Corpus christi 2024

Bruno García recupera la tradición de acompañar al Corpus Christi

Cádiz

El anterior alcalde, José María González 'Kichi', declinó participar durante sus ocho años de mandato

Cádiz enaltece su Corpus

Bruno García, en el cortejo por San Juan de Dios Francis jiménez

Á. Mogollo

Cádiz

En un domingo caluroso, aunque con menos viento del esperado, Cádiz ha vivido su Corpus Christi, postergado como es tradición del jueves al último día de la semana.

Desde primera hora, las calles del centro estaban engalanadas a tal efecto, y los que apuraban el desayuno en los bares de San Juan de Dios, se encaminaban seguidamente hasta Catedral contemplando los distintos altares instalados en la calle Pelota. En dirección contraria, varios grupos cargados de neveras y sombrillas enfilaban la playa de Santa María del Mar.

En una plaza de la Catedral con menos bullicio del habitual al no estar instaladas las terrazas, pero con un gentío que desafiaba las altas temperaturas, la procesión iba tomando forma hasta que pasadas las 11:30 la Custodia del Corpus traspasaba la puerta catedralicia.

Justamente detrás formaba el cortejo municipal, que este año ha estado compuesto por dos de los tres partidos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. En representación del PSOE, su portavoz Óscar Torres y Manuel Márquez, mientras que del PP estaban todos los ediles. La comitiva la abría el concejal más joven de los presentes, Carlos Lucero, que portaba a su hombro un guion del que colgaba un lazo en el que rezaba «Cádiz, ciudad constitucional».

Cerrando el mismo estaba Bruno García con el bastón de mando de la ciudad y escoltado por sus dos primeros tenientes de alcalde, José Manuel Cossi y Maite González. Esto supone una novedad, pues su antecesor en el cargo, José María González 'Kichi', no participó de esta procesión en los ocho años que estuvo al frente del consistorio.

Este cambio de tendencia se inició ya en la Semana Santa de este año, cuando en la mañana del Jueves Santo, García acudió a Santa María a entregarle al Nazareno, considerado el regidor perpetuo de la ciudad, el bastón de mando, costumbre que ha estado en barbecho durante cerca de una década.

De Adelante Izquierda Gaditana, la tercera y última formación con representación municipal tras las elecciones del pasado año, ninguno de los seis concejales ha estado en la procesión, algo que sigue la línea establecida desde hace años, aunque fuera bajo distintas marcas políticas.

«Mira, va de chaqué», decía una vecina en la plaza de Candelaria mientras pasaba el alcalde. Efectivamente esa ha sido la vestimenta utilizada por los concejales del PP, que al igual que el regidor, han lucido todos un chaqué similar, por lo que no se trata de una cuestión improvisada.

Cerrando la comitiva de esta procesión, una representación de las autoridades civiles y militares de la ciudad que ha encabezado el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, el magistrado Manuel Estrella.

De esta forma, cabe sacar la conclusión de que, con posibles variaciones, la alcaldía volverá a estar presente en el Corpus Christi gaditano hasta al menos el año 2026, en función de la fecha de las próximas elecciones municipales previstas para el año 2027.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación