Maremoto

Atención, alerta de tsunami: así suenan las sirenas de largo alcance del Monumento a la Luz y la Cruz del Mar en Chipiona

«Attention! Tsunami alert in this time», el mensaje ha resonado por la megafonía para alertar a la población del peligro

Alerta de tsunami en Chipiona L.V.

La Voz de Cádiz

Chipiona se prepara para el tsunami. Este viernes, a las 10:00 horas, se llevó a cabo un simulacro de alerta por maremoto, en el que se pusieron en funcionamiento las sirenas de largo alcance ubicadas en el Monumento a la Luz y la Cruz del Mar.

El ejercicio tenía como objetivo evaluar el funcionamiento y alcance de estas sirenas, que forman parte del sistema de alerta temprana por tsunami implementado en la localidad.

Durante el simulacro, las sirenas sonaron durante unos minutos para comprobar su eficacia. Desde el Ayuntamiento de Chipiona, se destacó que la prueba fue todo un éxito, ya que se percibió una fuerte repercusión sonora en las zonas previstas. A pesar de la activación de las alarmas, el consistorio recordó a la población que no era necesario tomar ninguna medida, ya que se trataba únicamente de una simulación.

El simulacro no solo sirvió para verificar el alcance sonoro de las sirenas, sino que también tuvo como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de estos sistemas de alerta en situaciones de emergencia. Además, permitió entrenar la operatividad en la activación de las alarmas.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, resaltó que este ejercicio forma parte de los esfuerzos del municipio para mejorar su preparación ante posibles riesgos naturales, reforzando la seguridad de la localidad. Además, recordó que Chipiona fue reconocida por la UNESCO como ciudad «Tsunami Ready» y que las sirenas instaladas en la ciudad son las primeras de largo alcance en toda España.

Aprovechando la ocasión, Aparcero anunció que, con el fin de familiarizar a la población con la señal de alerta, el Ayuntamiento tiene previsto realizar esta prueba de sirenas cada 1 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en recuerdo del maremoto de Lisboa de 1755.

Además, este viernes comenzó la distribución de mapas informativos sobre evacuación en hoteles, restaurantes y establecimientos de la localidad, como parte de un plan integral para mejorar la respuesta ante posibles emergencias relacionadas con tsunamis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación