Con 'C' de Cádiz

Sebastián González Rosado: «Todo lo que sé lo he aprendido de vista»

Chano. Mecánico

Gaditano de la calle Botica, este amante de la Semana Santa tiene una extensa y dilatada carrera profesional gracias a sus grandes dotes de aprendizaje en la industria naval

Chano ha venido en Navidad a pasar estas fechas con la familia y los amigos. l. v.

Sebastián González Rosado, Chano (Cádiz, 24 de agosto de 1977), lleva Cádiz en su acento y en su arte de contar las cosas. Todo lo que tuvo de mal estudiante lo tiene de trabajador porque este gaditano de la calle Botica no ha hecho otra cosa que currar y vaya que si ha aprendido. Como él dice, todo lo que sabe lo sabe de haberlo visto hacer.

Mecánico trotamundos, vuelve cada vez que puede a su Cádiz y ahora toca hacerlo por Navidad, el tiempo necesario para disfrutar de los suyos antes de hacer las maletas para un nuevo contrato que le ha salido, este en Barcelona. Antes curró en Finlandia, Arabia y tropecientos sitios más allá donde se necesite dos manos e ingenio para lo que sea.

De familia carnavalera, se dedica a la mecánica, pero a él lo que le gusta es la madera de los pasos, a esos a los que llegó con quince años después de otros muchos dando luz a imágenes que sigue reverenciando con el paso de los años. Precisamente, fue por su gusto a la Semana Santa donde, estando en Madrid haciendo la mili, que pasó de la Policía Militar a la Guardia Real, donde tocó el tambor para sorpresa de Ramón Velázquez, al que le jorobó la exclusiva de que la banda Inmemorial del Rey de Abel Moreno iba a tocar en el Gran Teatro Falla. Chano es Cádiz y Cádiz es Chano y por eso cruzarse con él y mantener una distendida conversación rodeado de amigos resulta todo un regalo de Navidad.

-¿De qué zona de Cádiz es?

-Del barrio Santa María de 'toa' la vida. Yo nací en la calle Teniente Andújar, en frente del bar El Abuelito; el barrio estaba en 'to' su apogeo.

-Apogeo de malo, entiendo.

-Malo, malo. Ahora, gracias a Dios, está bien. Y en la actualidad sigo viviendo en el barrio, en la calle Botica.

-¿Cómo era esa infancia?

-Pues fíjate, mi infancia yo la he vivido muy bien. Y muy bien porque mi padre también era carnavalero; uno de los mejores segunda y bombista que ha habido en el Carnaval de Cádiz. Salía con Con Antonio Martín (Voces negras, Agua clara..) La verdad es que he tenido una infancia buena. No me puedo quejar.

-Carnavalero, cargador y ¿cadista también?

-También.

-Maneja las tres C de Cádiz, eso es bien.

-Y la C de culé, también. Jejeje.

-Jejeje. Algo malo debía tener. ¿Cómo fueron esos estudios primarios?

-Estuve estudiando en el Colegio del Campo, el del Campo el Sur. Me echaron en sexto por la edad, por repetir.

-Le gustaba tanto los cursos que se quedaba.

-Ahí está. Entonces, un secretario del colegio, que me apreciaba mucho, me arregló los papeles para entrar a San Severiano en automoción y me metí en la FP de automoción. También tuve la suerte de que el padre Paco, que era del Convento Santo Domingo y director espiritual de la Cofradía de El Caído, también era el profesor de religión del Instituto San Severiano. Tengo que decir que yo me he criado en Santo Domingo, al principio de venir el padre Pascual (Saturio). Por eso yo he sido de la Cena siempre, que la casa hermandad estaba en la esquinita de allí de Santo Domingo.

-Estábamos en San Severiano.

-Sí. Tenía un examen de Gimnasia, pero iba en vaquero y zapatos. Entonces, el profesor don Damián me dice: 'Yo te dejo hacer el examen con los vaqueros, pero con los zapatos no. Búscate unos tenis'. Me voy al salón de actos, que había una concentración allí de los profesores de Ética y de Religión, y fui a buscar a un amigo mío, Vinaza, un gitano palmero que hoy en día es taxista y que su mujer es una de las mejores cantaoras que hay en Jerez, Macarena de Jerez. Llego, llamo y le digo: 'Mira, Manué, déjame los teni pa hase el examen...' Y sale el padre Paco y me dice: 'Usted no tiene que veni aquí a interrumpí ni a molestá'. ¡Ah, sí? Vale, vale. Me fui 'pal' taller, cogí una palanca y los dejé 'encerraos' allí.

