Entrevista
Ana Guijarro: «Falla es un compositor clave para la música española y mundial»
La pianista madrileña, que estará acompañada por dúo formado por Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, presenta 'Noches en los jardines de España' dentro del Festival de Música Española de Cádiz
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Ana Guijarro (Madrid, 1955 ) regresa a Cádiz, una ciudad que conoció con apenas 17 años cuando todavía era alumna del Conservatorio de Madrid y participó en una serie de conciertos organizados por la Comisaría de la Música. Además, hace casi 20 años la pianista también participó en Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, un monográfico homenaje al compositor sevillano Manuel Castillo que se hizo tras su fallecimiento.
La artista reconoce que empezó a estudiar música con seis años porque su madre era una melómana empedernida: «Nos quiso inculcar la música a los tres hermanos pero la única que le hizo caso pues fui yo».
Este primer acercamiento cuajó hasta tal punto en el caso de la madrileña que, con el tiempo, se despertó en ella la vocación musical. «Tuve unos magníficos profesores que incentivaron una vocación que a lo mejor tenía latente», explica mientras rememora con cariño a Carmen Díez Martín, la que fue su maestra en el conservatorio, y que cuando ya estaba a punto de finalizar la carrera, cuando cursaba el octavo de grado profesional y ya a punto de recibir la titulación, vislumbró el talento de Guijarro y le aconsejó que se dedicara a la música a tiempo completo. «Ahí cambió el rumbo de mi futuro porque yo pensaba acceder a la universidad y ella me dijo que podía hacer una carrera universitaria en cualquier momento, pero el piano no lo podía dejar ni un minuto». La pianista asegura que Carmen Díez Martín despertó su vocación. «Era una mujer extraordinaria con una vitalidad, una energía y una pasión por la música tan maravillosa que la transmitió a todos sus alumnos».
Y así, casi sin reparar en ello, la pianista fue forjando su carrera sobre los cimientos sólidos de una formación rigurosa que estuvo aliñada por todo el entramado musical, cultural y social vinculado al círculo de amigos de sus padres. Sin embargo, Carmen Díez no es la única mujer que marcó la trayectoria de esta pianista. «Mi primer acercamiento fue de la mano de una profesora que había en el colegio donde yo estudiaba y que era monja. Había sido alumna de José Cubiles y tenía unos vastos conocimientos y una gran valía... pero eso lo descubrí con el tiempo, una vez que ya tuve uso de razón».
El pianista y director de orquesta gaditano José Cubiles (que nació en la plaza de las Viudas y que tiene una calle homónima en el barrio de La Viña) fue catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y, como explica Guijarro, daba clases de perfeccionamiento «que en aquel entonces se llamaba virtuosismo». Cubiles contaba con apenas 21 años cuando estrenó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y este lunes, Ana Guijarro hará lo propio acompañada del dúo pianístico Moreno Gistaín. «Tengo fuertes anclajes gaditanos porque además mi primer maestro en el Conservatorio, Antonio Lucas Moreno era de Sanlúcar, así que mi vinculación con Cádiz también es importante», añade.
Programa lunes 18 noviembre
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10.00 a 12.00 horas. Curso de análisis musical y composición de la Cátedra Manuel de Falla. Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla.
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10.00 a 13.30. Talleres de Antropoloops. Actividad concertada para alumnos de institutos. Sala Central Lechera.
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18.00 horas. Dana Guijarro y Dúo moreno Gistaín. Noches en los jardines de España. Teatro del Títere La Tía Norica (10 euros).
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19.30 horas. Taller Sonoro. Obras de estreno de la Cátedra Manuel de Falla 2024. Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz (gratuito).
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20.30 horas. Orquesta Barroca de Sevilla. Alma oppressa. Iglesia de San Francisco (gratuito).
El concierto arranca con Lindaraja, obra para dos pianos de Claude Debussy (1860-1918) que está considerada como la primera declaradamente española del músico. Fue compuesta como un homenaje al patio que lleva el mismo nombre, y que se localiza en La Alhambra de Granada. La pieza que interpretamos es de 1901 y está compuesta para dos pianos por eso la madrileña estará acompañada por José Enrique Moreno Gistáin.
Posteriormente el dúo Moreno Gistáin, Juan Fernández y José Enrique, interpretan 'Iberia', una obra orquestal que Enrique Caplé transcribió para dos pianos. «Es una versión magnífica, de gran colorido y de expresiones estéticas maravillosas». A continuación el dúo interpretará Rapsodia española, una versión que hizo el propio Maurice Ravel, en 1907, para piano a cuatro manos. «La obra también se puede interpretar a dos pianos y está será la versión que escucharemos en Cádiz», indica.
«Terminaremos con 'Noches en los jardines de España' de Manuel de Falla pero la versión de orquesta para piano a cuatro manos de Gustave Samazeuilh». Esta obra representa la simbiosis perfecta entre el piano y la orquesta, que se funden en un diálogo permanente y la estrenó el pianista catalán Joaquín Nin, dirigido por Enrique Fernández Arbós en 1920 en París.
El propio compositor Manuel Falla, dos meses después, acompaña como segundo piano a su alumna Rosita García Ascot, una excelente pianista que interpreta una versión de Noches en los Jardines de España que nunca se ha encontrado. Y, si Rosita tocó en junio de 1920 esta obra acompañada de Falla, unos meses después, fue el compositor, crítico musical y pianista francés Gustave Samazeuilh, el que hizo la versión de la parte orquestal reducida a piano a cuatro manos. «Evidentemente es mucho más rica que la versión de un sólo piano y, esta variación que gustaba muchísimo a Falla será la que escucharemos en el Teatro del Títere dentro del Festival de Música Española de Cádiz», aclara para a continuación demostrar su admiración por el gaditano.
«Nunca me canso de escuchar a Falla y siempre encuentro alguna novedad en sus composiciones. Tiene una serie de obras que son clave para la música española y para la música mundial». La intérprete madrileña reconoce que la obra para piano del músico nacido en el número 3 de la plaza de Mina, «no es muy extensa» pero «tiene una calidad fuera de serie y una identidad propia».
«La 'Fantasía bética', las 'Cuatro piezas españolas' dedicadas a Albéniz e incluso las primeras obras de juventud que compone con 18 años son de una belleza incalculable. Una de las cosas que me fascina de Manuel de Falla es que todas sus obras son diferentes y sin embargo tienen el sello del gaditano», concluye.