INDUSTRIA

El aumento del gasto en defensa salpica de lleno a la industria gaditana

La presencia en la Bahía de Airbus y Navantia colocan a Cádiz como lugar estratégico

El incremento del presupuesto en armas implica más encargos navales para los astilleros

Airbus ya cuenta con un encargo clave como es el Eurodrone, en el que participan las plantas de Sevilla y Cádiz

Construcción de uno de los BAM en el astillero de San Fernando A. V.
Javier Rodríguez

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La situación geopolítica que atraviesa Europa como consecuencia de la guerra de Ucrania ha llevado a los mandatarios de la UE a apostar de manera firme por un incremento del gasto militar. La injerencia de Estados Unidos en la solución al conflicto de manera interesada y dejando al margen a la propia Europa ha obligado a tomar decisiones y. sobre todo, a prevenir. Todo apunta a que la administración Trump no está dispuesta a prestar más ayuda militar y, en caso contrario, la prestará con contraprestaciones. Esto implica que Europa piense en un rearme y en ser autosuficiente. El debate está sobre la mesa y la industria gaditana resultaría muy beneficiada con un incremento del gasto militar.

España, por tanto, está obligada a aumentar su gasto en defensa. Dos empresas juegan un papel clave en esta nueva carrera armamentística. Por un lado, Airbus y, por otro, los astillero s públicos de Navantia. Ambas empresas tractoras tienen una especial presencia en la provincia de Cádiz y de ellas depende una potente industria auxiliar aeronáutica y naval. No son las únicas. A ellas se suman también Indra y Santa Bárbara.

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, correspondientes, estas cuatro compañías acaparan el 73% de todo el negocio armamentístico con unas ventas conjuntas que superan los 7.000 millones de euros. En el ministerio hay inscritas otras 259 compañías, pero su participación es pequeña y, entre todas ellas, se reparten el 27% restante del negocio.

Impacto por regiones

El incremento del gasto militar anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá un impacto significativo en varias regiones de España donde se encuentran industrias dedicadas a la fabricación de armamento, buques de guerra y sistemas de defensa. Este aumento del presupuesto beneficiará especialmente a aquellas zonas que ya cuentan con infraestructura y empresas especializadas en este sector, generando empleo y consolidando el papel de España en la industria de defensa a nivel internacional.

Una de las áreas que sin duda se verá favorecida es Cádiz, donde Navantia tiene una de sus principales sedes en San Fernando-Puerto Real. Los astilleros gaditanos han sido clave en la construcción de buques militares, incluyendo las corbetas para Arabia Saudí y los BAM para la Armada Española. Este tipo de contratos, que requieren años de desarrollo y fabricación, generan un gran número de empleos directos e indirectos en la región.

Con el aumento del gasto militar, se espera que el Gobierno apueste por nuevos encargos que refuercen la actividad de los astilleros y garanticen su viabilidad a largo plazo. Así Navantia tiene pendientes aún por arrancar la obra en San Fernando de dos buques hidrográficos para la Armada. Además tiene en cartera la adjudicación de la obra de dos nuevos BAM y sigue en Puerto Real la construcción del BAM-IS de apoyo a submarinos. Estos encargos son los que están en marcha, pero la Armada tiene una lista de necesidades que incluyen también un nuevo portaaviones, similar al 'Juan Carlos I'.

En cualquier caso en materia naval, Cádiz está directamente beneficiada con los planes de defensa. De hecho, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anunció el pasado año que con lo que se viene encima se necesitarán unos 6.000 trabajadores cualificados en el sector naval de Cádiz.

La fuerza de Navantia

Navantia es una de las principales fuerzas económicas en la Bahía de Cádiz. Según Domínguez, la empresa aporta el 18% del PIB industrial de la provincia y el 1,6% del PIB general gaditano. Además, se estima que por cada euro facturado por la compañía, se genera 1,01 euros en el producto Interior Bruto (PIB) español, lo que subraya su relevancia no solo a nivel local, sino también nacional.

En definitiva, Navantia no solo es un referente en el sector naval español, sino que también es un motor clave para la creación de empleo y el crecimiento económico en Cádiz. Sin embargo, el éxito de sus proyectos futuros dependerá en gran medida de la capacidad de formar a una nueva generación de profesionales especializados.

Murcia, y en concreto Cartagena, es otro de los puntos estratégicos de la industria militar española. En esta ciudad se encuentra otro de los astilleros de Navantia, especializado en la construcción y mantenimiento de submarinos. Actualmente, el astillero cartagenero es el responsable del programa S-80, con el submarino S-81 Isaac Peral como primer modelo de una nueva clase de sumergibles diseñados íntegramente en España. Con un mayor presupuesto para defensa, es previsible que la Armada amplíe su flota de submarinos y modernice sus capacidades, asegurando así la continuidad del trabajo en estos astilleros.

Otra de las zonas clave es Ferrol, en la provincia de La Coruña, donde Navantia también tiene presencia con astilleros dedicados a la construcción y reparación de buques militares. Recientemente, la compañía ha trabajado en la fabricación de fragatas F-110, un proyecto de alto valor estratégico para la Armada Española. Ferrol ha sido históricamente una ciudad vinculada a la industria naval y la inversión en defensa podría significar la revitalización del sector en la comarca, con la posibilidad de nuevos contratos tanto nacionales como internacionales.

Potencial de Airbus

En el caso de Sevilla, Airbus Defence and Space cuenta con una planta en San Pablo donde se ensamblan los aviones militares A400M y C295. España ha apostado por la fabricación y modernización de sus capacidades aéreas, y el incremento del gasto en defensa podría traducirse en más pedidos de estos modelos, lo que aseguraría la carga de trabajo para los próximos años. Además, Sevilla es un polo de innovación en la industria aeronáutica militar, con centros de investigación y desarrollo vinculados a Airbus y al Ejército del Aire.

Los planes de Airbus son clave en Cádiz donde combina el negocio civil con el militar desde la nueva planta que ha emergido en El Puerto tras concentrar en ella la actividad de la factoría de Puerto Real. Con más de 14.600 empleados directos en España, 3.300 de ellos en Andalucía, Airbus facturó en 2023 más de 6.000 millones de euros solo en España.

Uno de los proyectos clave que desarrollará Airbus en materia de defensa afecta directamente a las plantas de Sevilla y Cádiz. Las factorías de Airbus de Tablada (Sevilla) y del C BC, en El Puerto de Santa María (Cádiz) , fueron elegidas por la compañía aeronáutica para desarrollar parte del proyecto de construcción del Eurodrone, el nuevo avión militar no tripulado, en el que participa España, Alemania, Italia y Francia. El Gobierno español dio luz verde a finales del pasado enero en un Consejo de Ministros a la financiación de este ambicioso programa militar europeo. La aprobación del presupuesto español, último país que quedaba por liberar su cuota económica, ha permitido repartir la carga de trabajo.

De esta forma, la factoría sevillana se encargará de la construcción del fuselaje, mientras que la planta portuense realizará el empenaje o conjunto de estabilizadores que se encuentran en la cola del avión. El proyecto se encuentra aún en fase de ingeniería.

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