Vivienda
El Ayuntamiento de Cádiz «busca el máximo consenso» sobre vivienda y está dispuesto a aceptar 17 medidas de la oposición
Este miércoles se celebra el Pleno Extraordinario de Vivienda, para el que tanto PSOE como AIG presentaron una batería de 27 propuestas
El Ayuntamiento de Cádiz se pone serio con las expropiaciones de fincas
El Ayuntamiento de Cádiz enfatiza que el suelo de las Casitas Bajas «no es público» y que fue vendido con IU en el gobierno
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se abre a la oposición en uno de los principales problemas de la capital, la vivienda. Este miércoles se celebra un Pleno Extraordinario en el Consistorio, para el que tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana (AIG), los dos partidos de la oposición, registraban una enmienda de sustitución conjunta a la propuesta que los desde el Grupo Municipal Popular habían realizado. Al tratarse de una enmienda de sustitución, con 27 medidas, solo podría ser aprobada la propuesta del equipo de gobierno, o el de la oposición.
Según ha podido saber LA VOZ, el equipo de gobierno del Ayuntamiento estaría dispuesto a aceptar 17 de las 27 medidas recogidas en la enmienda conjunta de la oposición, y propone a ambas formaciones que cambien el carácter de la enmienda a adición y permita la votación por puntos de la misma. Los dos equipos de la oposición habrían recibido esta propuesta por parte del equipo de gobierno y estarían estudiando su respuesta minutos antes de la celebración del Pleno.
Por lo tanto, desde el equipo de gobierno están dispuestos a aceptar 17 de las 27 medidas recogidas en la enmienda conjunta que el Grupo Popular solicita que se convierta para ello en enmienda de adición, y que permitan la votación por puntos, para votar a favor de las 17 propuestas que se aceptarían.
La relación de puntos admitidos por el equipo de gobierno de la enmienda conjunta PSOE-AIG es la siguiente:
Punto 1: Priorizar recursos suficientes para hacer efectiva la expropiación que posibilita la ordenanza de solares vacíos y edificaciones ruinosas. (El GMPP lo lleva en el punto 2 de su propuesta).
Punto 2: Aprovechar el estudio ya existente de viviendas vacías y actualizarlo partiendo de la premisa de priorizar el derecho al hogar por parte de las familias que no pueden hacer frente a una renta alta o alquiler por encima de la especulación privada de los propietarios de grandes tenedores.
Punto 3: Regulación del PGOU para que en zonas tensionadas y en fincas habilitadas para albergar vivienda no se concedan más licencias para hoteles. Paralizar igualmente la concesión de licencias de hoteles y apartamentos turísticos en fincas grado 1.
Punto 4: Realizar campañas informativas respecto de los medios de denuncia de VUTs ilegales por parte de la ciudadanía y de las potestades legales de las comunidades de propietarios para prohibir esta actividad en sus estatutos.
Punto 5: Ampliar los medios humanos del área de Urbanismo y Consumo dedicados a la inspección de VUTs y tramitación de denuncias.
Punto 6: Actualización de la ordenanza fiscal del impuesto de bienes inmuebles, conforme a la actual Ley de haciendas locales, para aplicar un recargo del 50 al 150% a inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente.
Punto 7: Modernizar y actualizar los criterios de acceso a la vivienda en la ordenanza reguladora del registro municipal de demandantes de vivienda protegida, estableciendo para cada promoción municipal de vivienda pública cupos que no compitan entre sí por criterios económicos, de jóvenes, personas con discapacidad, personas en exclusión o riesgo de exclusión social y resto de la población, estableciendo como norma general una cuota de arrendamiento correspondiente al 30% de los ingresos de la unidad familiar.
Punto 8: Mejorar la ordenanza de alquiler municipal haciendo más atractiva la cesión de viviendas al programa municipal del alquiler, incluyendo en estas mejoras al menos la contratación y el pago directo del arrendamiento o cesión del inmueble por parte del ayuntamiento, el aumento de la subvención para rehabilitación, y la bonificación del 95% del IBI, no restringiendo el programa únicamente a inquilinos en situaciones de emergencia social.
Punto 9: Que el Ayuntamiento de Cádiz procure, de manera inmediata, suficientes plazas de alojamiento para cubrir el censo existente de personas sin hogar como fórmula transitoria hasta conseguir vivienda definitiva.
Punto 10: Que la Junta financie con propios fondos la rehabilitación de la séptima y octava fase del Cerro del Moro, tal y como se acordó con las vecinas y vecinos, y que éstos no pierdan la propiedad de sus viviendas en uno de los barrios más vulnerables de la ciudad.
Punto 11: Establecimiento de un programa de emancipación juvenil desde Procasa para asesorar a los jóvenes en la búsqueda y acceso a la vivienda.
Punto 12: Establecer un presupuesto de ayudas a la rehabilitación de comunidades de propietarios.
Punto 13: Establecer un presupuesto de ayudas a fondo perdido para obras necesarias y/o urgentes de adaptación/barra reparación en la vivienda destinada a domicilio habitual y permanente del solicitante que no posee los recursos económicos suficientes y de un programa de ayuda para la adecuación de vivienda de personas con necesidades especiales, incluyendo un plan de dotación de ascensores a edificios, en especial a aquellos con gran número de población mayor.
Punto 14: Que el Ayuntamiento de Cádiz agilice la tramitación administrativa que le corresponde en materia de vivienda instando del mismo modo a la Junta de Andalucía en la tramitación que le corresponde respecto a nuestra ciudad.
Punto 15: Que se saque a licitación la contratación de una herramienta de análisis, diagnóstico y control en tiempo real del parque de vivienda público y privado de la ciudad, con el objeto de identificar el número de viviendas vacías, solares sin uso, viviendas de uso turístico registradas u operando en plataformas sin los permisos necesarios, el número de viviendas de propiedad de grandes tenedores, etc.
Punto 16: Reclamar a la Junta de Andalucía la agilización de la tramitación del Bono del Alquiler Joven y la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda para posibilitar la declaración de Cádiz como zona tensionada para control del precio de los alquileres.
Punto 17: Que se traiga por parte del equipo de Gobierno a la mayor premura las regulaciones del PGOU y las herramientas pertinentes para que se apliquen medidas reales para abordar el problema de la vivienda en lugar de mociones que carezcan de ninguna validez a la hora de regular y se limitan a declaración de intereses y anuncios.
Ver comentarios