Reagata de Grandes Veleros

La Fragata Numancia participará por Elcano en la Gran Regata

El buque escuela de la Armada se encuentra en dique donde se están acometiendo diferentes obras de mantenimiento y renovación para preparar el próximo crucero de instrucción en enero

Fragata Numancia La Voz

Pablo van Vroenhoven

Cádiz

Desde que se presentó la Regata de Grandes Veleros ya se sabía que la participación del buque Juan Sebastián Elcano iba a ser complicada, dado que llegó a Cádiz hace apenas un mes, después de terminar su XCV Crucero de Instrucción. Actualmente se encuentra en La Carraca y el bergantín-goleta continuará allí el próximo mes, acometiendo diferentes obras de mantenimiento y renovación para preparar el próximo crucero de instrucción del buque escuela, que comenzará en enero.

No obstante, la Armada Española va a presentar un buque para la Gran Regata, y La Voz de Cádiz ha tenido acceso a esta información. Será la Fragata 'Numancia' la que participe en esta sexta edición de la Regata de Grandes Veleros de Cádiz. Este barco esta encuadrado en la 41ª Escuadrilla de Escoltas que se creó en 1977 por la necesidad de incorporar nuevos escoltas que aportasen protección a las unidades valiosas, como el portaaviones 'Príncipe de Asturias', y para la interdicción marítima. La fragata Numancia es una de las seis fragatas clase 'Santa María' que se construyeron en Ferrol, por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), bajo licencia norteamericana, siguiendo el diseño de la clase Oliver Hazard Perry, que data de 1973 y de la que la Marina estadounidense llegó a disponer de más de 50 unidades.

'Numancia' pertenece a la tercera serie y, como el resto de las unidades de la 41ª Escuadrilla, está basada en la Base Naval de Rota. Lleva su nombre en honor a la Fragata Blindada 'Numancia', construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Ésta, a su vez, llevaba su nombre en recuerdo de la gesta de los habitantes iberos de Numancia, en la actual provincia de Soria, frente al invasor romano.

La botadura se realizó el día 29 de enero de 1987, siendo su madrina la Sra. Doña Rocío González de Lamadrid, esposa del AJEMA. Las pruebas de los equipos comenzaron en diciembre de 1987 y las de mar en septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de noviembre de ese mismo año. La «Bandera de Combate» le fue entregada el 22 de abril de 1989 por el Ayuntamiento de Marín. En marzo del 89 finalizó su calificación operativa y pasó a integrarse en la 41ª Escuadrilla. A partir de aquí comienza a participar en todo tipo de ejercicios y maniobras, tanto nacionales como internacionales, así como a integrarse en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.

En octubre del 1990 tuvo lugar su primera participación en una zona de conflicto bélico, al integrarse en la TF Bravo, junto a las corbetas «Infanta Cristiana» y «Diana», y ser enviada a operar a la zona del Golfo Pérsico durante el embargo previo a la Guerra del Golfo contra Irak.

Tras su regreso del Golfo Pérsico, una vez terminada la campaña, la 'Numancia' se integró de nuevo en una agrupación de la OTAN y realizó la primera visita de un buque de la Armada a un puerto de la todavía Unión Soviética, concretamente a Sebastopol, en la península de Crimea, en agosto del 91.

A finales del 92 participó en la Operación Sharp Guard, embargo impuesto a Yugoslavia, pero un fallo grave en los motores, estando en el mar Adriático, hizo que tuviese que volver a puerto para reparaciones de importancia, que durarían hasta agosto del 93. Tras las reparaciones fue enviada de nuevo al Adriático, en el marco de la operación Sharp Guard. Durante los siguientes dos años, participó de manera intermitente en dicha operación, en la que realizó tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia.

Tras el fin de la guerra en Yugoslavia, la fragata volvió a integrarse en las agrupaciones de la OTAN, participando en múltiples ejercicios multinacionales. Tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001, participó en la operación Libertad Duradera, en aguas del Océano Indico, junto con la 'Santa María' y el 'Patiño'.

Durante la crisis del islote de Perejil, en 2002, tomó parte en la operación 'Rómeo Sierra'. En el 2009 participó junto con el 'Marqués de la Ensenada' en la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico.

En marzo de 2013 zarpó desde la Base Naval de Rota para incorporarse por segunda vez a la operación Atalanta. Durante su despliegue en el Índico, sus actividades más significativas fueron las siguientes: 38 visitas a buques y embarcaciones que navegaban en la zona; una misión de reconocimiento nocturna en la costa de Somalia, por parte de la Unidad de Guerra Naval Especial embarcada; evacuaciones de un tripulante del buque auxiliar británico 'Fort Victoria0, que sufría una dolencia cardíaca, y de dos marinos procedentes del mercante 'MT Perla', que habían sufrido quemaduras en cara y manos al haberse declarado un incendio en su cámara de máquinas; protección al encuentro de autoridades de la Unión Europea con ministros de Somalia, frente a Mogadiscio, coordinación del esfuerzo SAR tras el hundimiento del buque secuestrado 'Albedo' en su fondeadero; vigilancia del buque secuestrado 'Naham 3'; adiestramiento a miembros de Marinas y Guardacostas de la región; y, tras finalizar su participación en la operación Atalanta, retornó a la Base Naval de Rota el 21 de agosto de 2013.

Además, entre los barcos más emblemáticos que están confirmados se encuentran el 'Sagres' de Portugal, el mexicano 'Cuatehmoc', el uruguayo 'Capitán Miranda' y los polacos 'Dar Mlodesky' y 'Fredryk Chopin', todos ellos buques escuela de sus respectivas Marinas de Guerra.

También participaran en la Gran Regata dos Harrier, es un avión a reacción militar de diseño británico capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales.

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