cádiz
Una inversión de 632.000 euros para la reforma del Mercado Central de Cádiz
El alcalde apunta que estas obras, que se prolongarán durante nueve meses, se realizarán sin que cese la actividad en el interior del equipamiento, ya que los trabajos son compatibles con la apertura de los puestos
Urbanismo interviene de emergencia en el Mercado Central de Cádiz para garantizar la seguridad de usuarios y detallistas
El alcalde examina el estado del Mercado de Abastos junto al arquitecto municipal.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha visitado este lunes el Mercado de Abastos para anunciar in situ una inversión de 632.000 euros para remodelar este equipamiento. Unas obras que se prolongarán durante nueve meses, unas vez se licite el proyecto, pero que podrán realizarse sin que cese la actividad comercial en su interior, ya que estos trabajos son compatibles con la apertura de los puestos.
«Van a ser los trabajos más potentes que se van a dar en esta Plaza desde su reforma integral», que cabe recordar que se realizó entre los años 2007 y 2009. El regidor ha recordado que en 2022 se invirtieron 122.000 euros en la ejecución de determinadas actuaciones en su interior, «pero esta inversión -632.000 euros- va a servir para su remodelación», ha subrayado.
Acompañado por el presidente de Asodemer, José Luis Paramio, así como por los teniente de alcalde delegados de Urbanismo y de Mercados y Consumo, José Manuel Cossi y Beatriz Gandullo, respectivamente, García ha resaltado la importancia del Mercado, al ser «un espacio fundamental para la ciudad desde el punto de vista del consumo y del comercio, pero también un enclave del casco histórico gaditana que es visitado por miles de personas durante todo el año». De ahí la importancia de que «el Mercado esté en perfectas condiciones», siendo «clave» que las actuaciones se hagan con la baraja de los puestos levantada.
Beatriz Gandullo ha concretado en qué van a consistir esos trabajos: Se va a recuperar el estado original de los elementos de las columnas, frisos y cornisas ya que se encuentran «bastante deterioradas»; se va a actuar también en los arcos de los puestos que los poseen en sus fachadas; también está prevista la sustitución de los toldos de la galería pórtica; así como el arreglo de la viga de madera del entablamento; la reparación de los revestimientos de la parte exterior de todas las galerías; y la limpieza de la piedra. Con todo esto, ha concluido la edil, «se mejorará la visibilidad interior del Mercado».
Y asimismo, de forma paralela, el Ayuntamiento gaditano pretende ejecutar el proyecto que ha elaborado la Oficina Técnica de Urbanismo para volver a abrir al público los cuartos de baño que se encuentran clausurados en la planta superior del equipamiento. «El Mercado tiene mucha necesidad de que estén abiertos, por lo que se realizarán estos trabajos al mismo tiempo que las obras de remodelación», ha apuntado la responsable de Mercados y Consumo. Esta intervención se ejecutará con un presupuesto de 43.891 euros.
«El Mercado, que funciona como locomotora del centro histórico y es, a su vez, uno de los lugares turísticos más visitados de la ciudad, necesita conservación. A la vista está de que lo necesita… Hay un problema y aquí traemos la solución», ha concluido Gandullo.
Por su parte, el presidente de Asodemer ha calificado estas obras como «imprescindibles». «Necesitamos más, pero esperamos que poco a poco se hagan más cosas». Estamos contentos con esta futura actuación porque la necesitamos». «Esta inversión vendrá a paliar un poquito las necesidades de nuestro Mercado de Abastos, aunque tenemos muchas más porque este mercado no se hizo en las condiciones que se debería», ha incidido en presencia del alcalde.
Ver comentarios