Medioambiente
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz invertirá 97.707 euros en la recogida de residuos flotantes
La administración ha publicado el pliego de preinscripciones técnicas para la contratación de estos servicios, vigente hasta el próximo 31 de julio
La Autoridad Portuaria de Cádiz patrocinará actividades culturales, deportivas y sociales
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha publicado el pliego para la contratación de los servicios de recogida de sólidos flotantes y para el mantenimiento de los medios de anticontaminación del organismo por un importe total, con IVA incluido, de 97.707 euros. Las empresas interesadas podrán presentarse al concurso hasta el 31 de julio a las 14.00 horas. Cabe destacar que desde el mes de julio del año 2021, la APBC inició con una empresa el contrato adjudicatario para tales labores, pero a la vista de que «no existe posibilidad de una nueva prórroga» y siendo considerado como un servicio «esencial» por parte de la propia APBV, se sacará de nuevo a concurso.
El plazo del contrato será de un año, prorrogable a dos años más en la modalidad uno más uno.
El ámbito territorial de la prestación de estos servicios serán en las instalaciones portuarias de Cádiz, incluyendo las dársenas Comercial y Pesquera limitadas por los cantiles y los diques de abrigo, así como las instalaciones portuarias de Zona Franca, El Puerto de Santa María, incluyendo además de la dársena, los cantiles, rampa y escollera, la Cabezuela-Puerto Real, incluyendo las aguas adscritas y se trabajará también en cantiles, rampa y escolleras.
La empresa adjudicataria realizará estos trabajos con personal propio, así como con útiles y herramientas de su propiedad y contará con un vehículo auxiliar «de suficiente capacidad y entidad» y una embarcación de su propia y que tendrá que tener, como mínimo, 8,25 metros de eslora, 3,8 metros de manga, un motor fuera borda de 50 cv o superior, y con una capacidad de carga de 2.000 kilos. Además, la embarcación deberá estar dotada de una cesta de «suficientes dimensiones» para la recogida de residuos y con capacidad de almacenamiento suficiente para el trabajo a realizar.
Trabajos a realizar
La empresa adjudicataria se encargará de la recogida ordinaria de los residuos y materiales sólidos flotantes en las aguas interiores del puerto. Generalmente, «estos residuos son maderas de diversos tamaños (cajas de pescado, tablones, palets, entre otros), plásticos de diferentes tipos, cabos y estachas de embarcaciones, peces muertos y artes pesca», entre otros. Los trabajos incluirán la limpieza de los taludes de escollera y rampas. A su vez tendrán que completar actuaciones puntuales de apoyo mediante embarcación a realizar a requerimiento de la Autoridad Portuaria.
Desde la APBC se señala que la finalidad de los trabajos es «mantener limpia la superficie de las aguas y rampas, escolleras, paramentos de muelles, defensas, escalas de acceso a cantil en paramentos de muelle, escaleras reales y en general todos los elementos pertenecientes a la administración susceptibles de limpieza. Los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas y se realizarán «al menos» 70 horas al mes, distribuidas proporcionalmente de forma semanal.
Por otro lado, la empresa deberá trabajar en el mantenimiento de los elementos de lucha contra la contaminación de la APBC adscritos al Plan Interior Marítimo, que incluye la Barrera Markleen serie A850, los equipos de fondeo (revisión de cabos, boyas, anclas, etc.), los compensadores de mareas, los contenedores ISO 20´, la comprobación de enchufes rápidos, niveles de combustible y del depósito de aceite hidráulico en las unidades de potencia, la limpieza de la rejilla de aspiración para evitar la entrada de elementos que puedan dañar o taponar los 'skimmers', la comprobación de las ruedas y elementos de arrastre en los taques de trasiego, las motobombas, una actualización de inventario de medios fungibles disponibles para la lucha contra la contaminación, y la comprobación regular de los equipos de remolque.
A su vez, se realizará, al menos, un simulacro de activación del Plan Interior Marítimo (PIM) en «cualquiera de las instalaciones gestionadas por la APBC de, al menos, siete horas de duración en horario ordinario» y que contará con una embarcación con dos tripulantes y un vehículo de suficiente capacidad y entidad , por ejemplo una furgoneta, que permita el traslado de la maquinaria y de materiales.
La empresa asistirá en la activación del PIM y emergencias, y deberá realizar diferentes informes diarios, mensuales, trimestrales y anuales. Además, se especifica que «el equipo humano será el necesario, y deberá tener la formación adecuada para el tipo de embarcaciones a utilizar para el servicio», y el adjudicatario deberá contratar una póliza de seguro para cubrir daños o accidentes. La empresa adjudicataria realizará la operación de traslado de los residuos a tierra y su depósito en los contenedores que la APBC dispondrá en las inmediaciones del atraque de la embarcación para su segregación y de uso exclusivo para este contrato, mientras que la gestión final de estos residuos correrá a cargo de la APBC.
Presupuesto
El importe anual de la limpieza superficial y recogida de residuos sólidos flotantes es de 74.450 euros (IVA excluido), el mantenimiento de los medios de lucha contra la contaminación será de 4.800 euros (IVA excluido), para la realización del simulacro será de 1.500 euros (IVA excluido). El presupuesto global asciende a 80.750 euros (IVA excluido), y un importe con IVA de 97.707 euros.