PROVINCIA

Bajo de Guía tendrá un parking de 290 plazas

SANLÚCAR

Será una instalación de cuatro plantas y en la parte superior habrá una zona de ocio público con vistas a la desembocadura del río

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado que además remodelará la zona de entrada para integrarla en el Paseo Marítimo con una plaza junto al polideportivo

Imagen proyectada del parking, que irá situado frente al Hotel Doñana. L.V.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha dado a conocer el proyecto de construcción de un parking en Bajo de Guía, uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad debido a la calidad de los restaurantes de la zona. De esta forma se busca ofrecer una alternativa de aparcamiento que se dificulta en los días de gran afluencia, especialmente los fines de semana y festivos.

La iniciativa es idea del consistorio, aunque los fondos para acometer la construcción correrán a cargo de la empresa que explote el parking. De momento, 'Aparcamientos en superficie Cádiz SL' ya se ha ofrecido a desembolsar los 6,8 millones de euros en los que está presupuestado el aparcamiento a cambio de una adjudicación del negocio para 40 años. El proyecto se encuentra aún en exposición pública, por lo que otras compañías pueden aún meterse en la puja.

290 plazas en una obra de 8.500 metros cuadrados para aparcar al lado de uno de los principales reclamos del turismo gastronómico que Sanlúcar ha promovido desde hace años y que derivó en la consecución de que la ciudad fue Capital Española de la Gastronomía en 2022.

Aunque se espera que se vayan avanzado más detalles del proyecto, es previsible que se destinen algunas plazas para que los vecinos de la zona estacionen, ya que con la construcción del mismo perderán el lugar en el que lo hacían habitualmente.

Precisamente, el parking se proyecta en una zona ya destinada actualmente al aparcamiento, frente al Hotel Doñana, lo que ha generado algunas críticas porque presumiblemente en el futuro habrá que pagar. Desde el Ayuntamiento se argumenta que estas cuatro plantas también beneficiarán a los vecinos, puesto que en los días de gran afluencia de público quienes más sufren esa falta de sitio para aparcar son los habitantes de Bajo de Guía, que ante los llenazos tienen que buscar aparcamiento lejos de su casa.

Para el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, este proyecto es un reflejo de lo que ha ido creciendo la ciudad: «El conocimiento de Sanlúcar en positivo fuera de nuestras fronteras ha propiciado es que haya cada vez más empresarios dispuestos a invertir aquí», ha afirmado.

«Es una iniciativa muy importante y demandada porque es una necesidad en esta zona», ha incidido el regidor. Sostiene que el aumento de visitantes que acuden a esta parte de Sanlúcar está motivado por la promoción lograda durante el pasado año: «Ha habido un antes y un después por el V Centenario y la capitalidad gastronómica, pero viene de un trabajo previo que ha hecho que cambie la visión de la ciudad».

Reestructuración de la zona

Así sería el espacio situado en la parte superior del parking. L.V.

Lo más curioso de este aparcamiento es que en la parte superior de la última planta habrá un espacio público de 2.600 metros cuadrados con zonas ajardinadas, parque infantil, recreo para mayores y bancos. Y además, al estar en altura y a pocos metros de la playa, se podrá ver la desembocadura del río Guadalquivir.

A ello hay que unir el proyecto de reestructuración que planea el Ayuntamiento para Bajo de Guía, que pretende integrar la zona dentro del Paseo Marítimo, eliminar las zonas de aparcamiento para dar mayor protagonismo a los peatones y las bicicletas y construir una plaza en la zona trasera del polideportivo municipal.

«Esta intervención, junto a la implantación de la zona de bajas emisiones, configurarán las primeras actuaciones que llevaremos a cabo siguiendo las directrices marcadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible», ha dicho Víctor Mora. «El objetivo es invertir la pirámide de la movilidad en la ciudad en cuya cúspide sigue estando el vehículo privado frente al peatón».

Aspecto del acceso proyectado para Bajo de Guía. L.V.

La ejecución del parking y del cambio en el acceso a Bajo de Guía cambiarán la panorámica de la zona, que tendrá también como aliciente la reapertura del Castillito de Bajo de Guía como centro de interpretación de la Primera Vuelta al Mundo tras su reciente proceso de restauración.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios