PROVINCIA

Belcón, empresa sanluqueña especializada en construir supermercados, abocada al concurso de acreedores

SANLÚCAR

La compañía sanluqueña llevaba meses en situación complicada y se ha visto obligada a prescindir de sus trabajadores

Belcón era una de las principales constructoras de tiendas de Lidl. L. V.

La Voz

Belcón, importante constructora de Sanlúcar, está en vías de entrar en concurso de acreedores tras dos décadas de vida. La firma, impulsada por el empresario Manuel Domínguez, que decidió emprender por su cuenta tras haber trabajado para otra empresa del sector, estaba especializada en la construcción de tiendas para grandes supermercados.

Era uno de los principales proveedores de la famosa compañía alemana Lidl, con quienes empezaron a trabajar en 2005, ejecutando numerosos proyectos y además tenían el encargo de realizar las labores de mantenimiento, una cuestión que les reportaba un importante volumen de negocio. Otras grandes superficies como Alcampo o El Corte Inglés confiaron en Belcón.

Con el paso de los años, la empresa se fue asentado y expandió su negocio a lo largo de todo el país. El hecho de estar especializados en el sector comercial fue un punto a su favor cuando llegó la crisis, puesto que su volumen de negocio no dependía principalmente de la construcción de viviendas, algo que sí haría en los ejercicios venideros.

La buena marcha de la compañía les permitió diversificar, con la creación de Avisa Belcón 24 horas, un servicio de mantenimiento y reparación para profesionales, y Belcón Metal, con la que realizaba diversos trabajos para clientes privados y públicos. Con la caída de la matriz Belcón Obras, tanto la empresa de metal como la después denominada Belcón Servicios se ven afectadas.

Según su propia pagina web, la empresa constructora contaba con más de 130 trabajadores en los distintos proyectos que la empresa ejecutaba en toda España. Entre sus clientes también figuraban importantes empresas y organismos públicos como Adif, Aena o el propio Ministerio del Interior.

La filosofía de la empresa fue desde primer momento permear dentro de la sociedad sanluqueña. Fruto de ello, se creó la Fundación Belcón, con marcado carácter solidario y que tomaba parte en multitud de iniciativas que buscaban ayudar a los más necesitados. Además, siempre apostaron por patrocinar a diversos equipos deportivos de la ciudad para hacer de la compañía un elemento vertebrador en Sanlúcar.

Tras el décimo aniversario, Belcón cerró sus cuentas con una facturación de unos cuatro millones, presentando posteriormente un crecimiento sostenido que se vio perjudicado en 2020 a causa de la pandemia. Además, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania afectaron considerablemente al sector durante el inicio de 2022.

La situación empeoró paulatinamente y la firma sanluqueña acabó viéndose abocada a entrar en concurso de acreedores, proceso en el que los administradores han de ponderar los activos y pasivos para hacer frente a los compromisos de pago.

La entrada de la empresa en este procedimiento legal, pese a que continúa con su actividad, supone una sorpresa para muchos sanluqueños debido al crecimiento de Belcón desde su creación en el verano de 2002, logrando ser una referencia nacional dentro de su sector. Muchos de sus empleados son además vecinos de la localidad.

Presencia en la Fórmula 1

Cuando los vientos soplaban a favor, el destino les hizo un destacado regalo que acabó con Belcón en el casco de Louis Hamilton y Jenson Button, los dos pilotos del equipo McLaren, en el Gran Premio de Valencia disputado en junio de 2012.

Gracias al concurso Risky Business de Vodafone, que premiaba la fidelidad de las pequeñas y medianas empresas, la compañía sanluqueña fue seleccionada por la multinacional británica para ser publicitada en un escaparate incomparable como la Fórmula 1.

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