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La Autoridad Portuaria inicia las obras para poder ofrecer conexión eléctrica a los cruceros en Cádiz
Esta actuación, que durará cuatro meses, permitirá disponer de potencia suficiente desde la red nacional para la acometida del nuevo sistema OPS
El Puerto de Cádiz será el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros
La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado la ejecución de las obras de la línea de evacuación entre la subestación Las Cortes y el puerto de la Bahía de Cádiz, con el objetivo de electrificar su muelle Alfonso XIII y así poder ofrecer conexión eléctrica a los cruceros durante su escala en la ciudad.
Actualmente, la red eléctrica existente del Puerto de la Bahía de Cádiz no puede satisfacer la demanda del nuevo sistema OPS (On-shore Power Supply) en la dársena comercial, y es por ello por lo que se requiere la ampliación de la subestación eléctrica Las Cortes y la instalación de la línea de evacuación de energía eléctrica desde la subestación hasta el puerto. Esta ampliación, que ya ha comenzado a realizar la empresa Eiffage Energía con un presupuesto que supera el millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá disponer de potencia suficiente desde la red nacional para la acometida del citado nuevo sistema OPS.
Una vez concluida la obra, el puerto de Cádiz será el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros. El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. Y en el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más, ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.
Aunque en una primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular, por lo que será posible alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.
La intención de la Autoridad Portuaria gaditana es llevar a cabo las primeras pruebas de este pionero sistema antes de que finalice el presente año.