CÁDIZ
El Ayuntamiento anuncia una campaña sin precedentes para fomentar el ahorro de agua en Cádiz
El alcalde gaditano trabaja con el Ayuntamiento de San Fernando para aprovechar las aguas de la depuradora y destinarla al baldeo de las calles
El nuevo equipo de Gobierno local lamenta que los anteriores gestores no trabajaran con mayor previsión en materia de infraestructuras hídricas
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha tratado este viernes nuevas actuaciones en materia social y ha destinado 23.971 euros en ayudas a las familias más vulnerables. Así, este dinero se emplea en el pago de recibos de luz, agua o alimentación. El alcalde, Bruno García, se ha referido, precisamente, al recibo del agua y a la solicitud de Adelante Izquierda Gaditana para que no suba su importe en los próximos meses con motivo de la sequía. García ha destacado que los gestores municipales están estudiando todas las fórmulas posibles para mitigar el impacto de la sequía en el consumo.
Reconoce que «vivimos una situación de sequía alarmante» y es obligatorio tomar medidas para evitar males mayores. No obstante, el alcalde en ningún momento ha confirmado que el recibo de Aguas de Cádiz vaya a incrementarse. El regidor ha destacado que el municipio carece en estos momentos de las infraestructuras necesarias para abordar este problema, al tiempo que ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno no trabajara con mayor previsión sobre este asunto.
El alcalde ha confirmado que su equipo trabaja en estos momentos con el Ayuntamiento de San Fernando para poder aprovechar las aguas de la depuradora para el baldeo de las calles de la ciudad, sin embargo, «esta actuación necesita de unas infraestructuras que no tenemos y que se deben programar». El alcalde ha reconocido que las obras de las infraestructuras hídricas son muy costosas y los técnicos trabajan ahora en la búsqueda de fórmulas y alternativas para no revertir su impacto en el recibo doméstico.
En cuanto a las actuaciones para reducir el consumo de agua en la ciudad, el alcalde ha adelantado que todos los vecinos son responsables y, por ello, se está diseñando una campaña de concienciación y sensibilización para ahorrar agua en los hogares gaditanos. En este sentido también ha confirmado que las duchas de playa seguirán sin agua hasta que se supere el déficit hídrico.
Pliego de limpieza
Según Bruno García, la ciudad ha tardado demasiado tiempo en aprobar un pliego de la limpieza sufren as consecuencias de este retraso. Así, ha explicado que ahora se está renovando la maquinaria de la limpieza viaria, porque el retraso en la aprobación del pliego ha llevado a contar con maquinaria obsoleta.
García ha comentado también que el equipo de Gobierno trabaja en el presupuesto de 2024 y en encajar todas sus pieza. Asegura que será muy social y mirará a las familias más vulnerables y estará orientado a generar empleo.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una licencia de demolición para la construcción de viviendas en la calle Bolivia número 9, al tiempo que siguen las inspecciones por parte de Urbanismo sobre la seguridad de los inmuebles.
Igualmente, el equipo de Gobierno ha desbloqueado los convenios con las bandas de música de la ciudad. Según Bruno García, el alcalde anterior hizo una propuesta que, finalmente, no se llevó a efecto. «Ahora se ha desbloqueado y se firmará un convenido de colaboración con las bandas de Cádiz con un presupuesto de 6.000 euros».
Otro asunto tratado en la reunión de la Junta de Gobierno ha sido la renovación del césped del pabellón del casco histórico. Se inicia ahora su licitación con un presupuesto de 48.000 euros y dos meses de plazo de ejecución.
Por último, en relación a la celebración en Cádiz del South Festival, García ha señalado que los objetivos se han cumplido y en breve «tendremos el resultado de una auditoría sobre su impacto económico». El alcalde asegura que se han sobrepasado todas las expectativas de participación.