normas de circulación

El aviso de la DGT que debes tener en cuenta si vas a comprar un patinete eléctrico

Desde enero de 2024 hay un certificado que es obligatorio para todos los VMP de nueva comercialización que vayan a circular de forma legal

Campaña de control de la Policía Local de Cádiz en la avenida Campo del Sur LA VOZ

L.V.

CÁDIZ

«A la hora de adquirir un patinete eléctrico, ten en cuenta que los VMP comercializados a partir del pasado 22 de enero deben estar certificados».

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado a través de las redes sociales un aviso que es de interés para toda persona que tenga pensado comprar un patinete eléctrico o sea usuario de alguno de ellos.

La DGT ha hecho público un listado con todos los VMP certificados que podrás consultar en su página web para garantizar la máxima seguridad al comprador.

El listado de marcas y modelos que disponen de Certificado VMP de acuerdo a la normativa de la Dirección General de Tráfico se actualiza en esa página.

Desde el 22 de enero de 2024 la Dirección General de Tráfico exige que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en España, patinetes eléctricos incluidos, cumplan unas determinadas características. Los patinetes antiguos pueden circular hasta 2027.

La nueva micro movilidad ha llegado para quedarse y el protagonista que está robando los titulares al resto de vehículos de movilidad personal es, sin duda, el patinete eléctrico. No es para menos: según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España. Un auténtico boom si consideramos que hasta la crisis del coronavirus de 2020 a este medio para desplazarse se le consideraba poco menos que un juguete infantil. Pero ya no es así.

Un mercado en expansión y los conflictos que han surgido por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía han forzado a adaptar la normativa a los nuevos tiempos por el bien de todos. Algunos de esos cambios llegaron desde el 22 de enero de 2024, momento en el que ya no deben comercializarse patinetes eléctricos que no cumplan los estándares de calidad y seguridad fijados por la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico, en la que se aprobaba el manual de características específicas para los vehículos de movilidad personal.

El manual, junto con los cambios introducidos en el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, dotan al patinete eléctrico de un nuevo estatus. «Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras», explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado.

Con la documentación en regla

Desde enero de 2024 este certificado es obligatorio para todos los patinetes de nueva comercialización que deseen circular de forma legal en España. El proceso de certificación VMP es previo a la comercialización del patinete y consiste en un certificado que debe estar expedido por un laboratorio autorizado por la DGT.

Para saber si el patinete (o el VMP) que vamos a comprar está en regla y posee esta documentación, hay que buscar la información en la placa de marcaje o en la ficha reducida de características del mismo. Una vez tengamos esa información hay que compararla con el listado de marcas y modelos que ya están certificados y que se puede consultar de forma digital en la web.

Desde el 22 de enero de 2024 cada VMP debe comercializarse con una documentación que garantiza que el modelo respeta la normativa y que está correctamente identificado. Entre esa documentación se encuentra:

-Una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, como se especifica en la sección 26 del manual de características, figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado.

-Una ficha reducida de características técnicas.

-Un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP. Alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos variando su potencia, elementos, dimensiones o velocidad hace que el vehículo deje de cumplir los requisitos que se registran en su documentación y, por lo tanto, deja de ser legal que circule. De ser parado mientras circula, el usuario puede ser sancionado.

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