equipamientos

Y ahí sigue el histórico edificio del IES Rosario de Cádiz viendo pasar el tiempo... y proyectos

Desde su clausura, en 2007, se ha pensado en este recinto para albergar la sede del Memorial de las Libertades, la Escuela de Idiomas, la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones y un museo de arte contemporáneo, entre otras propuestas

El antiguo instituto del Rosario se convertirá en un museo de arte contemporáneo

Imagen de archivo del patio del histórico inmueble cuando albergaba el Instituto Rosario. l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Varios son los usos que se han propuesto en los últimos años para volver a abrir las puertas del edificio que fue -por último- la sede del Instituto de Educación Secundaria Santa María del Rosario y que permanece clausurado desde hace 17 años.

Además de para albergar, hace algo más de una década, la Escuela de Hostelería y Turismo I. P. Fernando Quiñones, cuando debía abandonar las instalaciones que venía ocupando en Valcárcel, también se pensó en su día en este inmueble para acoger la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz, y posteriormente para trasladar de forma provisional a la comunidad educativa de la escuela de Bellas Artes antes de ubicarse en su sede definitiva de la Casa de las Artes, en el barrio de Astilleros.

Asimismo, iba a ser la sede del Memorial de las Libertades, uno de los proyectos estrellas de la Junta de Andalucía de cara al 2012, con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Pero finalmente no cuajó.

A inicios de 2018 la Diputación Provincial anunció su transformación en un museo de arte contemporáneo, pero aunque se iniciaron las obras finalmente no llegó a buen puerto esta iniciativa al detectarse problemas estructurales en este edificio de tres plantas, lo que obligó a paralizar los trabajos y a replantear el proyecto.

En 2019, durante la campaña electoral para los comicios municipales de ese año, el entonces candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, apostó por crear un Centro de Empresas. El ESEM (Espacio Empresa) se perfilaba como un edificio dedicado al autónomo y a las pymes gaditanas para centralizar y agilizar los trámites de creación de empresas.

Y a finales de 2022 -a seis meses de las últimas elecciones municipales de 2023- el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Cádiz defendió en sesión plenaria instar a la Diputación Provincial (entonces en manos del PSOE) a destinar este edificio del siglo XVII a un colegio mayor universitario o a una residencia de estudiantes.

El partido Ahora Cádiz, liderado por Eugenio Belgrano, también señaló al antiguo IES Rosario durante la campaña electoral, proyectando en él un centro cultural de la Semana Santa y del arte sacro.

Pero lo cierto es que nada de todo lo propuesto se ha hecho, y actualmente la opción sobre la que se está reflexionando en el seno del Gobierno provincial es la de convertir el histórico equipamiento en la sede definitiva del centro formativo Fernando Quiñones, que gestiona la propia Diputación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación