gastronomía

El atún de almadraba de Petaca Chico hace las delicias de ojos y bocas en el prestigioso Basque Culinary Center

El alumnado de la escuela se queda maravillado con la riqueza gastronómica de Cádiz y la excelencia de sus productos

Petaca Chico, referente en el sector pesquero, recibe el prestigioso Premio Alimental Andalucía 2025

L.V.

CÁDIZ

Petaca Chico, referente en la pesca sostenible del atún rojo de almadraba, ha sido uno de los protagonistas en las Jornadas 'Cádiz. Una Potencia Gastronómica' celebradas en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián.

Este evento, enmarcado dentro del programa 'Andalucía come Cultura' estuvo dirigido a los alumnos de segundo curso de la escuela, quienes quedaron maravillados con la riqueza gastronómica de Cádiz y la excelencia de sus productos, con especial atención al atún rojo de almadraba.

Durante la jornada, Petaca Chico ofreció una ponencia sobre la pesca del atún rojo salvaje de almadraba y su comercialización. La presentación fue impartida por Francisco Rodríguez Malia, asesor de atún rojo de Petaca Chico, y estuvo acompañada por una demostración culinaria a cargo de Luis Calle Alta, director gastronómico del restaurante Cooking Almadraba, y Jesús Sánchez, su jefe de cocina.

Los chefs prepararon un plato tradicional de los pueblos almadraberos: pellejo de atún en fritá de tomate, demostrando la versatilidad y el aprovechamiento de este producto único.

Además, los asistentes pudieron degustar un sashimi de ventresca de atún rojo salvaje de almadraba en manteca colorá, una receta que sorprendió y deleitó a los futuros chefs del Basque Culinary Center, quienes expresaron su admiración por la calidad y singularidad de los productos gaditanos.

El evento también contó con la participación de reconocidos restaurantes gaditanos que pusieron en valor la riqueza culinaria de la provincia:

-Restaurante Cataria (Chiclana de la Frontera) – Aitor Aguirre y Pablo Vicari.

-Restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María) – Alan Iglesias, jefe de cocina.

-Restaurante Mantúa (Jerez) – Israel Ramos, chef y propietario.

-Restaurante Mesón Sabor Andaluz – Pedro Aguilera, chef y propietario.

Petaca Chico aprovechó su intervención para transmitir la importancia de la pesca de la almadraba, un arte milenario considerado uno de los métodos más sostenibles del mundo.

También destacó el valor del atún rojo salvaje de almadraba, reconocido como uno de los mejores del planeta, y los métodos avanzados que la empresa emplea en la pesca, conservación y transformación de este producto para garantizar su máxima calidad.

Además, la empresa reafirmó su compromiso con la gastronomía gaditana y sus cocineros, apoyando iniciativas de divulgación como esta para seguir promoviendo el reconocimiento de los productos de Cádiz en la alta cocina.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios