Pleno
El alcalde de Cádiz suspende la tramitación de nuevas licencias de viviendas turísticas en el casco antiguo
Bruno García toma esta decisión hasta conocer los datos del estudio de presión turística en la ciudad
El PSOE critica que no se aplique esta medida en toda la ciudad, y Adelante asegura que bastaría con cumplir la regulación, ya que ésta impide que haya más VFT en el centro al ser zona saturada
El Ministerio de Vivienda insta a los alcaldes a abordar la problemática de los pisos turísticos
El alcalde de Cádiz ha anunciado esta mañana, durante el pleno de debate sobre el estado de la ciudad, que se suspenderán de manera inmediata la tramitación de nuevas licencias de viviendas turísticas en el casco histórico.
Bruno García ha explicado que esta medida «impedirá que se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operar en las plataformas de VFT». Y asimismo ha anunciado que se va a poner en marcha, en colaboración con la administración autonómica, «una campaña de control de viviendas turísticas ilegales que ni siquiera están inscritas», y que implicará sanciones que se están estudiando actualmente.
Y a todo ello ha sumado que se habilitará un canal de denuncia para la ciudadanía en el que se está trabajando.
El alcalde ha apuntado que la suspensión de la tramitación de nuevas VFT se va a mantener en el tiempo «hasta contar con los datos del estudio de presión turística» en Cádiz.
«Para que todas estas medidas sigan adelante es fundamental que estemos unidos», ha manifestado el primer edil.
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha restado importancia al anuncio de esta moratoria realizado por el alcalde: «Bastaría con cumplir la regulación, porque impide que haya más apartamentos turísticos en el centro de la ciudad porque es una zona saturada. Bastaría con cumplirla».
Aun así, ha apostillado que esta moratoria «llega tarde, un año y pico después de habernos convertido en la ciudad con más apartamentos turísticos por habitante».
El portavoz del PSOE local, Óscar Torres, tampoco ha celebrado la buena nueva. Ha asegurado que es «mentira» que el equipo de Gobierno esté controlando las VFT en la ciudad. «Lo único que están haciendo, y mínimamente, es aplicar la normativa vigente».
Y ha criticado el anuncio de Bruno García por limitar la medida al casco histórico. «Vuelve a llegar tarde, señor García de León. Las licencias hay que pararlas en todos los barrios de la ciudad, que no haya ni una licencia de piso turístico más en nuestra ciudad», ha defendido,
La capital gaditana se enfrenta a un serio problema con una oferta de vivienda escasa y precios elevados. Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, Cádiz es la capital de provincia andaluza con más Viviendas de Uso Turístico por habitante.
En concreto, y según sólo datos oficiales -sin contar las viviendas ilegales y las de alquiler por temporada- la ciudad de Cádiz cuenta con 21 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, mientras que Málaga tiene 19 por cada 1.000 habitantes y Granada roza las 14 viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes.
Ver comentarios