Educación

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a discriminar a miles de alumnos de la concertada

La concejala de Educación se reúne solo con los directores de centros públicos para presentarles diferentes proyectos

Reunión con los directos de colegios públicos.

La Voz

La concejala de Enseñanza de Cádiz, Ana Fernández, y el concejal de Movilidad, Martín Vila, han mantenido este miércoles una reunión con los directores de los colegios públicos de la capital gaditana para presentarles diferentes proyectos, entre los que se encuentran la nueva edición de BiciCole y el programa Pública con talento que se emitirá en la televisión municipal Onda Cádiz TV.

A este encuentro para promover iniciativas municipales no han sido invitados los directores de otros colegios de la ciudad como los concertados o privados, dejando así a los alumnos de estos centros de nuevo discriminados.

Al finalizar el encuentro, el primero llevado a cabo de forma presencial tras la pandemia, Fernández ha agradecido «la colaboración de los directores de los colegios públicos, centros activos y con una gran implicación». La edil ha puesto en valor la labor de los directores, «cuya entrega y ayuda es siempre máxima y son ejemplo de la excelencia de nuestra escuela pública», ha afirmado.

En la reunión, además de repasar los trabajos de mantenimiento y mejora realizados en estos centros en los últimos meses y celebrar un inicio de curso «totalmente normalizado», ya sin restricciones a causa del Covid-19, se han tratado tres temas principales.

En primer lugar se ha presentado la segunda edición del programa para el fomento del desplazamiento activo 'BiciCole', que pasa en este curso de seis centros participantes a quince, además de avanzar en su profesionalización gracias a un acuerdo con la UCA. De esta forma, se incorporan dos profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como alumnado en prácticas externas del Grado en Ciencias de la Actividad Física, en Educación Primaria o de los Másteres en Actividad Física y Salud o en el Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza en Idiomas.

Cabe destacar que el proyecto, de duración anual, se desarrolla por parte de docentes e investigadores del Grupo Galeno de la UCA en colaboración con EMASA y que el pasado curso tuvo una gran acogida por parte de los centros formativos. El coste total del proyecto, financiado por EMASA, asciende a 51.653,16 euros.

El programa 'Pública con talento', por su parte, nace a propuesta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros públicos de la capital, Flampa Gades, y busca visibilizar en la televisión municipal «la calidad de la enseñanza pública gaditana». Cada semana un centro se hará cargo del contenido de este espacio televisivo, que llegará a la parrilla de Onda Cádiz en el segundo trimestre del curso, tras las vacaciones de Navidad.

Los directores de los centros públicos gaditanos han valorado esta iniciativa como «una importante herramienta para que los niños y niñas formen parte de la televisión municipal, vivan y aprendan de esta experiencia y además como una forma de visibilizar lo que se hace en los centros escolares». En los próximos días se irán concretando las fechas para que los centros puedan ir preparando sus contenidos.

Finalmente, también se ha trasladado a los directores de los colegios el acuerdo con la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados para promover la práctica de este deporte en las escuelas. Como parte de esta iniciativa, los centros han sido invitados a participar en la exhibición que se celebrará el próximo 22 de octubre con motivo del 49 Torneo Internacional Memorial Raúl Calvo y además se fomentará la práctica del judo en los colegios tanto públicos como concertados a lo largo del curso con diferentes iniciativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación