Provincia

Los bomberos se siguen negando a hacer retenes ante la celebración del Gran Premio y las ferias

Su decisión continuará hasta que «no haya un acuerdo sobre la mesa» con la dirección del Consorcio acerca de las mejoras laborales que exigen

Manifestación de este viernes de los bomberos en San Fernando. La Voz

M. A.

No hay un paso atrás. Los bomberos de la provincia de Cádiz se siguen negando a hacer retenes en grandes eventos hasta que no haya un compromiso firme de acuerdo con el Consorcio Provincial sobre las mejoras laborales que llevan años reivindicando. Así lo han asegurado tras la nueva protesta que este viernes han protagonizado en San Fernando donde han recorrido diferentes puntos de la localidad dando a conocer sus reclamaciones portando pancatas, sirenas y megáfonos.

«Seguiremos con nuestras reivindicaciones hasta que no haya encima de la mesa una propuesta firme y no se acerquen las posturas. A estas alturas no nos fiamos de los políticos que gestionan el Consorcio porque nos han engañado muchas veces, así que seguiremos con nuestra hoja de ruta hasta que llegue ese momento», explica uno de los representantes sindicales.

Esta decisión conllevará a que no haya de momento retenes, muy importantes en la prevención de cualquier incendio cuando existe una gran concentración de personas, ante próximas citas tales como el Gran Premio de Jerez, o las ferias.

Este jueves el Consejo de Dirección del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria, autorizaba reanudar las negociaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Según indicaron en una nota, este tema fue el punto único de la reunión, y se alcanzó el acuerdo de reunirse la próxima semana, «con carácter inminente, a fin de buscar un acuerdo adecuado para las partes, que cumpla con las posibilidades económicas de aportación de los entes consorciados y con la normativa de aplicación de la RPT».

En el consejo, y bajo la presidencia de Francisco Vaca, estuvieron presentes los representantes de los ayuntamientos de Chiclana, San Fernando, Algeciras, Cádiz, San Roque, Jerez y Diputación. El Puerto Santa María no asistió y excusaron su presencia Conil y Ubrique.

Según explicaron desde el Consorcio, las negociaciones quedaron paralizadas después del Consejo de Dirección del pasado 2 de febrero de este año, «ya que no se daban las circunstancias adecuadas, y de buena fe para poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, dentro de las limitaciones económicas existentes».

Por su parte, desde los sindicatos CSIF, SAB y SBC la entidad «no ha tenido la capacidad para solventar esta situación de una manera eficiente y se ha limitado a precarizar las guardias de las ciudades afectadas para cubrir dichos retenes». Como añaden, «esto ha llevado a una situación en la que, en muchas ciudades, en los ya mermados parques ni tan siquiera hay bomberos disponibles para llevar a cabo su trabajo diario con garantías y mucho menos para la realización de retenes», aseguran.

Los bomberos piden que se incremente la plantilla y además se haga una RPT «justa» y «ajustada a las funciones y puestos reales» tras muchos años, «cuarenta», sin que haya sido actualizada.

El conflicto entre la plantilla y el Consorcio se ha evidenciado en los últimos meses de manera especial con varias concentraciones en la calle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación