INDUSTRIA

El astillero de Cádiz remata el último trimestre del año con un lleno en sus diques

Una docena de barcos ocupará las instalaciones de la Bahía hasta diciembre

La reforma de cruceros también se extiende a la factoría de Puerto Real

Movilizaciones en los astilleros de la Bahía de Cádiz en demanda del convenio

Cruceros en reparación en los diques del astillero de Cádiz NAVANTIA
Javier Rodríguez

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El astillero de Cádiz encara el último trimestre del año con carga plena de trabajo en sus diques. El cronograma de la compañía destaca la llegada de seis cruceros para su reparación y la presencia de otros cuatro barcos, entre los que destaca la fragata 'Victoria', de la Armada Española, y el ferry 'Volcán de Taida', de la naviera Armas. De los seis cruceros que llegarán a Navantia, tres de ellos, los de Royal Caribbean, serán reparados en la planta de Cádiz y, los otros dos, de la Marella Cruises, en la planta de Puerto de Real. El quinto, de la WindStart Cruises, en Cádiz

Así, los primeros buques que entrarán en el astillero de Cádiz entre octubre y diciembre son la fragata 'Victoria' y el crucero de Royal Caribbean, 'Oasis of the Seas'. Cabe destacar que esta compañía norteamericana de cruceros ha firmado con Navantia un importante contrato de reparación de flota que se extenderá hasta finales de 2025 . A lo largo de este último trimestre de 2024 los astilleros gaditanos recibirán otras tres embarcaciones de Royal Caribbean en el muelle seco de Navantia (Oasis, Voyager y Adventure). El gigante estadounidense es un cliente tradicional de Navantia y la pasada primavera confirmó también la obra de mejora que llevará a cabo en uno de sus cruceros insignia: el 'Allure of the Seas'. La mejora del buque tendrá lugar en febrero en la factoría de Cádiz. Casi 100 millones de euros de inversión supone la refroma de este impresionante crucero para albergar nuevos espacios de ocio y camarotes.

El 'Allure of the Seas' ya fue remozado en la planta gaditana. De hecho, esta obra de mejora que se acometerá por fases el año que viene estaba programada para 2020, pero la irrupción del COVID obligó a aplazarla. Ese año, el 'Allure' solo se sometió en Cádiz a una varada técnica. Con su nueva entrada en febrero de 2025, esta embarcación pasa a formar parte del programa de renovación de flota, denominado Royal Caribbean's Royal Amplified, presentado por primera vez en 2019.

 

Tres cruceros de la flota de Royal Caribbean se repararán en Cádiz y dos de la Marella Cruises, en Puerto Real

 

 

Esta situación permite mirar con optimismo el futuro del área de Reparaciones de Navantia en Cádiz, que finalizará 2024 con más de 70 barcos reparados entre los astilleros de la capital, San Fernando, Puerto Real y la Base Naval de Rota, lo que supone una carga de trabajo de más de dos millones de horas y una media diaria de más de 800 trabajadores de industrias colaboradoras.

La principal línea de actividad, como es la de cruceros, prevé finalizar 2024 con 18 buques mantenidos en la Bahía de Cádiz. Este balance incluye tanto barcos civiles como buques de la Armada y cruceros, así como los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada en la Base naval de Rota.

Por centros de trabajo, el que más actividad ha registrado este año es el astillero de Cádiz. Hasta el pasado septiembre se habían reparado 30 buques, de los que nueve habían sido buques cruceros. Aprovechando la habitual ausencia de reparación de buques de este tipo durante el periodo estival, los últimos barcos mercantes intervenidos durante los meses de verano fueron los buques tipo LNG, 'Cádiz Knutsen', 'Berge Arzew',´Rías Baixas Knutsen' y 'BW Pavillion Aranda', además de los petroleros 'Yasa Flamingo' y 'Yasa Albatros'.

Esta ocupación ha supuesto hasta septiembre una media diaria de casi 600 trabajadores de las empresas colaboradoras en el astillero a lo largo del año.

En el astillero de Puerto Real, se van a reparar dos cruceros más durante los meses de octubre y noviembre de este año, el 'Marella Discovery 2' y el 'Marella Explorer'. Además, ya continúa trabajando para concretar alguna reparación más de cruceros en este mismo astillero a principios de 2025.

Por último, en el astillero de San Fernando se han reparado 16 buques a lo largo de este año, entre los que destaca el ferry 'Nixe' de Balearia, el portacontenedores 'Jaime S' y la draga de succión de Dravo SA 'Costa Atlántica', además de unidades de la Armada y los remolcadores de Boluda Corporación Marítima 'VB Antares', 'Boluda Fos', 'VB Andalucía', 'VB Lusitania', 'VB Cádiz', 'VB Almería' y 'VB Algeciras'.

La ocupación hasta septiembre en los diques de San Fernando ha supuesto una media de ocupación diaria de 60 trabajadores de empresas colaboradoras. La previsión a final de año es llegar a 25 buques reparados, superando e nivel de actividad del año pasado.

Como novedad, cabe destacar la varada prevista del crucero 'Corinthian' durante el mes de noviembre, aprovechando las instalaciones para realizar también reparaciones de este tipo de buques en San Fernando.

Por otra parte, la naviera Armas regresó la pasada primavera a sus orígenes más gaditanos en los que atesora un siglo de navegación entre la Bahía y Canarias. El Grupo Armas Trasmediterránea concentra desde el pasado 19 de abril en el puerto de Cádiz sus operaciones de carga y pasaje entre la península y el archipiélago. Armas abandonó el puerto de Huelva, donde ha estado operando desde 2011. Esta decisión, explicó en su momento la naviera, responde al «plan de mejora» que está implementando para incrementar el nivel de servicio a sus clientes. El traslado de la naviera de Huelva a Cádiz ha salpicado a los astilleros gaditanos, que ya se hacen cargo del mantenimiento de su flota

Con esta maniobra, la compañía refuerza el tráfico entre Cádiz y Canarias y ofrece, además, una línea rápida a pasajeros a través de un buque de primera categoría como es el 'Volcán de Tinamar', con capacidad para 1.500 pasajeros, 300 vehículos y una bodega para mercancías.

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