-Jajajajajajajaja

-Hasta las 7 de la tarde, que las limpiadoras se dieron cuenta que estaban 'encerraos'.

-Vamos, que también le echaron de la FP.

-'Aro', me abrieron un expediente escolar y 'to'. Y ya mi padre me dijo 'o tú estudias o trabajas. Si no aquí no te quiero ve'. Y me fui voluntario 'pa' Madrid, 'pa' la Guardia Real.

-¿Qué año fue ese?

-En el año 96. Ahí me pegué doce meses.

-¿Y por qué la Guardia Real?

-No, perdona. No fue la Guardia Real, yo me fui 'pa' la Policía Militar. Juré bandera en la Policía 'Militá' y en una guardia que estaba haciendo vi un desfile a una banda tocando. Y le pregunto al sargento Ortega: '¿Pa entrar en la banda esta, qué hace falta?'

-¿Le gustaban las bandas de música o no le gustaba la Policía Militar?

-Sí, sí, me gustaban. Y me dice: '-¿Tú sabe tocá algún instrumento? -Verá, yo he estado en Cádiz tocando en la banda Ciudad de Cádiz de Semana Santa'.

-¿Cuál sería hoy?

-Esa ensayaba en Santa Bárbara, pero hoy ya no existe porque desapareció.

-¿A qué pasos tocó?

-Tocaba a Humildad en los años 90; que iban vestidos como los guardabosques, de verde entero. Ensayaba detrás del parque y el director era José Luis Crespo, que vivía en la plaza del Falla. 'Totá', que me coge el sargento Ortega y me dice: 'Po el tambor pa ti; mañana habla con tu teniente y que te lleven al cuarté generá'.

-Olé. ¿Cuándo le pasó eso?

-Yo entré en mayo y eso sería mayo, junio, julio o agosto. Llevaba yo dos o meses o tres 'na' más. 'Totá', que me recoge un coche, me lleva al 'cuarté generá' y hablo con el teniente Galán. '-Mira, mi teniente que vengo por lo de la banda. -¿Tú que sabe tocá?. -Yo, el tambó'. 'Totá', probé y pum, 'der' tirón. Y así fue como pasé de la Policía 'Militá' a la Guardia Real, que coincide con la Inmemorial del Rey de Abel Moreno, que fue su primer año que estaba de teniente 'coroné' porque antes había estado de comandante en Sevilla; cuando lo ascendieron a teniente coronel lo mandaron a Madrid al cuartel del Inmemorial de Rey, que fue cuando yo entré en la banda.

-¿Qué recuerdo le queda de ese año en Madrid?

-Ojú, yo estuve allí en Madrid, en Campamento, y de aquel año tengo una anécdota muy buena. Mira, Abel Moreno era muy amigo de Ramón Velázquez; cuando Abel Moreno estaba en Soria 9, esta banda venía al Falla a tocar. Y cuando lo destinan a Madrid, la banda que va a traer a Cádiz es la del Inmemorial del Rey; y yo me entero un fin de semana, por mi primo Paco y Coqui el Mauricio, que cargaban la Virgen de La Palma. Total, que me entero que ese año al concierto venía Inmemorial del Rey. Y les digo '-Quillo, si yo estoy en esa banda, cojone, en Madrí. -¿Qué está hablando? -Claro, cojone. Si estoy haciendo la mili y estoy yo allí'. Y, claro, yo lo publiqué por 'to Cádi' de aquello.

-Jajajaja

-'Ira', y cuando 'vinimo' con la banda...; el concierto era un sábado y nosotros 'vinimo' un 'vierne'; nos alojaron en el hotel Santa María. Ahora nos recoge por la noche un autobús y nos trae aquí, a la Zona Franca, y nos dan una cena 'pa toa' la banda la cofradía de La Palma. Allí nos cantó el coro de La Viña; entonces estaba vivo el difunto Macarty, que empezó a contarnos chistes. Entonces llega un señor a la mesa donde yo estaba cenando, que entonces no lo conocía (a Ramón Velázquez), y dice: '-¿Quién de aquí se llama Sebastián González y es de aquí, de Cádi? -Yo, ¿por qué? -Contigo tengo que hablá yo mu seriamente. -¿Por qué? ¿Qué pasa? -Hombre, porque si supieras el trabajo que a mí me ha costao trae a esta banda de Madri para el concierto y la de papeles que yo he tenido que mové y que to Cádi se entere de que viene la banda antes de publicá yo los carteles... -¿Qué quiere que yo le haga si yo voy con la banda tocando, joe?' Jajajajaja

-Jajajajajajajajajaja

-Fue el año que se estrenó la marcha Virgen de Las Penas, dedicada la Virgen de La Palma.

