Industria
Los trabajadores secundan al «cien por cien» los paros de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz
Los trabajadores cesan su actividad durante 24 horas en Puerto Real y San Fernando y de dos horas en la capital gaditana
José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa en Cádiz, que ha justificado este paro como una medida de protesta que no genere repercusiones «demasiado negativas» para el negocio de reparaciones de buques y cruceros que se desarrolla en este astillero y cuyos plazos son «más cortos»
Paro en los astilleros de Cádiz como medida de presión para negociar el convenio
Los paros programados hoy 21 de noviembre en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz por la negociación del convenio colectivo han sido «un éxito» con «un cien por cien de seguimiento» en todos ellos, con paros de 24 horas en Puerto Real y San Fernando y de dos horas en la capital gaditana.
Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, ha explicado a los medios que «no ha habido ningún tipo de actividad físicamente en la empresa«, y que el seguimiento de esta huelga en los astilleros »puede ser el cien por cien o cercano« a este porcentaje.
El representante de los trabajadores de Navantia en La Isla ha esperado que se alcance «algún tipo de acuerdo» en las negociaciones por el convenio colectivo, apuntando que «si no logramos acuerdos, seguramente tendremos que volver a hacer más movilizaciones». La de este jueves forma parte del calendario establecido a nivel estatal, planteada como «una medida de presión hacia la empresa para intentar obtener mayores avances en la propia negociación del convenio».
«Es hora ya de intentar conseguir un acuerdo«, ha apremiado Zazpe, recordando que «el compromiso» adquirido entre empresa y parte social es la de «tratar de llegar a un acuerdo antes del final de año», algo que ha esperado que se pueda cumplir.
José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa en Cádiz, que ha justificado este paro parcial como una medida de protesta que no genere repercusiones «demasiado negativas» para el negocio de reparaciones de buques y cruceros que se desarrolla en este astillero y cuyos plazos son «más cortos».
De esta manera, los trabajadores de los otros dos centros de Navantia en la Bahía --San Fernando y Puerto Real-- sí están realizando un paro total, afectando a los tres turnos de trabajo, mañana, tarde y noche, al establecerse desde las 7,00 horas del día 21 hasta las 7,00 horas del viernes 22 de noviembre.
Este paro, convocado a nivel estatal, forma parte del calendario de movilizaciones abierto por el comité intercentros durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo, que continúan de forma paralela a esta protesta que tendrá lugar este jueves.
Actualmente, se trabaja con el convenio intercentro prorrogado de 2022, y la propuesta de la empresa para el nuevo documento no agrada a la parte social, a los trabajadores, lo que está llevando a que protagonicen protestas como «medida de fuerza» de cara a estas negociaciones.
Por su parte, Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, ha detallado en declaraciones a los medios que el objetivo de este paro a nivel estatal y que se replicará en la Bahía de Cádiz es «hacer una presión conjunta para conseguir avances en la negociación del convenio».
«Todos los centros de Navantia van a secundar el paro, es una medida acordada de forma conjunta y tenemos esperanza de que pueda haber avances en los próximos días», ha señalado el representante de la plantilla isleña de Navantia.
En ese sentido, ha manifestado que «la idea» es que puedan tener «de cara a final de mes» estas reuniones «que están ya programadas y convocadas para negociar», e «intentar llegar a un acuerdo antes de finalizar el año». Este es, ha dicho, «el compromiso que ambas partes habíamos adquirido, lógicamente, siempre y cuando llegamos a unas posiciones de entendimiento mutuo».
En cuanto al convenio, ha expuesto que la carga de trabajo «parece garantizada durante los próximos años», por lo que «llegar a un convenio que regule las condiciones laborales de una gran parte del colectivo de Navantia, en general, de todos los trabajadores», es «algo esencial para poder lograr los objetivos que tenemos marcados» para «realizar todos los contratos que tenemos previstos en los próximos años».
Además, cabe recordar que el pasado 24 de octubre los representantes de los tres comités de empresa de Navantia en Cádiz registraron en la Delegación de Hacienda de la capital gaditana una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicitan una reunión para transmitirle de primera mano la posición de los trabajadores sobre la renovación del convenio colectivo, «pendiente desde hace tres años» y solicitarle su intermediación para «desbloquear» esta situación.
En la carta, se dirigían a la ministra Montero como «parte destacada del Gobierno que controla la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que a su vez es poseedora del 100% del capital de Navantia», a la que le exponían que el anterior convenio --de 2018 a 2021-- «lleva pendiente de renovación más de tres años» y que las previsiones del Plan Estratégico que lo acompañaba «han sufrido una desviación sin conseguir enderezar la dirección de la compañía», y que «ni siquiera se ha convocado a la comisión de seguimiento del mismo más que para su constitución».