equipamientos

El Ayuntamiento de Cádiz trabaja en la nueva licitación de las obras pendientes de la Casa del Carnaval

González da por hecho que la constructora no corregirá las deficiencias, por lo que una vez venza el plazo legal establecido tras el requerimiento se publicará el nuevo pliego y se afrontarán esos trabajos con el dinero de la garantía incautada

La Casa del Carnaval no estará en óptimas condiciones para la fiesta grande de Cádiz

Una de las estancias de la Casa del Carnaval antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la licitación de las obras pendientes de la Casa del Carnaval. Así lo ha asegurado este lunes la teniente de alcalde delegada de Cultura, Maite González, que ha reconocido que el nuevo equipamiento no estará en óptimas condiciones funcionales y estéticas durante la Semana de Carnaval.

Las diversas deficiencias constructivas que padece este centro no han sido subsanadas por la empresa adjudicataria de la reforma y remodelación del Palacio de los Marqueses de Recaño. La constructora ni siquiera ha respondido a los requerimientos que se le han remitido desde el Ayuntamiento gaditano, a través de la Delegación de Urbanismo; y el Gobierno municipal ha conocido que dicha empresaha entrado en concurso de acreedores, por lo que se le ha enviado un nuevo requerimiento no sólo a la empresa, sino también al administrador concursal.

«Aunque no ha terminado el plazo legal para que den respuesta y corrijan las deficiencias estructurales, como nos tememos que no harán ninguna de las dos cosas, ya hemos iniciado la redacción del pliego de cláusulas administrativas y técnicas en base al informe que meses atrás realizó la Delegación municipal de Urbanismo. Así, una vez finalice el plazo de espera -que estima González que vencerá en aproximadamente un mes- tendremos ya el pliego para poder sacar a licitación esos trabajos y que los realice otra empresa contratista».

Cabe recordar que Urbanismo ha estimado el coste de esos trabajos en unos 188.000 euros, y consisten en filtraciones de agua, problemas de humedades en diferentes estancias, problemas en los aseos -algunos permanecen cerrados- y también la falta de activación del sistema de aire acondicionado y de calefacción al no estar completa la obra. «No son problemas menores, sin duda alguna», ha reconocido la concejala, al tiempo que ha asegurado que todas esas deficiencias serán arregladas.

«Esas necesidades hay que abordarlas, pero si las arregla el Ayuntamiento por iniciativa propia no podremos contar con la fianza de garantía, que está ahora retenida y la intención es incautarla para realizar esos trabajos». «Para que no suponga un mayor coste al Ayuntamiento queremos actuar así -ha remarcado González-. Tendríamos muy fácil llamar a Mantenimiento o licitar ya esas obras, pero si hacemos eso no podremos incautar la garantía, y queremos destinar ese dinero de la fianza a todas esas mejoras de la propia Casa del Carnaval».

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz invirtió en la Casa del Carnaval de Cádiz más de tres millones de euros entre la rehabilitación y adaptación del Palacio de los Marqueses de Recaño y la musealización del espacio. Y de los 1,8 millones de euros que destinó el Consistorio a la primera fase, casi un millón de euros procedió de la concesión del 1,5 % Cultural por parte del Ministerio de Fomento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación