Manifestación

Cádiz se moviliza en defensa de la sanidad pública

La Junta defiende su «inversión histórica» en sanidad y niega que esté «privatizando» el sistema

La Voz

Cádiz

Numerosas personas han acudido este domingo a la movilización convocada por Marea Blanca en defensa de la sanidad pública y que ha partido de la Plaza Fragela en Cádiz. Una vez más se han reclamado mejoras en la sanidad pública por considerar que está deteriorada y los problemas existentes en la atención primaria.

Por su parte Eva Pajares, delegada territorial de Salud, ha defendido este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la movilización de Marea Blanca, la «inversión histórica» del gobierno andaluz del popular Juanma Moreno en la sanidad pública de la provincia.

«En Cádiz hemos superado la cifra histórica de 18.000 profesionales más, más de 4.500 respecto 2018; y hemos estabilizado a la plantilla a través de varias ofertas públicas de empleo y haciendo los contratos de mayor duración. En nuestra provincia, además, en solo cuatro años, desde 2019 a 2022, se han invertido 125 millones de euros, en comparación con los apenas 80 millones que invertía el Partido Socialista entre 2011 y 2018«, ha dicho.

Ha reconocido que las listas de espera «siguen siendo elevadas», esgrimiendo el plan de garantías sanitarias, con una inversión de 283,3 millones de euros, 163 de ellos para autoconciertos y 119 para conciertos privados; así como «un acuerdo marco que permita una prestación de servicios mucho más eficiente».

Así, frente a las acusaciones de «privatización» y «recortes» de los partidos de la oposición y sindicatos, ha llamado a parar de «mentir». «El Partido Socialista nos vendió, nos hipotecó la sanidad en la provincia de Cádiz, que todavía estamos sufriendo esas consecuencias. Hemos tenido que hacer frente a una deuda millonaria que dejaron con Pascual», ha enfatizado, achacando al PSOE «500.000 pacientes en listas de espera en los cajones».

Críticas del PSOE

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a cargos orgánicos e institucionales, ha participado esta mañana en la manifestación convocada en Cádiz por Marea Blanca en defensa de la sanidad pública, donde ha denunciado el «desvío de fondos a la sanidad privada» en detrimento de la pública, así como la opacidad sobre los contratos realizados «a dedo» tomando como excusa la situación de emergencia de la pandemia que el PP no quiere dar a conocer en el Parlamento andaluz.

Ruiz Boix ha denunciado el «abandono y el deterioro intencionado« que viene sufriendo la sanidad pública por parte del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, »un gobierno que claramente está destinando los recursos públicos únicamente a favorecer las clínicas privadas«.

El dirigente socialista ha tildado de fracaso el plan de choque anunciado por el Gobierno andaluz, «que lo único que provoca es mayor número de colas y desgraciadamente en la provincia de Cádiz hoy en día hay más de 150.000 gaditanos y gaditanas que están pendientes de que les atienden en cualquier tipo de consulta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación