PROVINCIA

Los atascos en la AP-4 hacen que el PP vuelva a solicitar el tercer carril

Cádiz

El Partido Popular lleva meses pidiendo al Ministerio de Transportes que habilite esta infraestructura para mejorar la conexión hasta Cádiz

Atascos monumentales y circulación muy lenta en la autopista en sentido Cádiz

Atascos en la autopista

Retención en la provincia de Sevilla sentido Cádiz L. V.

Con el inicio del mes de agosto y las consiguientes vacaciones de muchos andaluces, tal y como era previsible se registraron durante toda la jornada del jueves importantes retenciones en la AP-4 que se han vuelto a repetir este viernes coincidiendo con el comienzo del fin de semana, momento crítico en el que un buen número de vecinos de Sevilla aprovechan para pasar unos días en la costa de Cádiz.

No por menos esperada, la situación deja de ser problemática por todo lo que conlleva. Y es ahí donde el Partido Popular ha puesto el foco, pues llevan varios meses reclamando al Ministerio de Transportes que aborde la construcción de un tercer carril que alivie esta situación que es ya casi una estampa clásica.

En abril, la organización ministerial que dirige el socialista Óscar Puente licitó el proyecto de un tercer carril que discurrirá entre Dos Hermanas y Las Cabezas, pero que no llegará hasta Cádiz, una solución que los populares entienden absolutamente insuficiente, que perjudica a la provincia y que no erradicará la congestión en los días de mayor pico de tráfico.

Desde el Ministerio trasladan que dicho tercer carril está ya en fase de licitación, pero que debido a la importante inversión que supone, los plazos pueden demorarse por los requisitos legales, de modo que tardará unos años en ser una realidad. Por lo que cabe preguntarse si hasta entonces se podría ejecutar alguna medida provisional, algo que no han confirmado hasta el momento.

El diputado nacional popular Miguel Ángel Sastre lo considera «un agravio más de las infraestructuras que tenemos pendientes en nuestra provincia». «Nosotros ya lo habíamos dicho», expresa en referencia a las diferentes convocatorias de prensa en las que han hablado de este asunto.

«Esta vía necesita un tercer carril no sólo para la provincia de Sevilla, sino también para la de Cádiz», indica, asegurando que era un secreto a voces que se iban a producir grandes atascos en los días más fuertes de desplazamiento en verano.

«Pedimos además que no se descarte el desdoble de la N-IV en el tramo que va entre El Cuervo y Sevilla porque de esa manera tendríamos dos vías alternativas para circular entre las dos provincias», añade el parlamentario. Afirma igualmente que no se debe circunscribir esta conexión únicamente a Sevilla y Cádiz, puesto que por las características geográficas de la provincia gaditana, la unión con el resto del país pasa en gran medida por esa vía.

Sastre estima que esta situación es una de las más urgentes a tratar, pero pide también un Plan de Infraestructuras que mejore las conexiones de la provincia, con un refuerzo de los trenes de Media Distancia, el aumento de frecuencias con Madrid o los enlaces ferroviarios con Algeciras, necesarios para dinamizar uno de los puertos más importantes de España: «Con un millón y medio de población, que se duplica o triplica en los meses de verano, necesitamos unas conexiones mucho más sólidas».

Por lo pronto, cabe esperar que estos típicos atascos en la autopista se sigan produciendo con asiduidad este verano. Y es que desde que el peaje fuese eliminado, esta vía congrega un tráfico mucho mayor, incluido un buen número de vehículos pesados.

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