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El Baluarte de la Candelaria modernizará todo su material técnico y escénico
Desde la Fundación Municipal de Cultura apuntan que la actual dotación técnica de este recinto está «bastante obsoleta y carente de los últimos recursos que son imprescindibles para brindar un óptimo desarrollo a los eventos culturales»
El Ayuntamiento de Cádiz ofrece el Baluarte de la Candelaria para que pueda ensayar la cantera del Carnaval
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de Cultura, va a modernizar todo el material técnico y escénico del equipamiento cultural del Baluarte de la Candelaria.
En este espacio municipal, en el que se desarrolla una amplia y variada programación de actividades culturales relacionadas con la música, el teatro y la danza, requiere de más y mejores recursos técnicos de los que dispone en la actualidad. Desde la Fundación Municipal de Cultura apuntan que la dotación técnica (sistemas de audio, microfonía, luminotecnia, etc.) con la que cuenta el Baluarte está «bastante obsoleta y carente de los últimos recursos técnicos que son imprescindibles en la actualidad para brindar un óptimo desarrollo a los eventos culturales que se promueven en este recinto».
Es por ello que semanas atrás sacó a licitación el contrato del suministro de ese material técnico y escénico, dividido en un total de 11 lotes, y el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado lunes.
Este contrato de suministros se realizará con ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El presupuesto base de licitación total del contrato asciende a la cantidad de 246.300 euros (IVA incluido) y se desglosa en 11 partidas al contar el pliego con 11 lotes. El de mayor cuantía, 63.000 euros, corresponde a material de iluminación y lámparas eléctricas, que incluye ocho proyectores lumínicos digitales Led y complementos para su uso. Le sigue en precio, con 57.000 euros, el lote de receptores de televisión y radio, y aparatos de grabación o reproducción de sonido o imagen, con tres vídeos proyectores láser, varias ópticas con desplazamiento de lente y zoom motorizado, y un soporte telescópico. El lote 8, de micrófonos y altavoces para la adecuación electroacústica digital, tiene un precio de 46.000 euros; la siguiente cuantía más alta, de 37.000 euros, corresponde al lote 9 de Mesa de mezclas digital con conectividad de red Dante. El resto de lotes y partidas son las siguientes: Mesa digital de control de iluminación, por 12.500 euros; modernización de hardware/software de producción y productos informáticos para el control de modernización/digitalización de sonido y luces, por 10:500 euros; mesa de mezclas de sonido digital, por 10.200 euros; proyectores lumínicos digitales con zoom con diferentes ángulos, por 5.300 euros; máquina digital de niebla y humo, por 1.950 euros; microfonía inalámbrica digital, por 1.940 euros; y el rack para protección, soporte y transporte de microfonía inalámbrica digital, por 610 euros.
Las empresas que hayan presentado ofertas han podido hacerlo para uno, varios o todos los lotes.
El plazo de duración del contrato es de 15 días desde la formalización para todos los lotes.
La teniente de alcalde delegada de Cultura y vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Maite González, explica que la licitación de todo este suministro es el resultado de un proceso de trabajo de un año. «En diciembre de 2022 comienza a estudiarse las necesidades de modernización y sostenibilidad escénica del Baluarte de la Candelaria, y el 20 de diciembre de ese año la Junta de Andalucía publica la subvención a la inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales en Andalucía. En ese momento, la Fundación Municipal de Cultura redacta el proyecto y el presupuesto con los materiales perfectamente detallados para presentarlos como requisito a la solicitud para optar a ser beneficiaria de dicha subvención».
La edil explica que el presupuesto tenía que reflejar las necesidades técnicas escénicas «perfectamente detalladas» para corroborar con ello la comisión de valoración de la subvención «que esos materiales cumplían el fin de dicha subvención». Por un lado, sostenibilidad (por ello se detalla perfectamente los materiales que componen el cuerpo de cada producto y los internos del mismo, así como los sistemas operativos), implantación de utilidad en el espacio (estudiar los productos minuciosamente para garantizar las mejores y mayores usos de los mismos al espacio), modernización (tienen que ser productos de última generación que permitan y estén en el presente del desarrollo tecnológico escénico para una mayor longevidad de los mismos en su uso y un menor consumo de energías contaminantes), prevención y control de la contaminación (evitar ciertos materiales en su construcción y el menor consumo de materiales en su uso), transición hacia una economía circular, etc.
La comisión valoró el pasado 5 de junio todos estos aspectos acordes al proyecto y materiales técnicos escénicos indicados «a tenor de corroborar una consolidación y proyección futura del proyecto presentado por la Fundación Municipal de Cultura para la modernización y sostenibilidad de la técnica escénica de las infraestructuras escénicas del espacio cultural del Baluarte de la Candelaria.
Como resultado de todo lo anterior, se elaboró el pliego de prescripciones técnicas para la licitación del suministro de todas las necesidades técnicas escénicas detalladas que fueron valoradas y en base a ellas otorgada la subvención Next Generation.