TEMPORAL

Sal de Cádiz para romper el hielo que dejan las borrascas 'Gerard' y 'Fien'

El Ministerio de Movilidad y la Junta acuden de nuevo a las salinas de la Bahía para limpiar de nieve las carreteras

Marítima de Sales, en Puerto Real, es la principal suministradora de sal para combatir los temporales

Imagen de la salina de Marítima de Sales, en Puerto Real, este miércoles, de donde sale la sal para limpiar las carreteras NACHO FRADE

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El invierno ha llegado después de un mes de diciembre cálido. De hecho, la temperatura media en la provincia de Cádiz fue de 16,7 grados centígrados, siendo su carácter térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como extremadamente cálido, y la más alta de media en Andalucía. El termómetro ha cambiado esta semana con un descenso muy acusado de las temperaturas debido a la entrada de las borrascas 'Gérard' y 'Fien'. Más de la mitad de España se encuentra en alerta por lluvia, nieve, viento y oleaje. Una de las primeras medidas que se han adoptado ha sido el acopio de sal para mantener expeditas de hielo las carreteras.

Las salinas de Cádiz juegan un papel muy importante en esta actuación del Ministerio de Movilidad que dirige Raquel Sánchez. La empresa Marítima de Sales, con una salina en las marismas de Puerto Real, trabaja sin descanso en el aporte de sal para los centros estratégicos de Fomento en la mitad norte de nuestro país.

El temporal Filomena tiñó España de blanco el pasado enero con nevadas y temperaturas que no se recordaban desde hacía décadas y puso en aprietos a varias comunidades, sobre todo a la de Madrid, donde las nevadas provocaron el caos general. Fue entonces cuando la sal marina se convirtió en una herramienta de primerísima necesidad para hacer frente a las heladas .

La historia se repite. De nuevo la sal gaditana sale de sus marismas para el deshielo de comunidades como la de Castilla y León. Aunque la sal marina, debido a que es la sal de mayor calidad del mercado, se destina mayoritariamente a otro tipo de usos como el alimentario o el industrial,

Las salinas que se encuentran en la Asociación de Salinas Marinas (Salimar), entre ellas Marítima de Sales, suelen destinar alrededor del 20% de su producción anual (unas 120.000 toneladas) al deshielo de calles y carreteras.

El Grupo Asal, donde se encuentra la puertorrealeña Marítima de Sale, es una compañía propiedad de la familia Armenteros. Esta compalñía gestiona 2.500 hectáreas de salinas solo en la Bahía de Cádiz. Sus instalaciones se encuentran en las salinas de Marisma de Cetina (Puerto Real), Santa María (El Puerto) y El Estanquillo (San Fernando). El 90% del total de la producción de sal en Cádiz nace en salinas del Grupo Asal, que ha llegado a producir cerca de medio millón de toneladas. Esta empresa produce para el deshielo de las carreteras unas 100.000 toneladas, la mitad se reparte por toda la geografía española y el resto se exporta al norte de Europa, principalmente países escandinavos .

La sal es un agente de deshielo económico y con reducido impacto medioambiental . La importancia del cloruro sódico radica en que es capaz de reducir el punto de congelación del agua –que, normalmente, se sitúa en torno a los 0ºC– hasta un máximo de -21ºC, evitando que la nieve se convierta en hielo.

La Junta de Andalucía también hace acopio de sal por estas fechas. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía emplean más de 20.000 toneladas de sal cada invierno para el deshielo . Buena parte de esta cantidad es de procedencia gaditana.

La sal es clave para el deshielo. Concretamente, el agua con sal no se congela hasta llegar a los -20ºC, mientras que el líquido por sí solo lo hace a 0ºC. La sal para deshielo es considerada la mejor y más fiable forma de mantenimiento invernal de las redes viales. Previene la formación de capas de hielo, y derrite la nieve de forma eficiente. Hay disponibilidad siempre y es accesible fácilmente. Es el agente de deshielo más económico, fácil de almacenar y de manipular, no es tóxico y su impacto medioambiental es mínimo cuando se utiliza y almacena adecuadamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación