INDUSTRIA

El astillero de San Fernando ultima sus preparativos para arrancar en primavera la obra del patrullero marroquí

Las dos últimas corbetas saudíes entran en la recta final para su entrega, esta vez en Arabia

El modelo que ha solicitado el Gobierno de Marruecos a Navantia, el Avante 1400, es uno de los más sofisticados de la clase media

España negocia con el país vecino la posibilidad de una segunda unidad para mejorar la rentabilidad del contrato

Construcción de una de las cinco corbetas en el astillero de San Fernando ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La construcción de un patrullero para la marina de Marruecos en el astillero de San Fernando puede arrancar en primavera, concretamente a finales del próximo marzo, con el tradicional corte de chapa. Esta obra toma el relevo de las cinco corbetas saudíes que se han construido en la planta isleña desde 2019 y cuyas dos últimas unidades ya se encuentran en la recta final para su entrega. Las dos últimas embarcaciones se entregarán a lo largo de 2023 en Arabia y no en el astillero de San Fernando como se ha hecho con las tres primeras.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, asiste este martes en Cádiz a un foro de debate en el que participará con una conferencia titulada 'Industria Naval y Defensa en el siglo XXI'.Se espera que Domínguez avance durante su intrevención en la carga de trabajo que se avecina para los astilleros gaditanos.

La obra del barco marroquí viene a cubrir de manera temporal el espacio de tiempo que necesitará Navantia para poner en marcha el nuevo contrato firmado el pasado noviembre con Arabia Saudí para la construcción de otros cinco barcos. Este encargo, a diferencia de las corbetas, se llevará a cabo por transferencia tecnológica, es decir, la empresa española construirá en la Bahía de Cádiz una parte de los buques, mientras que la otra será construida en un astillero saudí bajo la dirección técnica de Navantia. De hecho, ambos países están cerrando ahora los últimos flecos de este acuerdo naval.

En cuanto a la obra del patrullero de Marruecos se sabe que el barco elegido es del modelo Avante 1400, pero más desarrollado que las cuatro unidades vendidas a Venezuela en 2012. Se trata de un moderno buque diseñado por Navantia, con una longitud de 89 metros y 13,3 de eslora, con una dotación de 46 personas y capacidad de albergar a otras 12, según el dossier oficial de los astilleros. Además cuenta con modernos sensores y radares, contramedidas electrónicas, un cañón de 76 milímetros y sistema de lanzamiento de misiles, así como un puente para llevar un helicóptero. Su fabricación supondrá «un millón de horas de trabajo para los astilleros de la bahía de Cádiz» y cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio.

La negociación para su fabricación viene de largo. En abril de2019, Marruecos anunció las características concretas que debía tener el buque que quería incorporar a su Marina Real. Varios países se interesaron y Navantia presentó su oferta ese mismo mes de agosto. Un equipo de la compañía viajó al país vecino para profundizar más en los requerimientos de Rabat, abriendo una línea de diálogo que se prolongó durante 2020, hasta que por fin se anunció que los astilleros españoles construirían el patrullero del país vecino.

Precisamente el anuncio lo hizo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en enero de2021 durante una visita al astillero de San Fernando para comprobar 'in situ' el desarrollo de la obra de las corbetas saudíes. Fue entonces cuando Montero, por sorpresa, avanzó que el astillero isleño sería el encargado de construir un patrullero de altas prestaciones para Marruecos. Montero no concretó entonces fecha de inicio de la obra.

Contratiempo

Este proyecto naval sufrió un revés en la primavera de 2021, cuatro después del anuncio de la ministra. El punto de mayor crispación entre ambos países tuvo lugar en mayo de 2021 cuando el reino alauita permitió la salida de 10.000 inmigrantes de su territorio que esperaban el momento para saltar la valla de Ceuta.

La decisión de Rabat era una respuesta contundente a la presencia en España desde abril del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de Covid. Ghali se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Logroño. La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, fue llamada a consultas en Rabat. A esta ruptura de relaciones se sumó también la escalada de tensión entre Marruecos y Argelia que llevó al Gobierno marroquí a impedir el paso del gas argelino por su territorio, afectando de lleno a España. Rabat, que mantiene un contencioso político con Argelia por la presencia de saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, protagonizó numerosos incidentes en la extensa frontera argelina, lo que llevó a Marruecos a buscar un equilibrio de poder militar en la zona, con independencia de su coste, para contrarrestar la diferencia actual con el ejército de Argel.

Las aguas empezaron a volver a su cauce en abril de 2022 cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, visitó Marruecos. Sánchez, y el rey Mohamed VI acordaron una declaración conjunta sobre el Sahara Occidental, donde España dio un giro de 180 grados al reconocer la soberanía de Marruecos en este conflicto histórico. A partir de ese momento, las relaciones con el país vecino cambiaron, pero no ocurrió lo mismo con Argelia y el Frente Polisario, que no perdonan a España el cambio de actitud.

Así, la normalización de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos sirvieron para retomar un proyecto de construcción naval que se encontraba frenado. Marruecos ha comprado a España un patrullero de la serie Avante 1400, similar a los que Navantia construyó para Venezuela. El contrato, que se llevará a cabo en el astillero de San Fernando, supondrá un millón de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz y unos 250 empleos durante tres años y medio. Según distintas fuentes, la construcción del buque arrancará a lo largo de 2023. No obstante, se negocia con Marruecos la posibilidad de ampliar el encargo a una unidad más.

La crisis diplómátiva estuvo a punto de dar al traste con este contrato naval. A finales de 2022 el Boletín Oficial de Marruecos publicó un anuncio en el que se asumía un crédito de 95 millones otorgado por el Banco Santander para la compra del patrullero de altura. La inversión en esta obra oscila entre 130 y 150 millones de euros, si bien no hay una confirmación oficial sobre la cuantía. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ han confirmado que España negocia con el Gobierno de Rabat la posibilidad de un segundo patrullero, con el fin de que el contrato de obra sea más rentable.

Navantia ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta. El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de Navantia. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

A la espera del BAM

Por lo que respecta a la obra del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) se espera su inicio para mediados de este año. Así lo adelantó el pasado noviembre la ministra de Hacienda, María Jesús Monetro, durante una visita San Fernando. El barco, el séptimo de la serie de los BAM de la Armada, se construirá en Puerto Real. Tanto el BAM como el patrullero de Marruecos son los dos contratos navales más a corto plazo con los que cuenta Navantia en estos momentos.

La construcción del BAM-IS supondrá más de 1,3 millones de horas de trabajo en la Bahía de Cádiz, en concreto para los astilleros de Puerto Real que está especializado en buques de gran tamaño. La obra, incluidos los trabajos de ingeniería, van a generar según las estimaciones unos 1.100 empleos durante tres años y medio, entre empleo directo, indirecto e inducido. Casi 160 serán empleados directos de Navantia, unos 300 corresponderán a industria auxiliar y otros 660 se generarán en suministradores y otras empresas.

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