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Adjudicado el servicio de mantenimiento del alumbrado público de Cádiz por 1,8 millones

La empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas realizará los trabajos de mejora del alumbrado público, viario y ornamental de la ciudad durante los próximos dos años

Cádiz invierte más de cinco millones en mejorar su alumbrado público

Alumbrado público de la avenida principal de la capital gaditana. antonio vázquez
Beatriz Estévez

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El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado de forma definitiva el servicio de conservación, mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental de la ciudad a la empresa a Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S. A., por un importe de 1.857.935,14 euros (IVA incluido) y una duración de dos años.

Como ya adelantó este medio el pasado mes de septiembre, tras ser adjudicado el contrato de forma provisional a este licitador, han sido cuatro las compañías que han optado a gestionar este servicio. Entre ellas, Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A. (ACISA), que se hizo con la licitación de este mismo servicio a finales de 2021. Las otras dos empresas son Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S. A. (SICE) y Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios S. A.

El Consistorio gaditano sacó a licitación este pliego con un presupuesto base de 2.604.546,24 euros (IVA incluido) y finalmente ha sido adjudicado por 1.857.935,14 euros, lo que supone una reducción de 746.611,1 euros menos.

En este punto, cabe recordar que meses atrás el Consistorio gaditano también adjudicó la contratación del suministro en régimen de alquiler, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado extraordinario para las fiestas de Navidad y Reyes, Carnaval, fiestas de Todos los Santos y Festividad de Nuestra Señora de la Palma. Dicho contrato fue rubricado por la empresa Iluminaciones Ximenez S.A.U., por un importe de 3.813.172,83 euros con impuestos incluidos. En este proceso de licitación, el presupuesto base (con impuestos) fue menor al finalmente adjudicado, ya que alcanzaba los 3.199.373,1 euros, es decir, 613.799,73 euros menos que la cuantía que se ha cerrado. 

En definitiva, son más de cinco millones los que el equipo de Gobierno de Bruno García invierte en mejorar su alumbrado público, aunque destinando dos millones de euros más a los exornos lumínicos que a la conservación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad.

¿En qué consisten las tareas de conservación del alumbrado?

El nuevo pliego de prescripciones técnicas es muy similar al que salió a licitación en 2021. La empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas deberá asegurar el mantenimiento de todas las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental, tanto existentes como las que en un futuro se instalen en la ciudad y cuyo funcionamiento deba ser gestionado por el Ayuntamiento. Y asimismo, deberá realizar las correspondientes inspecciones y, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazamientos, suministros, renovaciones, mejoras y también modificaciones.

Los trabajos de conservación a realizar sobre las instalaciones de alumbrado se clasifican en dos: operaciones de conservación general y operaciones de conservación especial, dedicándose estas últimas a los trabajos concernientes al reemplazamiento programado de lámparas, limpieza programada de luminarias, trabajos de pintura y labores de mantenimiento correctivo, esto es, de reparaciones o sustituciones como consecuencia del deterioro.

Destacar también que entre los objetivos que se sigue marcando el Ayuntamiento de Cádiz, puesto que también aparecen recogidos en este nuevo pliego, se encuentran el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2. Es por ello que ha puntuado en la licitación la implementación de vehículos menos contaminantes (con un máximo de cinco vehículos) para la prestación del servicio, y también la implementación en las infraestructuras de alumbrado público de elementos de control para la reducción del flujo luminoso y conseguir así los objetivos de ahorro energético.

Al igual que en el anterior pliego, la nueva empresa adjudicataria deberá subrogar al personal que actualmente lo desempeña -tal y como viene recogido en el pliego- y deberá tener, como mínimo, una plantilla con un técnico titulado, un responsable administrativo, un delineante, dos encargados, once operarios oficiales electricistas (cinco conductores) y un oficial albañil.

Este contrato, de dos años de duración, podrá ser prorrogado por dos períodos de un año, hasta una duración máxima total de cuatro años, incluido el período inicial.

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