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El Ayuntamiento de Cádiz trabaja en un nuevo modelo del servicio de autobuses

«Todos los gaditanos tenemos prisa, pero no se puede hacer en dos días lo que no se ha hecho en años», ha destacado el teniente de alcalde José Manuel Cossi

Línea 7 del autobús urbano de Cádiz la voz

J.M.V.

CÁDIZ

El servicio de autobuses urbanos en la capital gaditana ha llegado este jueves al Pleno en el contexto de una propuesta del PSOE en la que se pedía al equipo de Gobierno que explicara qué se trae entre manos para proceder a mejoras y que ha salido adelante por unanimidad tras generar un gran debate. Coincidencia en los votos, pero no en las posturas expresadas por el equipo de Gobierno y los dos partidos de la oposición: PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

«Cádiz sigue a la espera de un sistema de transporte de autobuses urbanos que cumpla con las necesidades de los gaditanos», ha dejado claro la concejala socialista Natalia Álvarez.

La concejala del PSOE insiste en que el equipo de Gobierno no se ha pronunciado sobre si seguirán hacía adelante con la estructura de costes del servicio aprobada en Pleno hace cinco meses y la posterior licitación del pliego. «El nuevo pliego de autobuses urbanos no puede seguir esperando», ha defendido Natalia Álvarez.

Se exigía al Ayuntamiento que explicara si va a mantener el mismo modelo de servicio de autobuses urbanos que había proyectado el anterior equipo de Gobierno o si va a optar por modificarlo o aniquilarlo para procede a uno nuevo. Y por ahí han ido los tiros: se ha optado por preparar un nuevo modelo del servicio y así lo ha ido explicando José Manuel Cossi durante el debate en el Pleno.

Cossi ha ido asegurando que «se está trabajando» y ha argumentado los momentos de espera. «La prioridad absoluta es modernizar la flota«, ha adelantado.

«No podemos trabajar con ese modelo ni asumir esas líneas de los autobuses. Hay muchos problemas, con ese diseño hay barrios sin atender. Hay que modernizar todo, hacer el servicio más sostenible y eficiente«, ha explicado José Manuel Cossi. »¿Prisa?«, se ha preguntado. «Todos los gaditanos tenemos prisas por tener un servicio de autobuses moderno», se ha respondido.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento ha explicado que el nuevo pliego saldrá adelante cuando los técnicos ofrezcan garantías.

«Tocar lo menos posible el bolsillo a los gaditanos»

Lola Cazalilla, de Adelante Izquierda Gaditana, se ha mostrado muy crítica con la gestión de los populares y ha puesto el foco en varios problemas que ofrece el servicio que hace sólo unos meses estaba en las manos de su alcalde. «Problemas por todas partes», ha señalado apuntando a diestro y siniestro. «Cargar el bonobús se ha convertido en una yincana y ustedes no hacen nada. Yo uso mucho las líneas 1 y 7, ustedes no usan el autobús público y desconocen los problemas. Hasta se desactivaron y la gente tuvo que ir a la plaza de las Tortugas para reactivarlos«, ha resumido.

«El servicio está igual que cuando salió del Ayuntamiento el anterior equipo de Gobierno. No se puede hacer en dos días lo que no se ha hecho en ocho años«, le ha contestado José Manuel Cossi avisando posteriormente que la intención del equipo de Gobierno respecto a las tarifas es «tocar lo menos posible el bolsillo de los gaditanos».

«Que Cádiz cuente con un sistema de autobuses urbanos sostenible y de calidad es una de las grandes deudas pendientes que tiene la ciudad», ha afirmado Natalia Álvarez, quien ha recordado en la actualidad la mayoría de los autobuses urbanos tienen una media de 20 años de antigüedad y su entramado no comunica correctamente todas las zonas de la ciudad. «Eso tiene como consecuencia que en Cádiz continúen existiendo barrios de primera y de segunda«, ha lamentado.

La edil ha explicado que la aprobación definitiva de la estructura de costes que se produjo en mayo era un requisito previo a la elaboración de los pliegos técnico y administrativo y la apertura del período de presentación de ofertas. «La estructura de costes es el documento en el que se contempla ya información de interés como es la inversión que supone el servicio, información técnica o mejoras», ha señalado Álvarez antes de puntualizar que «aunque no era la estructura de costes que hubiese preferido el PSOE, era un paso importante para la llegada de un pliego con el que nunca ha contado la ciudad«.

«Ahora toca seguir avanzado para que Cádiz tenga, de una vez por todas, el servicio de transporte urbano colectivo de viajeros que se merece, totalmente adaptado al siglo XXI y a las necesidades actuales de los gaditanos«, ha insistido Natalia Álvarez.

«El partido socialista siempre se ha mostrado dispuesto a avanzar en este sentido, para nosotros la movilidad urbana accesible y el fomento de sistemas de transporte adaptados y respetuosos con el medioambiente es prioritario«, ha destacado la concejala del PSOE.

«Los gaditanos merecen un sistema de transporte urbano de autobuses que sea realmente eficaz, poco contaminante y que vertebre la ciudad al completo. Desde el PSOE tenemos claro cuál es el modelo que queremos, cuál el trazado que líneas que consideramos más oportunas, a qué franjas de edad se les debe favorecer la gratuidad del autobús o qué medios implantar para facilitar la recarga del bonobús«, ha concluido.

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