-Buena historia, buena. Bueno, acaba la mili y qué hace con su vida.

-Acabo la mili y me meto a trabajar en la lavandería Europa, en la calle Santo Domingo. Y allí me llevo tres o cuatro años trabajando hasta que me fui 'pa' Málaga, donde me pegué nueve años de carpintero metálico y eso.

-¿Y qué tal esos años fuera de Cádiz? ¿No se echaba de menos?

-Bien, bien, bien. Echar de menos, tú 'sabe', lo típico: la familia, tu ambiente, los amigos. Lo que pasa es que yo me iba los lunes y volvía los viernes.

-¿Y por qué se acaba volviendo?

-Porque la empresa cierra por el Caso Malaya.

-Andá. Cuente, cuente.

-Yo me fui un lunes 'pallá' a 'trabajá' y me encuentro el 'tallé precintao' por la Guardia Civil.

-Jajajajaja. ¿Vio cosas raras en ese tiempo?

-Yo, qué va. Yo cobraba mis nóminas religiosamente; yo era un trabajador que montaba ventanas, lo que pasa es que el dueño estaba metido en el Caso Malaya con Julián Muñoz y todos esos. Nosotros nos íbamos a trabajar en una furgoneta con un encargado que era de Rota; nos recogía en la piscina de Cortadura y nos íbamos para Málaga. Así estuvimos mucho tiempo hasta que llegó ese lunes y cuando llegamos al taller nos lo vimos 'cerrao'.

-No le queda otra que regresar.

-Me vengo 'pa' Cádiz y aquí buscando trabajitos, haciendo chapucitas, cosas. Hasta que entré de mecánico en una empresa naval de astilleros. Eso sería principios de los 2000 y ahí sigo.

-De un lado a otro.

-Digo. He estado en Arabia, Finlandia, Asturias, Ferrol... Ahora he cambiado de empresa porque en la que estaba, donde llevaba fijo desde el 2018, el 27 de abril me despidió. A mí y a nueve compañeros. Y no nos ha pagado ni un duro. No he 'cobrao' ni la nómina de abril todavía. Así estaba hasta que me ha 'llamao' una empresa que se enteró de lo mío y ya llevo cuatro meses de mecánico con ellos. He estado trabajando aquí en los cruceros, en Puerto Real...

-Ya que toca el tema. Hay un mamoneo ahora gordo a cuenta de que los sindicatos dicen que no quieren trabajar los domingos y se puede perder tela de carga de trabajo. ¿Cómo ve este asunto?

-Con la Royal Caribe y Carnival, sí. Te voy a 'desí' una cosa, es según por dónde lo mire. Porque si tú estás fijo en una empresa, como por ejemplo yo anteriormente, tú llegabas un viernes y decías que yo mañana sábado no vengo porque no necesitaba echar horas. O a lo mejor, en vez de quedarme hasta las 7 de la tarde, pues cogía a las 3 y me iba porque no tenía necesidad de echar más horas. El que le hacía falta, pues las echaba. ¿Qué pasa con los domingos? 'Ira', por ejemplo, yo ahora que he entrado en esta empresa donde estoy entrando y saliendo; si me mandan para Cádiz de mecánico y el barco viene para 20 días, el barco tiene que cumplir esos 20 días de reparación. A los 20 días se tiene que ir.

-¿Sin ningún día de descanso laboral?

-Sin ningún día de descanso. ¿Qué pasa? Ahora que estoy en esta empresa a contrato, yo sé que yo voy a estar esos 20 días y a los 20 días me van a despedir. Vas a ganar dinero porque la verdad es que lo ganas, pero estás a los 20 días a piñón. O en vez de 20 días son 25. Mira, el mes pasado eche yo 'to' el mes entero en Puerto Real y 'na má' que libré un lunes, picha. Pero a cambio, lo gané. Eso es así. Ahora, ¿qué pasa? Que las empresas auxiliares y los comités se han reunido para que no se trabajen los domingos. Bajo mi punto de vista, no es eso; lo que tienen que hacer las empresas auxiliares es cubrir esos puestos de trabajo y que se vaya rotando; entonces, en vez de cobrar uno 3.000 euros, esos 1.000 que sobran mientras se descansa se le puede dar a otro en vez de perder el contrato. Hay que entender a todas partes porque tiempo que se pierda de reparación, dinero que pierden las compañías de cruceros. Lo que se tiene que hacer es meter a más gente a trabajar y no tenerlos doblando turnos.

