Sociedad
«En Cádiz es casi imposible conseguir un trabajo»
Cecilia trabaja en Madrid desde hace seis años, y reconoce las dificultades que tiene un joven gaditano para encontrar trabajo en la provincia
Hasta 131.474 gaditanos viven en otras provincias de España. Son 131.474 historias diferentes, con destinos diversos y migraciones por causas muy diversas. Muchos de estos gaditanos se marchan a otros rincones de la geografía española al no encontrar un trabajo vinculado a su campo profesional y se sienten atraídos por la oferta laboral de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia. Muchos decidieron abandonar su tierra natal de manera esporádica, como una experiencia vital con punto y final, pero finalmente han echado raíces en otras provincias. En definitiva, 131.474 que dejaron atrás la provincia de Cádiz, en algunos casos con intención de volver para continuar con su ciclo vital en su tierra, y otros no planean volver a Cádiz, o solo por vacaciones.
Una de estas gaditanas en el exilio es Cecilia, natural de Puerto Real. Estudió en Sevilla Sociología y Ciencias Políticas, y posteriormente se marchó a Salamanca para estudiar un máster. «En septiembre cumpliré seis años viviendo en Madrid«, y en su caso, «me marché porque me salió una oferta de trabajo vinculado a lo que había estudiado».
Reconoce que «pensé que iba a ser temporal pero allí llevo ya todos estos años en la misma empresa». Cecilia trabaja «como socióloga haciendo procesos participativos en una empresa urbanística».
Esta gaditana critica las dificultades que tienen los jóvenes a la hora de encontrar trabajo en la provincia de Cádiz, no solo en campos en profesiones relacionadas con la Sociología o las Ciencias Políticas, sino que «en Cádiz es casi imposible conseguir un trabajo».
No solo hay problemas en la provincia de Cádiz para encontrar trabajo, también la remuneración es menor. El sueldo medio mensual en la provincia de Cádiz es de 1.822 euros brutos, muy lejos del salario bruto medio en Barcelona, que asciende a 2.336 euros, al de Madrid (2.356 euros), Sevilla (1.912 euros), Valencia (1.998 euros brutos al mes), o el País Vasco, dónde en sus tres provincias el sueldo bruto medio mensual supera los 2.500 euros. «Gano un 20% más de que lo podría ganar en Andalucía», afirma, pero agrega que «la vida es mucho más cara».
«Con la situación que estamos viviendo actualmente con los precios de los alquileres... llegará un punto que deje de compensarme seguir en Madrid, es muy triste darte cuenta que estando en Madrid sola es casi imposible plantearse un proyecto de vida«, señala.
Como cualquier gaditano, «echo mucho de menos la tranquilidad de la Bahía, el ritmo de la gente que no es tan frenético como en Madrid pero sobre todo echo de menos a mi familia», reconoce, y agrega que «es triste que lo que más me pregunte la gente de Madrid sea que como siendo de Cádiz estoy aquí con lo bien que se está en Cádiz».
Ver comentarios