AERONÁUTICA
Cádiz se libra del ajuste de plantilla en la sección de Defensa y Espacio de Airbus
La dirección de la compañía ha comunicado este miércoles la hoja de ruta del plan
Serán 2.500 salidas en Europa a través de pactos, prejubilaciones y la no renovación de contratos temporales
La medida afecta a las plantas españolas de Getafe, con 200 salidas, y a Sevilla, con 83
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El gigante europeo de la aeronáutica, Airbus, ha comunicado este miércoles su plan de ajuste en el área de Defensa y Espacio de la compañía. La dirección ha informado al Comité Intercentros de la empresa, donde están representados los trabajadores de todas la factorías, cómo se ejecutarán unas 2.500 salidas y a qué plantas afecta dicho plan.
LA VOZ ha podido saber que el plan no afecta a las plantas gaditanas de Puerto Real y El Puerto, sin embargo, salpica a 83 trabajadores del complejo aeronáutico de Sevilla, a 200 de las instalaciones de Getafe, en Madrid, y a 20 trabajadores de la empresa externa Crisa, también en Madrid.
El acuerdo entre empresa y Comité pasa porque el plazo para ejecutar el ajuste sea de dos años y no serán despidos forzosos, es decir, la hoja de ruta para recortar esa plantilla incluye prejubilaciones, salidas pactadas y la no renovación de contratos temporales.
La empresa europea tratará así de adaptarse a «un panorama comercial complejo». En concreto, la compañía está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial. Airbus lleva acarreando estos gastos extra desde 2023. Por tanto, ahora tiene previsto incluir una estructura organizativa «más eficaz y eficiente» para la División, especialmente en la sede central. Todo lo contrario al área de Civil, donde las plantas gaditanas desarrollan una importante labor con la fabriacción de los estabilizadores para el A350 y la familia del A320. Tampoco se ve muy afectada el área de Defensa, donde Airbus El Puerto participa en programas como el A400M y el C295. Sin embargo, el ajuste salpica a 83 trabajadores de la sección sevillana de espacio.
«En los últimos años, el sector de defensa y espacio se ha visto afectado por un contexto de negocio con transformaciones aceleradas y desafíos crecientes, con cadenas de suministro interrumpidas, cambios rápidos en la forma de hacer la guerra y una creciente presión de costos debido a restricciones presupuestarias», ha indicado el consejero delegado de Airbus Defensa y Espacio, Mike Schoellhorn, que añadió que esta situación les obliga a «ser más rápidos, más ágiles y más competitivos».
El recorte afecta de lleno a plantas de Francia y Alemania y de manera muy leve a España.
En 2014, el Grupo Airbus decidió reagrupar varias secciones de su entramado corporativo. Hasta entonces, eran cuatro unidades de negocio: Civil, Helicópteros, Military y Espacio. Ese año se fusionó Military con Espacio formando lo que conocemos como Airbus Defensa & Space.
Caída de beneficios
Airbus realizó un cargo financiero de 989 millones de euros en su división de Defensa y Espacio en el primer semestre de este año, lo que supuso que el beneficio neto de la firma cayera un 46% interanual. Por eso, Schoellhorn ha recalcado que deben adaptarse si quieren «defender nuestra industria y liderar el ecosistema de defensa aeroespacial de Europa».
En 2023, el gigante aeroespacial ya tuvo que hacer otra provisión de 600 millones de euros por las dificultades de su sector espacial, especialmente en los satélites y por una cadena de incidentes y retrasos del nuevo cohete europeo Ariane 6. Esa provisión hizo que el beneficio neto de Airbus bajara un 11% en 2023 respecto al del ejercicio precedente.
Airbus Defence and Space cuenta con unos 35.000 trabajadores en toda Europa, de los que 9.900 tienen su puesto en España (en total, Airbus tiene en España 13.000 personas contratadas), esencialmente en las plantas de Getafe y Sevilla. Un total de 870 personas trabajan en las plantas de Puerto Real y El Puerto de Santa María.
Los equipos en las fábricas españolas están centrados en el desarrollo del avión militar A400M, la aeronave cisterna A330 MRTT, el ensamblaje del caza Eurofighter o del avión táctico C295. Solo en Defensa hay 7.000 personas en nómina.
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