-Entre tanto viaje por obra y tal, ¿dónde le cogió el confinamiento?

-El confinamiento, 'po' nada, me fui 'pa trabajá pa fuera' y me cogió en Finlandia y no me pude 'vení pa'ka'.

-Uff, ¿cómo fue eso?

-'Po' fíjate. Jajajaja.

-Jajajaja.

-No, pero no te creas, allí no hubo contagios apenas. Allí lo único que pasó es que los aeropuertos los cerraron. Y no podía volar nadie, pero allí, la verdad, contagios no hubo. Nosotros estábamos allí en una planta de gas y dormíamos allí mismo, en unos barracones que había y 'na'; a lo mejor, salíamos un día para ir a comprar al supermercado y poco más.

-Más vueltas que un 'volao'.

-El año pasado estuve allí y ahora, el día 7, me voy a Barcelona a un laboratorio farmacéutico.

-¿Y eso?

-A hacer las pruebas de las tuberías de presión.

-Multidisciplinar por lo que veo.

-Gracias a Dios. Y sin estudios ninguno, 'to' de vista. Yo no me esperaba de que iba a terminar en los astilleros de mecánico. La cuestión es 'tene' ganas y aprender y querer seguir aprendiendo.

-Salgamos del mundo laboral y vayamos al pasional. Me ha dicho que su padre fue uno de los mejores segundas del Carnaval. ¿Qué aprendió de él?

-Yo de mi padre no aprendí nada. Porque la verdad que yo canto menos que un grillo 'mojao'; mi hermano, sí. Mi hermano salió con Quiñones de guitarra muchos años.

-Olé, con el Chato hijo también.

-Aro, con Javi. Y el padre, Juan, salía con el mío en Agua clara y 'to'. El Chato (hijo) y yo salimos el año de Agua clara vestidos de la comparsa en lo alto la burra.

-Aparte de ir en lo alto la burra, ¿ha llegado a cantar en el Falla?

-No, nunca me ha 'gustao' ni me ha atraído, la verdad. Y mira que me gusta el 'Carnavá', eh. Yo he ido con mi 'pare' a 'tos lao'; al Falla, a los ensayos, entre bastidores, a los contratos, a 'tos lao'. Me lo he 'pasao' genial, pero no me ha 'gustao cantá' y, sin embargo, a mi hermano sí. Él empezó a salir con Juan Pastrana y Paquito, el sobrino de Pepito Martín, en juveniles, con El Varadero y Recuerdos de Cádiz. Y el año que sacó Quiñones El baratillo iba de guitarra un tal Catumba, que el año siguiente se fue de la comparsa; entonces, el Paquito, el sobrino de Pepito, le dijo 'quillo, mete al niño del Chano, al Ale, que lo llevo yo en la comparsa juvenil y no vea como canta y toca la guitarra'. Y van Pepito y el Mosquera a mi casa en busca de mi padre. Y le dice a mi padre, como mi padre había salido de bombista y segunda en Suspiros de Cádiz y Pulichinelas: 'Quillo, Chano, ¿tú cómo ve al niño pa salí con nosotros?'. Entonces ensayaba Quiñones el la Residencia Militar de Cortadura, y le dijo mi padre a Fali (Mosquera): 'Mira, Fali. Yo he salido contigo cantando y sé lo que es. Llévatelo y pruébalo. Si vale, vale y si no vale, no vale'. Y así fue como mi hermano salió de guitarra en El circo, La batucada, Los mercenarios, En propia mano, Los vikingos y La cárcel vieja. 'To' eso mi hermano porque yo soy más de Semana Santa.

-Vayamos a ella. ¿Cómo entra en el mundo de la carga?

-Por mediación de mi amigo José Murga, que trabajaba en La Huella, el del burguer. José el Murga, que tiene un sobrino que ahora que está en la junta del Nazareno, el Moi Murga.

-¿Y con qué edad entró a cargar?

-Con 15 años, el Cristo de la Borriquita con Pedro Ramos.

-Olé, un grande. ¿Pero comenzó del tirón en la carga?

-Noooo, yo salía penitente en La Cena y en El Nazareno. Yo ya salía en La Cena cuando aún no estaba en el barrio porque la cofradía estaba en San Lorenzo, donde entonces vivía Antonio Aragón, el hermano mayor, que trabajaba en Correos.

-¿Pero de dónde salía?

-De Santo Domingo, pero la Casa Hermandad estaba donde te digo; ya después se vino para Santo Domingo, donde estaba lo de la cerámica.

-Ok, ok. Entonces, ¿cuándo debutó bajo un paso?

-El año que yo cargué Borriquita fue en el año 93, que fue el año que se llevó el paso de Borriquita al Falla 'pal' pregón.

-¿Quién lo pregonó aquello?

-No me acuerdo.

-Lo buscaré. (Fue Enrique Laínez Ariza)

-Pero me acuerdo que estaba el paso de Borriquita expuesto en el escenario el día del pregón. Ese primer año cargo Borriquita, el Cristo de Sentencia con el difunto Manolo Rosi y Oración del Huerto con el difunto el Chino.

-¿Con 15 años y tan alto como ahora?

-'Iguá'. Y al año siguiente cargué Oración y Santo Entierro, con el Chino.

-¡Qué cambio! Oración y Santo Entierro.

-Pero era la misma cuadrilla. Eso fue en el 94 y en el 95 ya me hago yo socio de la Peña la Galeona, que abrió en Santo Domingo. Y ya empecé a cargar con ellos el Cristo del Perdón con 17 años, con el difunto Antonio Santana, el Cristo de Cigarreras con el hijo de Pedro Ramos y ya el viernes, Las Siete Palabras, que salía de La Merced.

-¿Qué paso de los que ha cargado le dice más?

-El Nazareno.

-¿Cuántos años lo ha cargado?

-En El Nazareno llevo desde el año 99 que me fui del Perdón. Y anteriormente ya había salido de penitente. Y ahí sigo. También me tira mucho Amargura, que es mi virgen y llevo 23 años cargándola.

-Ha nombrado a capataces míticos. ¿Con cuál ha disfrutado más?

-Con el Chato, de Amargura. 'Pa' mí, ahora mismo, el mejor capataz que hay en Cádiz es el Chato. Ahora, te voy a 'desí' una cosa, yo cargué un año el Caballo de Luz y Agua, que creo que fue en el 2011. Y como yo escuché a Gerardo, a Gerardo Navarro, en la Peña los Cirineos, hablarle a la cuadrilla en una reunión que hizo...; a mí se me saltaron las lágrimas 'na má' de 'escuchá' a ese hombre y su trato a la gente, tío. El trato a la gente y la forma de ponerse en medio de un corro de 60 tíos a hablarle a la gente. A mí se me saltaron hasta las lágrimas. Como 'capatá' llevando un paso, el Chato. Pero como persona y como hablarle a la gente, el Navarro, Gerardo Navarro.

-Arte.

-Y mira que he cargado con Pedro Ramos, con Santana, con el personaje de Saucedo el oreja, que sacaba el Nazareno.

-Hablando del Nazareno. Recuerda cuando un capataz le quitó la banda.

-Ahí iba yo de penitente. Eso fue en la calle Novena, que empezó la banda a tocar 'Pajaritos por aquí, pajaritos por allí'. No me acuerdo muy bien porque yo era chico, pero recuerdo que llegando a San Juan de Dios, que ya empieza a irse a la penitencia. y ya venía el paso sin la banda.

-Para ir acabando. ¿Cómo lleva un gaditano de la calle Botica tener que vivir tanto fuera de Cádiz por el trabajo?

-Yo lo llevo bien, la verdad. Yo me voy a trabajar afuera porque no me queda más remedio que ganar dinero, picha; pero yo sé que voy a volver a Cádiz. Ahora, de irme a vivir fuera 'pa' siempre, eso no. Yo me voy a trabajar, ¿que me tengo que pegar cuatro meses, seis meses? Pues me voy, pero porque sé que me voy a volver a mi casa; ahora, eso de irme a trabajar para quedarme allí, un carajo.

-Jajajajaja

-Home, como en 'Cádi' no hay 'ná', picha. Y mi Semana Santa, 'cojone'.

-Ahí quedó eso.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios