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¿Es alarmante el anunciado descenso en los precios de los alojamientos hoteleros de Cádiz para el verano?
Voces expertas del sector dan su valoración tras un informe en el que se asegura que la capital gaditana es una localidad costera que nadará a contracorriente este 2024
Cádiz, la ciudad que más reducirá el precio de sus alojamientos para este verano
Cada ciudad, cada municipio, tiene su encanto. Y quien no lo tiene, se lo inventa. Una fiesta con tomates, por ejemplo. Un día del año. Y la fiesta, con el paso del tiempo, se va haciendo famosa y más famosa... hasta que de repente, resulta que si un visitante quiere asistir a esa fiesta de esa localidad, pasando la noche en ella, se ve obligado a desembolsar un dinero importante para pagar el alojamiento en un hotel o, la moda es la moda, su estancia en un apartamento turístico.
Hay ciudades que tiene muchos encantos, pero limitados a una época del año. Caso de Sevilla, destino poco recomendable cuando aprieta el calor pese a estar sobrada de maravillas. Aún así, hay fechas de la época estival en las que se hace el agosto en la capital hispalense. Que si el Festival Interestelar del pasado mes de mayo, que si el concierto de AC/DC el 1 de junio. Esos días, hay hoteles que pasan de los 60 euros que podría costar en esa misma fecha cualquier otro año, a superar los 500. «Es la oferta y la demanda, estúpido»... que podría decirse.
A Cádiz le sobran los encantos el año entero por su clima, su historia, su gastronomía, su gente y sus rincones. A diario los ofrece, con sus lógicas limitaciones. Podría venderse sola. Y de hecho, el turismo que destaca en la ciudad últimamente ya no sólo se acota al verano y a la playa. Va más allá: a otras épocas, a otras zonas como el centro.
Le falta vida, vaya por delante. Y especialmente vida nocturna, aunque en los últimos tiempos se están formalizando apuestas para el ocio. Una ya ha visto la luz, como es el caso de la discoteca NU en el centro de la ciudad. Y otras no tardarán en ser realidad: casos de Cala Chica en la zona de la Punta de San Felipe y el de otra discoteca, Ozzio, que se abrirá en Muñoz Arenillas.
Pero sí. No hay que engañarse. Los encantos de Cádiz sobresalen llegado el verano. Por eso choca la información que se ha hecho pública en las últimas horas que viene a decir que la Tacita de Plata, más de plata que Tacita, nadará contracorriente este año.
Según los datos de eBooking.com, compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea, este próximo verano alojarse en las ciudades con playa más valoradas costará un 7,3% más. Cádiz será la excepción que confirme la regla y será la localidad que más reducirá el precio de sus alojamientos desde junio.
En este informe de eBooking.com se apunta que Marbella, Palma de Mallorca y Puerto de la Cruz son las ciudades costeras en las que porcentualmente más ha subido de precio el alojamiento turístico. Pernoctar en estas ciudades costará 277 euros/noche (+32,9%), 276 euros/noche (+26,7%) y 111euros/noche (+22,7%), respectivamente.
De media alojarse una noche en un destino costero costará 195 euros/noche este 2024, mientras que en 2023 costaba 182 euros/noche.
También ha analizado eBooking.com la evolución de los precios y el coste de alojarse en los destinos de playa españoles más demandados, tanto en hoteles y hostales como en apartamentos y otros alojamientos turísticos, durante el verano de 2024. El análisis concluye que Marbella, Palma de Mallorca y Puerto de la Cruz son las ciudades costeras que más se han encarecido en comparación con 2023.
El ranking de urbes de playa más caras el próximo verano lo encabezan Ibiza (317 euros/noche), Marbella (277 euros/noche), Palma de Mallorca (276 euros/noche), San Sebastián (238 euros/noche) y Barcelona (234 euros/noche).
De entre las ciudades costeras más demandadas, las únicas que registran una ligera bajada de los precios son Salou (-0,10%), Santander (-0,5%), Roses (-0,6%), Peñíscola (-2,30%) y Cádiz (-2,70%).
Los municipios con un precio más económico analizados en el ranking son Puerto de la Cruz (111 euros/noche), Alicante (153 euros/noche), Cádiz (160 euros/noche), Roses (160 euros/noche), Málaga (164 euros/noche) y Lloret (164 euros/noche).
¿Por qué el año pasado dormir una noche en Cádiz costaba 200 euros de media y este verano, según las primeras aproximaciones, va a bajar a 160? ¿La gente se ha aburrido de Cádiz? ¿Está masificada la ciudad? ¿Es por culpa del levante? ¿Tiene algo que ver el poniente? ¿Se han perdido atractivos? A estas preguntas responden varias voces del sector turístico que pueden hablar con propiedad y que han sido consultadas por este periódico. Todas las preguntas se resumen en una: ¿Hay que alarmarse por la situación? La respuesta más común «no».
La visión de Horeca: «La normalidad está en Cádiz»
El presidente de Horeca, Antonio de María, no cree que esos datos que se han hecho públicos vayan a ser «un inconveniente». «La noticia del incremento de los precios en determinadas poblaciones turísticas de España nos sorprende, porque no hay motivos para esas subidas que se han publicado. En el caso de Cádiz mantenemos un 2% de incremento, más o menos acorde con la inflación. Y, además, hay que tener en cuenta que estamos en junio... por lo tanto creo que la normalidad precisamente está en Cádiz«, señala.
«Tendrán que justificar las otras localidades el motivo de esas subidas. El turismo sigue decidiendo venir a Cádiz y, de hecho, queda demostrado año tras año. Nuestra prudencia en el precio no significa que tengamos problemas de ocupación, ni mucho menos. Hasta prácticamente dos semanas antes de agosto, o una semana antes de julio, no se suelen plasmar las reservas. Y, desde luego, en función del tiempo que se acerca siempre hay subida porque el mercado funciona en el contexto de la oferta y la demanda. Y en función de la demanda, los precios irán subiendo. Y ahora mismo entiendo que al haber poca demanda, porque la gente desde hace unos años espera prácticamente a última hora para cerrar sus reservas. Y, por lo tanto, yo no veo nada preocupante en la situación de la oferta gaditana«, añade Antonio de María.
«En todo caso, ya digo, es una oferta razonable, que lo que hará es todo lo contrario: va a haber mucha más gente que quiera venir a Cádiz si otras poblaciones punteras en el mundo del turismo veraniego resulta que han subido los precios. Y, por lo tanto, es posible que incluso más adelante, al contrario que nosotros, que seguramente los subiremos, ellos tengan que bajar los precios. Pero insisto, no veo ningún tipo de situación preocupante«, concluye el presidente de la patronal hostelera.
«A Cádiz le están apagando la noche desde hace años»
Noelia Martínez, directora del hotel Cádiz Plaza, tiene una valoración diferente, más crítica... aunque no tarda en pedir unión para que haya fuerza.
«A Cádiz le están apagando la noche desde hace unos años. Yo creo que el turismo que se ha intentado potenciar es el familiar, pero han ido quitando atractivos: las barbacoas en la noche del Trofeo Carranza, la vida nocturna de la Velada de los Ángeles... cosas que se hacían mucho tiempo atrás y que eran todo un atractivo. Las familias, si venían con niños de entre 15 y18 años, pues tenían para dar una vuelta, comer, salir y demás... Aquí nos hemos tirado unos cuantos años con un alcalde con el que había apagones de las luces del Paseo Marítimo a las once de la noche, no había vida nocturna de ningún tipo...«, lamenta Noelia Martínez.
«Es cierto que no tenemos un gran atractivo en la ciudad como para que sea gente de nivel, que tenga dinero, la que nos visite. Te vas a Chiclana y sí tiene esos atractivos: te ofrece el Concert Music Festival, te ofrece grandes hoteles, no apartamentos turísticos a diestro y siniestro, por un tubo, que obviamente van bajando los precios. El cliente que viene a Cádiz no es de nivel, en Chiclana sí, porque se ofrecen cosas de calidad: hay mucha vida nocturna, muchos restaurantes abriendo hasta tarde, hay donde elegir. Y en Cádiz, por desgracia, cada vez nos estamos apagando más, no sé por qué, y al final hay tropecientos mil hoteles más y más apartamentos turísticos sin que aquí nadie haga nada«.
«Que se de un cambio a este tema y no quejarnos tanto: para dos meses que viene la gente, dar opciones en la ciudad para que se quedan en la ciudad y no se vayan a otro sitio«, pide Noelia sin perder su visión crítica. »Teníamos clientes que han dejado de venir. Venían en temporada baja, se quedaban flipados con la ciudad, con el sol... pero ya no veían en temporada alta por los precios, porque se decía que las playas estaban masificadas, que si se iban a crear playas nudistas...«, apunta.
La directora del hotel Cádiz Plaza ha visto cómo justo enfrente salía una gran competencia, «una competencia altísima»: el hotel Cádiz Bahía. «Es un pedazo de hotel, con 300 habitaciones. Y para tenerlo completo tiene que ir bajando precios llegado cierto momento. Si los bajan ellos, tenemos que bajarlo el resto, y al final por ahí puede que vengan los datos de eBooking.com», señala Noelia Martínez.
Y mira al frente: «Tenemos una gran ciudad, hay que luchar por ella, sacarle partido, hacer cosas«. Que la unión haga la fuerza, vaya. «No deben entrar prisas, mantener los precios. Las reservas tardan porque la gente ya reserva a última hora, pero acaban llegando. No podemos devaluar los alojamientos. Una ciudad preciosa, una gran gastronomía, una gente con fama internacional de ser buena gente... no debemos tirar piedras contra nuestra propio tejado», concluye dejando atrás la crítica, importante también, para centrarse en potenciar una ciudad, Cádiz, con un enorme potencial. Un potencial eterno.
«No hay un declive del turismo en Cádiz»
Eduardo Fernández, gerente de la agencia Alquileres Cádiz, también aporta su punto de vista: «Una vez visto el informe y el tema de precios, voy por partes», adelanta.
Lo dicho. Por partes. «En relación a la demanda turística no ha disminuido para nada. Venimos de un 2023 que ha sido récord histórico por la afluencia de visitantes, con un mes de agosto en el que casi no se podía andar por el centro», recuerda.
Y añade: «El tema turístico se ha ampliado. Hasta antes de la pandemia de coronavirus, se centraba en zonas de playa y alrededores. Y desde la pandemia se ha ampliado la zona de alojamiento a toda la ciudad. En el casco histórico, de hecho, se suele dar una notable afluencia«.
«2023 fue un año bastante bueno, con un nivel de ocupación altísimo», insiste Eduardo. «Y la bajada de precios a la que se hace referencia en eBooking.com es de un 2,7%, una bajada casi imperceptible. Si hay que achacarla a algo debe achacarse, desde mi punto de vista, no a la falta de demanda... sino al aumento de plazas hoteleras, como las aportadas por el hotel nuevo del Paseo Marítimo, y a otro tipo de alternativas habitacionales», defiende el gerente de la agencia Alquileres Cádiz.
Y de lo general, a lo particular... «A nivel particular, nuestro nivel ocupacional a estas alturas son muy similares a años anteriores: hay reservas del 80% para todo el verano. Habrá que esperar a reservas de última hora, que vienen espoleadas porque el turismo ha cambiado».
Argumenta Eduardo Fernández: «El turismo no es lo que era. Antes se reservaba para un mes o una quincena. Ahora se apuesta por periodos más cortos y se organizan incluso rutas por Andalucía. Tenemos varios casos de gente que va por la región de localidad en localidad. Recorren Andalucía, hacen parada en Cádiz y van reservando la semana antes de llegar al destino, dependiendo del clima que se vayan a encontrar, los precios que haya... ». «La forma de proceder a la reserva no cuenta con la anticipación de otros tiempos», zanja.
Respecto al informe de eBooking.com, el gerente de Alquileres Cádiz apunta lo siguiente: «No lo tomo como un dato alarmante, es un mantenimiento de los precios sobre una base alta del pasado año 2023. Y entiendo que al haber aumentado las plazas hoteleras, puede ser que haya un reajuste para absorber esa demanda. Pero para nada entiendo que haya un declive del turismo en Cádiz, para nada. Y si nos extrapolamos de lo que es el verano, todavía menos. Cádiz se ha convertido en un centro turístico casi anual. Ya no sólo vive del verano, también tiene mucha demanda el resto del año. La temporada medio alta comienza con los carnavales, hay un hueco entre la Semana Santa, y a partir de ahí, finales de marzo, abril... y hasta octubre... tiene una alta demanda«.
La alargada sombra de 2023
La provincia de Cádiz superó en el pasado año 2023 todos sus registros en cuanto a turistas recibidos, con más de 2,9 millones de visitantes y 8,2 millones de pernoctaciones. Pero la cifra alcanzó los 5,8 millones si se ponía sobre la mesa el resto de tipologías de alojamiento recopiladas como son los campings, apartamentos turísticos, casas rurales o albergues.
Estos números calificados como «históricos» se hicieron públicos en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024 y durante el Día de la Provincia.
Según desgranó la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, las cifras del pasado ejercicio turístico supusieron un crecimiento en el número de alojados en hoteles del 8% respecto al de 2022, mientras que las pernoctaciones se elevaron un 7%.
Además, no sólo se rompieron los récords previos de turistas, sino que también se destacaba que se iba reduciendo la estacionalidad, y todo ello con una valoración del destino «muy satisfactoria».
A tenor de estos resultados, Almudena Martínez destacaba que quedaba claro que la provincia de Cádiz se consagraba «como uno de los destinos turísticos más buscados y mejor valorados de España».
Cádiz superaba además la barrera de las 40.300 camas en establecimientos hoteleros y un dato que para la presidenta de Diputación era especialmente significativo era que sobre la teoría se generaron más de 6.600 empleos en el sector hotelero, lo que suponía un incremento del 16,9% respecto al año anterior.