URBANISMO

Avanza a toda máquina la obra de demolición de las naves de Delphi

Un mes después del inicio de la obra ya se ha empaquetado para chatarra buena parte de la maquinaria industrial y se ha actuado en dos inmuebles

En enero estará totalmente limpia la parcela para proyectar la futura ciudad deportiva del Cádiz CF

Una de las cuatro naves ya está demolida LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El desmantelamiento y demolición de las antiguas naves de Delphi, en el polígono del Trocadero, en Puerto Real, avanza de forma muy rápida. Se cumple ahora un mes del inicio de esta obra por parte de la empresa Erri-Berri, contratada por Indanspo SL, propietaria de los terrenos y sobre los que ha planteado la construcción de la Ciudad Deportiva del Cádiz CF, denominada Sportech City. Fuentes consultadas por LA VOZ han confirmado que la demolición de las naves tiene un plazo de cinco meses, lo que significa que la parcela, de unos 280.000 metros cuadrados, estará expedita el próximo enero. De momento, ya se ha intervenido sobre dos de las cuatro naves, la de Saginaw y la de Delco, y también se ha empaquetado buena parte de la maquinaria industrial para chatarra.

La dirección del Cádiz mantiene la mano tendida para llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria y evitar nuevos conflictos

 

Los edificios e instalaciones de la antigua Delphi, cuya actividad cesó hace 15 años, se encuentran casi en su totalidad vacíos, si bien en el interior de algunas naves y oficinas había residuos como restos de mobiliario, basura y maderas, que ya han sido retirados. El residuo más peligroso existente en las instalaciones son las placas de fibrocemento con amianto, que según se recoge en el proyecto de demolición son clasificados y trasladados a gestores autorizados.

Como se recordará la actuación urbanística que pesa sobre los terrenos de Delphi se encuentra en los tribunales. Por un lado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mantiene que los terrenos son de su propiedad tras la orden de expropiación forzosa que pesa sobre ellos para expandir el polígono de La Cabezuela. De hecho, el 6 de abril de este año, el BOE, publicó la delimitación de usos y espacios portuarios en los que se incluye el suelo de Delphi. Por otra parte, la dirección del Cádiz CF, a traves de la sociedad Indanspo SL, compró los terrenos el 23 de marzo de este año también ante notario por un importe de 2,7 millones de euros, además de 1,7 millones en concepto de IBI y 99.000 euros de gastos de gestión

Una vez que finalice el desmantelamiento de la extinta Delphi, como el proyecto está judicializado, habrá que esperar a que la Justicia resuelva o que se llegue a algún tipo de acuerdo entre las partes implicadas, es decir entre la dirección del Cádiz CF y la Autoridad Portuaria. Desde la directiva del equipo amarillo se tiende la mano para llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria y evitar así «un litigio que no beneficia a nadie».

La Autoridad Portuaria sigue con el proceso administrativo para su anexión, mientras que el Cádiz CF no cesa en su iniciativa para convertirlos en ciudad deportiva. La dirección del club elevó este verano al juzgado de lo contencioso-administrativo el conflicto. Así, el Cádiz CF mantiene sus actuaciones en favor de darle una vida deportiva a esta parcela industrial. La dirección del Cádiz ordenó el pasado mayo la limpieza de los alrededores, la colocación del cartel anunciando su inversión, y en junio presentó sus plazos para el desmantelamiento de las naves industriales.

La superficie recién adscrita se conforma de dos parcelas de 166.462 y 266.761 metros cuadrados respectivamente, donde se incluyen los terrenos de Delphi, con admisión de uso industrial y comercial y accesibilidad ferroviaria a través del ramal de acceso a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real que está ejecutando ADIF.

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