Fiscalidad
Ana de la Herrán: «La financiación singular de Cataluña supondría una brecha de seguridad contra el fraude fiscal»
Cádiz
La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán Piñar, ha analizado en Cádiz cuestiones como la seguridad jurídica que debe ofrecer la Agencia Tributaria o las consecuencias que puede tener el pacto entre el PSOE y ERC en material fiscal
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Cádiz ha sido el escenario durante los días 26 y 27 de septiembre del Tax Global Meeting, un congreso que ha reunido el Parador Hotel Atlántico a funcionarios públicos y directivos de empresas que han debatido sobre la fiscalidad y cómo podría afectar a todos el acuerdo de financiación singular para Cataluña
Ana de la Herrán Piñar, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), estuvo presente y participó en una ponencia en la que se habló de las garantías jurídicas que debe ofrecer la administración pública y cuáles son los retos a los que se enfrenta la misma.
-¿Qué importancia tiene que se celebren reuniones como esta?
-Son fundamentales para dar la importancia que tiene la fiscalidad en el mundo actual y dar a conocer y debatir temas que, desde luego, afectan al conjunto de los ciudadanos, de los países. Y permiten reflexionar con el necesario sosiego y cautela sobre estos asuntos, que realmente en tu día a día es algo que no puedes. Procedemos de diversas áreas y es un momento para reunirse, para plantarse, pensar entre todos, debatir y plantear diferentes opciones, alternativas a problemas o ideas que tenemos unos y otros. Poner en común todas estas ideas y conocer un poco también las inquietudes que se observan de distintas áreas, porque no solo participan profesionales del área privada, sino en mi caso, por ejemplo, como representante de una asociación profesional de inspectores de Hacienda, que muchos de ellos están trabajando en la Administración Pública. También hay inquietudes que afectan al lado de la Administración Pública.
-¿Y cómo se aterriza luego esa escucha activa?
-Depende, porque luego cada uno traslada dentro de su organización las inquietudes que se observan y que se han puesto en común. En mi caso particular, por ejemplo, me parece importante saber que hay una inquietud acerca del tema que nos afecta actualmente a los inspectores, a la organización en su conjunto, a la Administración pero a los inspectores particularmente por lo que respecta al funcionamiento de la Agencia Tributaria, sobre la posible financiación singular que afectaría a la ruptura de la Agencia Tributaria. Es interesante saber cómo respiran, qué es lo que piensan también desde otras áreas, cómo lo ven, si ven bien o mal o cuáles son las preocupaciones que tienen. Y no sólo este tema, a lo mejor la preocupación de cómo están funcionando servicios públicos. Yo no vengo en representación de la Administración, sí de un cuerpo que está dentro de la Administración, pero es importante saber también cómo nos ve desde fuera a la Administración Tributaria y a los inspectores de Hacienda en particular.
-¿Percibe mucha inquietud sobre esa posible financiación singular?
-Hay una preocupación general, yo creo que lo estamos viendo en la prensa todos los días. Y nosotros simplemente alertamos de las consecuencias que desde el punto de vista de la Administración Tributaria conllevaría el hecho de llevarse a cabo esta financiación singular, este acuerdo que se traduciría en una modificación legislativa y que a nosotros particularmente nos afecta desde el punto de vista de la función que realizamos en la Administración Tributaria en su conjunto. Pero particularmente en la Agencia Tributaria, la aplicación del sistema tributario y la lucha contra el fraude fiscal.
-¿Cómo se traduciría eso en su trabajo? ¿Cómo afectaría ese acuerdo?
-Para empezar, el acuerdo, plantea la cesión de las competencias que tiene actualmente atribuidas la Agencia Tributaria Española, que son las de gestión, inspección y recaudación. Una cuestión es la cesión de los tributos, que actualmente existe, y otra cosa es toda la recaudación, que no está prevista, y todas las otras competencias, algo que afecta totalmente a nuestro trabajo. Evidentemente, si tú realizas el trabajo desde dos administraciones, el mismo trabajo va a ser mucho más complicado desde el punto de vista de la eficiencia que si lo realiza una única administración. En el ámbito de la lucha contra el fraude, por ejemplo, lo hemos dicho por activa y por pasiva, y es que si tú rompes la base de datos única de información a partir de la cual generas los perfiles de riesgo de los contribuyentes para realizar una lucha adecuada contra el fraude fiscal, pues ya será mucho más difícil. Porque tienes que pedir los datos a otra administración, puede no dártelos o puede darte unos datos que sean insuficientes para una adecuada lucha contra el fraude. Es decir, habrá una opacidad muchísimo mayor para poder conocer toda la información que actualmente está unificada, con lo cual va también en contra del principio de eficiencia que se exige a la propia administración tributaria en su funcionamiento diario. Nosotros hemos dicho que no hay ninguna razón técnica que se haya esgrimido para defender este sistema de ruptura de la Agencia Tributaria, por supuesto del sistema de financiación en general, pero particularmente la Agencia Tributaria. Nosotros, como estamos especializados en esto, pues lo decimos. No hay ninguna razón técnica que se haya esgrimido para defender esto. Sólo política. Por lo tanto, nos preocupa, porque si esto se habla en términos estrictamente políticos y no técnicos, tenemos un problema.
-¿Existirá también el riesgo de tener una brecha contra el fraude en Cataluña al dejar de tener un control total sobre lo que sucede?
-Sin ninguna duda. Claro, tú vas a poder lo que actualmente conoces, aparte de la eficiencia que supone la actuación única con una única base de datos. Por supuesto, claro, va a ser una brecha importante, porque vas a tener una opacidad que tienes que salvar a través de peticiones de información, que son complicadas, aparte de costosas. Es ineficiente e ineficaz desde todo el punto de vista. Entonces, por eso creo que es importante que, como nuestra profesión es la que es, alarmemos y digamos las consecuencias de esta índole que se producirían en caso de darse esta situación de singularidad y, por lo tanto, de ruptura de la Agencia Tributaria.
-¿Se puede considerar esa singularidad una injerencia dentro de la Agencia Tributaria?
-Por supuesto, es una injerencia. ¿En qué sentido? En el sentido de que está decidiéndose, vamos a decirlo así, desde un punto de vista de jerarquía normativa, una cuestión que debería de haberse tramitado en sede parlamentaria del Congreso como una reforma constitucional. O sea, si usted quiere modificar las reglas de juego que están establecidas en la Constitución, inicie los trámites necesarios para tramitar precisamente, valga la redundancia, esa reforma constitucional. Pero se hace todo al revés. En lugar de tramitar esa reforma constitucional, primero llego al acuerdo porque necesito un apoyo de una investidura de una comunidad autónoma concreta y, previamente, ya hace un año y pico, el apoyo para la investidura en el Gobierno español. Si no se quieren iniciar esos trámites de reforma constitucional, pues se habla, se acuerda, y luego ya veremos. Una cuestión que afecta a la base de nuestra norma fundamental, pues debería ser rebatida en el Parlamento Nacional con el procedimiento y el cauce legal adecuado.
-¿Este acuerdo de financiación singular puede producir un efecto llamada?
Si se adopta, ¿por qué las comunidades ricas, entre comillas, Baleares y Madrid no van a pedir una financiación singular? ¿Porque cuál es el argumento técnico?! No hay argumentos técnicos realmente, sino políticos. Por lo tanto, ¿qué argumentos se podrían dar para negarles esa financiación singular, cupo o como queramos llamarlo, al resto de las comunidades autónomas?
-¿Percibe que en la población a nivel general hay cierto desconocimiento sobre las atribuciones de la Agencia?
-Totalmente, sí. Esa es una de las cosas importantes que yo creo que también ha puesto de manifiesto esto, y es que se desconoce. Es importante que el ciudadano de a pie sepa cómo funcionan las instituciones, aunque sea a un nivel muy básico. Cómo funciona la Justicia, como ahora está también en debate, cómo funciona la Agencia Tributaria, que es precisamente la que recauda los impuestos para financiar los servicios y los gastos públicos. Entonces, ¿qué funciones ejerce? ¿Por qué las ejerce de esta manera? Yo creo que eso también está dentro de un programa que debería darse de educación, de funcionamiento de las instituciones, incluso de funcionamiento de los propios tecnicismos tributarios, que sería bueno conocer. Porque somos ciudadanos y, al final, si contribuimos con nuestros impuestos, pues, qué menos que conocer cómo funciona aquel organismo que recauda los impuestos ¿Por qué los recauda? ¿Por qué la normativa es de esta manera? Sin necesidad de conocer tecnicismos, yo creo que un mínimo de educación en ese sentido sí sería bueno para el conjunto de la sociedad.
-¿Qué le parece la propuesta de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, de recibir la nómina de forma completa y pagar los tributos a posteriori?
-Bueno, ahí nosotros realmente no tenemos nada que decir. Porque la asociación que yo represento aglutina a la mayor parte del colectivo y puede haber diferentes sensibilidades o diferentes opiniones al respecto. Lo mismo que en temas de política tributaria. Nosotros creemos que la comprobación y la aplicación de los impuestos, la mejor manera de hacerla es a través de un sistema único, con una unidad de bases de datos, una unidad de bases de información, una unidad de acción, para que los contribuyentes no tengan que soportar la burocracia y las ineficiencias de que existen cuando hay distintas administraciones en otros ámbitos, que ya se están sufriendo.
-El nivel de fraude en España, si pusiéramos tres distintas valoraciones entre bajo, medio, alto, ¿cómo se podría calificar?
-Los programas de los últimos años para incentivar el cumplimiento voluntario han ido bajando los niveles de fraude fiscal. Aunque en algunos ámbitos han aparecido fraudes fiscales nuevos y la Agencia Tributaria tiene que ir desarrollando herramientas para luchar contra esos. En este sentido, es muy importante toda la informatización de la información, de todos los trámites. Ahora, por ejemplo, la factura electrónica también para las pequeñas y medianas empresas es un avance todo para intentar que todos estemos en el sistema. Habrá evidentemente menos economía sumergida y menos fraude fiscal. Realmente en los últimos años se ha avanzado mucho, o sea. Ya no es de recibo o no está bien visto, la gente tiene la conciencia de pagar el impuesto. Otra cosa es el uso que se haga de los impuestos que, desde luego, puede redundar en una imagen mala. Cómo vamos a exigir que se paguen los impuestos si luego financian servicios que la gente no está esperando que se financien, eso es otro debate distinto.
-Hablando de la economía sumergida, que históricamente ha sido un problema en la provincia de Cádiz, ¿qué incentivos se pueden aplicar para que la gente se mentalice de la importancia que tiene trabajar dentro de los cauces legales?
-Hay una cosa muy importante y es que si tú no pagas tus impuestos, si tú no estás en el sistema legal, no vas a poder recibir los servicios necesarios, la cobertura necesaria. Un caso muy claro se vio durante la pandemia, con la gente que recibió ayudas. Claro, si tú estás en una situación de ilegalidad, pues tú no puedes ser acreedor de unas determinadas ayudas. Si tú estás dentro de la legalidad, sí que puedes pedir una contrapartida, aparte de una conciencia cívica y tributaria que se tiene que trasladar cada vez más a la población. Creo que es bueno que el conjunto de la población sepa cómo funciona la Agencia Tributaria, por qué existe la Agencia Tributaria, para qué sirve la Agencia Tributaria, por qué se pagan impuestos, por qué se pagan estos impuestos y no otros. Todo eso redunda en una mejora de conciencia fiscal y decir que cumples porque realmente te interesa desde todos los puntos de vista. Porque tienes una cobertura cuando lo necesitas, como la Seguridad Social. Si no estás cubierto por la Seguridad Social, estás perdido, ¿no? Pues lo mismo con los impuestos, tenemos que pagar impuestos, tenemos que estar al corriente para poder luego ser acreedores de los servicios públicos, es de justicia. Tiene que haber una contrapartida: si pagas impuestos, eres acreedor.
-¿Cómo afectan las distintas políticas fiscales de las comunidades autónomas a la Agencia Tributaria?
-Ese es un tema político. En España hay una organización determinada del sistema de financiación y permite que las comunidades autónomas tengan una autonomía legislativa. Ahí nosotros no tenemos mucho que decir, intentamos hacer el trabajo desde el Estado de la mejor manera posible, respetando la autonomía que se recoge en el marco. Defendemos el marco constitucional, no lo discutimos y lo respetamos. Intentamos, en la medida de lo posible en nuestro trabajo diario, colaborar con las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas tienen sus competencias, como reconoce la Constitución y sus normas, que desarrollan esta posibilidad de autonomía de competencias y no hay ningún pero. Si se saltan las reglas del juego, pues entonces sí que nos afecta. Como en este caso de la financiación singular, que hablaríamos de la ruptura de la Agencia Tributaria Nacional. Ahí sí que tenemos algo que decir.