PROVINCIA

Cádiz, entre las provincias andaluzas que más gastan en alimentación y regalos navideños

La previsión de gasto medio de los gaditanos se mueve en la horquilla de 164 euros en comida para Nochebuena, Navidad y Nochevieja y 158 euros en juguetes y otros

Compras navideñas, en foto de archivo. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gaditanos gastarán más en alimentación y regalos, aunque no en juguetes. Esta es la previsión de la campaña de Navidad en la que ya estamos inmersos. La cifra representa un aumento de la previsión de gasto de en torno al 4%, con relación a la previsión de gasto del pasado año 2023. La subida general de precios generada por las tensiones inflacionistas sufridas, especialmente en el ámbito de la alimentación, pueden sin duda estar detrás de este aumento.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) ha presentado su informe sobre la previsión de gastos navideños 2024. Los datos señalan un aumento de la previsión de gasto de en torno al 4%, con relación a la previsión de gasto del pasado año 2023. La subida general de precios generada por las tensiones inflacionistas sufridas, especialmente en el ámbito de la alimentación, podrían estar detrás de este aumento.

De forma general, los datos de este ejercicio 2024 apuntan a que las familias andaluzas prevén gastar una media de 527 euros para el conjunto de sus compras y gastos durante la celebración de las fiestas navideñas. Frente a la indicada media andaluza de gasto, Sevilla (548 euros) y Córdoba (539 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Granada y Huelva, ambas con (514 euros) serán las que menos gastarán

Cádiz, la tercera provincia en gastar más dinero en alimentación

La previsión de gastos para la partida de alimentación -las compras que se hacen para las comidas o cenas a realizar en casa- experimenta este año un incremento de casi un 5%, situándose en Andalucía en una media de 174 euros, frente a los 166 euros en 2023. Detrás de este importante incremento estaría, según los expertos, el aumento de los precios de la alimentación, que ha sido uno de los sectores más afectados por los repuntes de inflación experimentados en los últimos tiempos.

Y Cádiz se sitúa entre las provincias que más gastan en preparar una mesa navideña, culinariamente hablando. Los gaditanos se gastan de media 164 euros. Por delante, los sevillanos, almerienses y cordobeses.

Más dinero en regalos, aunque no en juguetes

Otros de los datos que se han de resaltar en este informe es la partida destinada a la compra de regalos y juguetes, que también se incrementa en las previsiones de gasto navideño para este 2024.

En este año los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 154 euros, correspondiendo este dato a la suma 96,50 euros para regalos y 57,50 euros para juguetes. La previsión de gasto para la compra de regalos propiamente dichos se incrementa en un 3%, pasando de los 92,87 euros de 2023 a los 96,50 euros en 2024. La compra de juguetes pasa de 55 euros en 2023 a 57,50 euros en 2024.

Eso de forma general, pero los andaluces más generosos en hacer regalos serán los sevillanos (161 euros), seguidos de los gaditanos con (158 euros); y los que menos piensan desembolsar en regalos son los granadinos (145 euros) y los jiennenses (151 euros).

Sin embargo, con el tema de la compra de juguetes no ocurre lo mismo. Pues la media andaluza de gasto en juguetes para 2024 se sitúa en 57,50 euros, frente a los 55 euros de 2023, lo que representa un incremento de casi el 5%. Y eso sí, los gaditanos no están entre los que más gastan, ni en los que menos. El gasto medio, en total, es de 57 euros.

Las compras 'online, al alza

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados 'regalos de Navidad', 'adornos navideños' o 'árbol de Navidad'. Asimismo, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

En esta misma línea, Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través de una solución de Retail Media, ha elaborado su «Informe de Navidad 2024» en el que da sus previsiones y hace un análisis del consumo online durante la campaña navideña. De este estudio se desprende que los españoles gastarán una media de 213€ a través del canal online, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2023, en el que rondó los 164€.

Según los expertos en comercio, el último trimestre del año es espacialmente intenso en lo que a ventas online se refiere. Y es que lo cierto es que muchas compras navideñas se han realizado de forma escalonada, aprovechando los descuentos de esos periodos comerciales con rebajas. Los consumidores llevan a cabo una búsqueda pausada e inteligente, evitando aglomeraciones en los puntos físicos, y comparando en los distintos puntos los precios y características.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación