Elecciones 28M
AxSí tiende la mano a Aurora Salvador para un posible pacto que no sería necesario en Puerto Real
La Confluencia de Izquierdas ha obtenido ocho concejales en los comicios y podría gobernar en minoría
Aurora Salvador (Confluencia de Izquierdas) gana las elecciones en Puerto Real
La Confluencia de Izquierdas Para la Gente ganaba las elecciones en Puerto Real con ocho con ocho concejales. Aurora Salvador lideraba la lista de la formación integrada por Izquierda Unida, Verdes Equo y un grupo de personas independientes, y se perfila como próxima alcaldesa a partir del 17 de junio.
Las reacciones en el municipio no se hacían esperar. Elena Amaya, regidora socialista en la última legislatura, perdía la alcaldía tras pasar de siete a cinco ediles, con un descenso de 1.753 votos. Posteriormente escribía en redes sociales: «Nos quedamos con la tranquilidad de todo lo conseguido en este complicado mandato y mi más sincero respeto a la decisión de la ciudadanía».
Por otro lado, AxSí Puerto Real era la tercera fuerza más votada en la ciudad, obteniendo cuatro concejales, los mismos que en 2019.
Se daba la circunstancia de que la sede del partido liderado por Alfredo Fernández y la de la Confluencia de Izquierdas Para la Gente están muy cerca la una de la otra, por lo que el candidato de los andalucistas se personaba en el cuartel general de la confluencia para felicitarles en persona, y en caliente, se postulaba a un posible pacto: «Le hemos trasladado mi disposición de mano tendida para cualquier gestión que quieran hablar de aquí en adelante».
Un posible gobierno en minoría
El escenario político en Puerto Real plantea la opción de que la Confluencia de Izquierdas pueda gobernar en minoría. Por un lado, parece poco probable que Aurora Salvador vaya a pactar con el PSOE debido a las fuertes críticas a Elena Amaya por parte del partido.
Además, PSOE y AxSí anunciaban días antes de los comicios que no pactarían entre ellos, llegando Alfredo Fernández a firmar ante notario un documento por el que se comprometía a no llegar a un acuerdo de gobierno con los socialistas como ocurriera en 2019 hasta octubre del 2022 cuando los andalucistas rompían el pacto de gobierno, teniendo que gobernar Elena Amaya en minoría en el último año de elecciones.
El Partido Popular con dos concejales, VOX y Adelante con un edil cada uno son los otros partidos con representación en el Ayuntamiento para la próxima legislatura.
Las cuentas no salen para que otros partidos puedan desbancar a Aurora Salvador y a la Confluencia de Izquierdas, por lo que los ganadores del municipio tienen dos opciones, pactar con AxSí y gobernar en mayoría, o por otro lado gobernar en minoría y tener que ayudar a acuerdos con otras formaciones para sacar adelante asuntos tan importantes en política local como son los presupuestos municipales, entre otros.
Izquierda Unida regresaría a la alcaldía 12 años después
José Antonio Barroso fue alcalde durante 28 años en Puerto Real, aunque en dos mandatos, y aunque en su primera legislatura fuera bajo las siglas del PTE (Partido para el Trabajo de España) y Unidad Popular (UP), con Izquierda Unida fue regidor entre 1987 y 1991 y posteriormente entre 1999 y 2015.
Aurora Salvador llevará a Izquierda Unida a un gobierno, en coalición en este caso, a la alcaldía en Puerto Real, un municipio con una importante tradición de izquierda.