Sucesos
El barco cargado de droga se va a pique frente al Campo del Sur
La embarcación que apareció este martes semihundida, abandonada y con fardos de hachís no ha podido ser reflotada
Al fondo del mar. Ahí ha ido a parar finalmente la embarcación recreativa que este martes aparecía abandonada frente a la orilla del Campo del Sur en Cádiz, a la altura de la Catedral. El barco, cuya procedencia se desconoce por el momento, estaba cargado de fardos de hachís. Algunos de estos paquetes de droga salieron a la superficie, otros fueron recuperados del fondo y del propio barco ya hundido por los buzos de la Guardia Civil.
Según fuentes consultadas, la lancha no pudo ser reflotada y se ha terminado yendo ayer a pique. Los agentes sí estuvieron trabajando en la zona durante toda la mañana, pero con el cometido de intervenir el hachís y tomar pruebas para la investigación. La recuperación de la embarcación hubiera sido muy costosa y además sin los medios adecuados se podía poner en riesgo la integridad de los efectivos desplazados. Así que ahora las autoridades competentes tendrán que ver si es viable y necesario reflotarlo o no.
Además, en este caso, se da la especial circunstancia de que la embarcación hubiera sido intervenida, es decir, se hubiera decomisado ya que ha sido utilizada para cometer un delito, traficar con droga. Y habrá que ver también quién es su propietario, si tiene realmente interés en recuperarla o si el seguro, en estas mismas especiales circunstancias, cubre en alguna medida este reflote.
En cuanto a su cargamento, la Guardia Civil ha recuperado una treintena de fardos. Paquetes de veinte-treinta kilos de peso por lo que la cantidad incautada podría superar la media tonelada de hachís.
Como se recordará, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz acudían este martes al aviso sobre la aparición de esta embarcación que se encontraba casi hundida en su totalidad frente al Campo del Sur. No había rastro ya de sus ocupantes.
El Grupo Especial de Actividades Subacuaticas (GEAS) se sumó a la intervención para inspeccionar el casco hundido. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para dar con los presuntos responsables.
Ver comentarios