Sociedad
Cádiz se abona a la compra digital
Según los datos de la Junta, el 67,2% de gaditanos ha hecho alguna compra, encargo o pago de bienes a través de internet en los últimos tres meses
Internet supuso un cambio en la forma de entender la propia vida, y también en la forma en la que las personas adquieren productos y servicios. Según la encuesta social 2024: Consumo digital y hábitos de la población andaluza publicados por la Junta, el 67,2% de los vecinos de la provincia de Cádiz han hecho alguna compra, encargo o pago de bienes a través de internet en los últimos tres meses, mientras que en los últimos doce meses, el 97,9% de los gaditanos han consumido artículos físicos a través de alguna web o aplicación móvil.
La realidad es que el aumento de las compras por internet se ha convertido un fenómeno global que ha transformado radicalmente la manera en que los consumidores adquieren bienes y servicios. Este cambio, impulsado por la evolución tecnológica, ha tenido profundas implicaciones económicas. Cada vez son más las firmas que hacen una mayor apuesta por las mejores en sus webs para agilizar y mejorar las compras de los usuarios por internet y cerrando tiendas físicas. Uno de los grandes ejemplos lo escenifica la calle Columela en Cádiz capital, un espacio en el que hace años estaban instaladas tiendas de Inditex, mientras que actualmente han sido reemplazadas por otras de souvenirs más enfocadas en el turismo.
A lo largo de las últimas dos décadas, el comercio electrónico ha pasado de ser una opción marginal a convertirse en una forma predominante de comercio. La proliferación de dispositivos conectados a internet, como smartphones, tabletas y ordenadores ha facilitado el acceso a las plataformas de comercio electrónico. Por otro lado, en internet se puede comprar todo, o casi todo. Las páginas web de las tiendas ofrecen una gama casi infinita de productos, desde artículos de uso diario hasta bienes especializados difíciles de encontrar en tiendas físicas.
El auge de las compras por internet ha traído consigo numerosos beneficios tanto para los consumidores como para los vendedores, aunque bien es cierto que está afectando al pequeño negocio local, que no puede competir con gigantes como Amazon. Las personas que compran por internet pueden comparar precios, leer reseñas y realizar compras sin tener que salir de casa. La competencia entre tiendas provoca que haya precios más bajos. Las compras por internet benefician también a aquellos vecinos de áreas rurales que no tienen acceso a grandes superficies o centros comerciales.
¿Qué compran los gaditanos en internet?
El 67,2% de los gaditanos han hecho una compra, encargo o pago de bienes a través de internet en los tres últimos meses, el 3,5% en un plazo entre los tres meses y un año, el 2,6% no compra en internet desde hace un año, mientras que el 26,8% nunca ha comprado ni ha contratado ningún bien a través de internet. Por otro lado, el 97,9% de los vecinos de la provincia de Cádiz han consumido artículos físicos a través de alguna web o aplicación en el último año.
Las compras por internet de los gaditanos son variadas y diversas, pero abundan las de ropa y calzado, un 79,5% de los gaditanos afirman haber comprado este tipo de productos en el último año. Cabe destacar la popularidad de páginas web de ropa como Shein, muy popular entre la población más joven. Por otro lado, el 29,5% de los gaditanos han comprado artículos deportivos; el 37,1% juguetes para niños; el 38,9% mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería; el 8,3% películas y música en formato físico; el 36,2% de los gaditanos han comprado libros impresos, revistas y periódicos; el 43,7% ordenadores, tablets, móviles o accesorios móviles; el 39,3% productos electrónicos o electrodomésticos; el 16,4% medicamentos o suplementos dietéticos; el 41% comida ya cocinada a domicilio para llevar de restaurantes; el 14,9% alimentos o bebidas que no procedan de restaurantes; el 36,9% algún tipo de cosméticos, productos de belleza o bienestar; y el 23,7% otros bienes físicos.
En relación al gasto en artículos físicos en los últimos doce meses, el 13,4% de los gaditanos gastó 100 euros o menos, el 27,5% entre 101 euros y 300 euros, el 28,8% entre 301 euros y 600 euros, el 19,4% entre 601 euros y 1.500 euros y el 9,7% gastó más de 1.500 euros en el último año.
Por otro lado, el 83,4% de los vecinos de la provincia de Cádiz contrató por internet algún tipo de servicio presencial. El 22,3% adquirió entradas para eventos deportivos en el último año; el 68% compró entradas para eventos culturales, como puede ser una entrada para el cine o un concierto; el 38,2% realizó matriculaciones o inscripciones para asistir a actividades educativas, formación presencial conferencias o algún tipo de jornadas; el 70,4% ha hecho algún tipo de compra relacionada con la organización de un viaje; el 48,3% ha adquirido un servicio de transporte de tren, autobús, taxi, avión u otro medio de transporte, el 6,4% ha alquilado algún medio de transporte para la movilidad urbana; el 28% ha gestionado el parking o la zona azul; el 12,3% el gimnasio y/o actividades deportivas; y por último, el 7,5% un servicio de telefonía e internet.
En el último año, el 13,4% de los gaditanos han gastado 100 euros o menos en este tipo de servicios; el 34,5% entre 101 euros y 300 euros; el 23,6% entre 301 euros y 600 euros; el 12% entre 601 euros y 1.500 euros; y el 6,1% más de 1.500 euros.
A su vez, el 23,2% de los gaditanos se suscribió a plataformas de música en el último año, mientras que el 33,5% usó versiones gratuitas o pagadas de otra persona. Sobre las plataformas de 'streaming', el 53,5% se suscribió o pagó en alguna de estas webs como pueden ser Netflix o HBO; y el 20,1% usó alguna versión gratuita o pagada por otra persona. El 19,6% de los gaditanos pagó en el último año 50 euros o menos, el 25,7% entre 51 euros y 100 euros, el 32,4% entre 101 euros y 300 euros, el 9,6% entre 301 euros y 600 euros, el 4,7% entre 601 euros y 1.000 euros, y 4,8% más de 1.000 personas.
Sobre la frecuencia de compras por internet, encargo o pago de bienes y servicios, el 16,3% de los vecinos de la provincia de Cádiz compran a diario o semanalmente, el 28,3% varias veces al mes, el 23,6% una vez al mes y el 29,7% menos de una vez al mes.
Por último, el 79% de los gaditanos afirman haber realizado por internet alguno de los trámites de la Junta de Andalucía: el 34,5% ha participado en ofertas de empleo o ha renovado su demanda de empleo; el 76,2% ha realizado trámites sanitarios; el 23,9% ha solicitado subvenciones, ayudas económicas o becas; el 37,2% ha presentado algún tipo de trámite educativo; el 10,2% ha tramitado quejas o reclamaciones; el 27,7% ha pedido alguna cita previa en oficinas de registro; el 32,1% ha pagado algún tipo de impuesto; el 15,4% ha obtenido algún tipo de licencias, carnets o tarjetas; y el 54,2% ha pedido una cita en la ITV.
Las compras digitales en Andalucía
De la población andaluza que ha utilizado internet en los últimos tres meses (94,8%), el 70,1% ha realizado alguna compra on-line en el último año.
Este porcentaje es más alto en los rangos de edad más bajos, disminuyendo conforme aumenta la edad. Así el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado compras on-line en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.
En cuanto al nivel de ingresos, las personas que residen en hogares con menores ingresos (900 euros o menos mensuales) son las que menos han comprado a través de internet en el último año (49,9%), frente al 92,6% de aquellas que residen en hogares con mayores ingresos (más de 3.000 euros mensuales). Existe un 29,9% de la población usuaria de internet que no ha realizado ninguna compra on-line en el último año. Este porcentaje es más alto (41,8%) entre las personas que residen en pareja sin hijos en el hogar frente al 24,0% de las personas que residen en pareja con hijos en el hogar.
Los motivos principales para no realizar compras on-line son la preferencia por acudir al establecimiento físico (51,8%), o bien el hecho de que sean otras personas las que suelen encargarse de hacer este tipo de compras (36,0%). El desconocimiento en el procedimiento de compra es el tercer motivo indicado (30,9%), si bien la falta de confidencialidad o seguridad es otro motivo con un porcentaje similar (30,7%).
El 97,2% de la población andaluza que ha comprado en el último año a través de internet ha adquirido algún artículo físico (ropa, juguetes, mobiliario, ordenadores, …), un 89,5% consumió productos digitales (descargas de vídeos o plataformas de vídeo en streaming, libros digitales, almacenamiento de datos on-line, ...) y un 82,9% contrató algún servicio presencial a través de internet (entradas a eventos culturales, entradas a eventos deportivos, organización de viajes, …).