INDUSTRIA

Así serán los buques hidrográficos que se construirán en San Fernando para la Armada

Navantia y Defensa avanzan en el modelo definitivo de este tipo de barcos científicos

La obra de estos barcos se adjudicó en diciembre de 2023 y será el astillero isleño el encargado de pilotarla

Aprobada la construcción en el astillero de San Fernando de los dos buques hidrográficos para la Armada

Imagen en realidad virtual del nuevo buque hidrográfico LA VOZ
Javier Rodríguez

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La construcción en San Fernando de dos buques hidrográficos para la Armada española avanza. El Consejo de Ministros autorizó la inversión en julio del año pasado y en diciembre del mismo año se dio luz verde a su adjudicación a la empresa pública Navantia. Ha pasado un año desde que el proyecto superó el trámite administrativo y el astillero de San Fernando se prepara para arrancar la obra.

De hecho, la Armada y Navantia ultiman las características definitivas de ambos barcos, que tienen un carácter científico. Representantes de la Armada y de Navantia han celebrado una reunión en el Training Centre (NTC), en San Fernando, en la que han señalado que avanzan «satisfactoriamente» en la definición de la próxima generación de Buques Hidrográficos Costeros (BHC), que sustituirán a los actuales de la clase 'Antares' y se construirán en la factoría isleña.

Según ha indicado Navantia, en la reunión participaron el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes, junto al jefe de este programa, Juan Carlos Carrascal, mientras que por parte de la Armada estuvieron el jefe de Programas Navales, CN Pedro Sánchez, y el jefe de Programa de la Flotilla Hidrográfica, CNI Ángel Arrazola. También asistieron representantes del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y otros departamentos de la Armada.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Defensa y Navantia firmaron el pasado diciembre la orden de ejecución para la construcción de estos dos buques, que permitirán a la Armada renovar su Flotilla Hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles.

Imagen principal - Imagen del barco y reunión esta semana en San Fernando. Firma del contrato de obras
Imagen secundaria 1 - Imagen del barco y reunión esta semana en San Fernando. Firma del contrato de obras
Imagen secundaria 2 - Imagen del barco y reunión esta semana en San Fernando. Firma del contrato de obras
Imagen del barco y reunión esta semana en San Fernando. Firma del contrato de obras LA VOZ

Estas reuniones tienen como objetivo llegar a la fase de revisión de diseño preliminar, cuya aprobación se prevé para los primeros meses del próximo año, según ha explicado Navantia. Los BHC tienen como misión principal la publicación, difusión y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado, en aguas y costas españolas, un cometido del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), responsable de operar estos buques y garantizar el cumplimiento de dichas misiones.

En este sentido, ha indicado que los barcos tendrán 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Además, con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas poco profundas durante 15 días.

Mano de obra

Estos buques se construirán en el astillero de Navantia en San Fernando y durante los próximos cuatro años la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.

Los BHC serán capaces de realizar levantamientos hidrográficos que permitan la elaboración de la cartografía, apoyo a la Flota con información geográfica, medioambiental y meteorológica y protección del patrimonio arqueológico subacuático. Para ello, estarán dotados de equipos hidrográficos como ecosondas, sonar de barrido lateral o sistemas de posicionamiento que contribuirán al estudio de la columna de agua y del lecho marino.

Además, según ha explicado Navantia, contarán con medios autónomos como un ROV (Remotely Operated Vehicle), un USV (Unmanned Surface Vehicle) y un bote hidrográfico, que trabajarán de forma autónoma para compilar y registrar datos y que tienen la capacidad de realizar trabajos hidrográficos y oceánicos.

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