La DANA más catastrófica
Agentes de la Policía Local de Cádiz salen hacia Valencia para prestar ayuda humanitaria
Marchan a la localidad de Benetúser y estarán acompañados por otros seis agentes de Rota y dos de Benalup
El destrozo de la DANA en Cádiz: agricultores y ganaderos jerezanos sufren pérdidas de 25 millones de euros
El Ayuntamiento de Cádiz dona 100.000 euros a Valencia
Los primeros doce agentes de la Policía Local de Cádiz han marchado esta mañana hacia la localidad valenciana de Benetúser para prestar servicio de ayuda humanitaria, control de tráfico y vigilancia. Han partido juntos a otros cuatro agentes de la Policía Local de Rota y dos de Benalup.
Desde la jefatura de Policía Local de Cádiz se han apuntado como voluntarios hasta 90 agentes, por lo que se producirá un relevo cada cierto tiempo de los policías presentes en Valencia. Esta ayuda proporcionada por la ciudad de Cádiz se une a otras acciones ya conocidas como la donación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento a través de Cruz Roja o la recogida de comida que se produjo el pasado fin de semana.
Los agentes dormirán en El Saler, una pequeña pedanía situada a 14 kilómetros de Benetúser, que se encuentra «totalmente devastado». Los agentes harán dos turnos, de 08.00 a 20.00 horas, y de 20.00 a 08.00 horas. Aunque será este jueves cuando se les asignen las tareas a realizar por parte de la propia Policía Local de Benetúser, «nuestra labor va a ser un trabajo de tráfico en el turno de mañana y tarde, controles de acceso y todo lo que conlleva, tenéis que saber que aquello es un caos circulatorio y de persona, y por la tarde nos dedicaremos a la seguridad ciudadana y a apoyar a los compañeros para evitar los saqueos y robos que se han producido estos días», comentaba Kiko Gallardo, inspector de la Policía Local de Cádiz y al mando de la comitiva. El propio Gallardo señalaba que la elección de los agentes del total de voluntarios se ha basado en «aquellos que más interés han puesto», algunos incluso tienen familiares «que lo han perdido todo» en las zonas afectadas por la DANA.
Cabe destacar que desde la Policía Local de Cádiz se va a aportar un equipo de drones, una petición expresa por parte de la localidad de Benetúser. Van por lo tanto en la expedición agentes autorizados para el pilotaje de estos aparatos.
«Nos sentimos muy orgullosos de vosotros, vais a un sitio muy difícil por la información que tenemos de los bomberos, que nos cuentan que la situación es complicada, pero tiene su vía de esperanza, vais a generar esperanza», comentaba el alcalde de Cádiz, Bruno García. «Es un momento de tragedia y dificultad ahí estáis vosotros y ahí está Cádiz, os deseo mucha suerte, vamos a estar muy pegados a vosotros».
«Vamos con todas las ganas»
Uno de los agentes de la Policía Local de Cádiz que ha salido hacia el municipio de Benetúser es Raimundo Fernández, cuyo hermano ha sido uno de los perjudicados por la DANA, aunque no vive en la localidad hacia la que marchan. «Mi hermano vive allí y me ha dicho que el daño material es bastante grave»
«Todos los que vamos hoy y todos los que quieren a ayudar vamos con todas las ganas y la iniciativa de ayudar y sacarlo adelante», aseguraba el agente.