INDUSTRIA
El astillero de Cádiz abre la mano a la entrada de más subcontratas para cubrir los fines de semana
El acuerdo para mantener con solvencia la actividad industrial los domingos obliga a romper el monopolio con algunas empresas auxiliares
Acuerdo en la industria auxiliar naval de Cádiz para habilitar nuevos turnos de trabajo en domingo
El astillero de Cádiz se encuentra en un proceso de reconversión para afrontar los nuevos retos industriales que se le vienen encima. Esta misma semana, tanto la dirección de la empresa como la patronal de la industria auxiliar naval han llegado a un acuerdo para cubrir la jornada laboral durante los domingos y festivos.
Varias empresas auxiliares habían puesto en jaque Navantia a cuenta del trabajo durante los fines de semana. La plantilla de estas subcontratas quería descansar y denunciaban la existencia de jornadas maratonianas para poder cimplir con los plazos de entrega de los barcos reparados. La situación generó una fuerte polémica y puso en alerta a las grandes navieras que utilizan el astillero gaditano como centro de reparación de su flota. De hecho, Carnival estaba dispuesta a trasladar la reparación de sus cruceros a otros astilleros del Mediterráneo si Navantia no lograba poner fin a la amenaza de cerrar sus puertas los fines de semana .
Al final, se ha impuesto la cordura y se ha llegado a un acuerdo, que será debatido y ratificado el próximo viernes. De lo que se trata ahora es de reprogramar los turnos de trabajo para que las plantillas puedan descansar los fines de semana sin que ese descanso afecte a la actividad industrial del astillero.
El acuerdo alcanzado consiste, entre otras cosas, en reprogramar los turnos de trabajo para que se cumpla con rigor el convenio y el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la reordenación de los turnos para la perfecta cobertura de los fines de semana obliga a una medida complementaria por parte de Navantia.
La ampliación de plantilla los fines de semana pasa por la incorporación de nuevas empresas al astillero
LA VOZ ha podido saber que la dirección del astillero de Cádiz tendrá que abrir la mano a nuevas subcontratas para poder satisfacer las necesidades de carga de trabajo durante domingos y festivos. ¿Que quiere decir esto?. Hasta ahora, el astillero trabajaba con una docena de empresas auxiliares que se encargaban de ejecutar los trabajos más importantes: logística, chorreo de pintura, soldadura y grúas, entre otros. A partir de ahora, con los nuevos compromisos, se rompe ese monopolio, es decir, Navantia amplía su red de subcontratas y las incorpora directamente a su actividad diaria en Cádiz. No hay que olvidar que el astillero gaditano tiene una plantilla de 172 personas y la mayor parte de su actividad se encuentra subcontratada.
A finales de este mes de enero arranca la temporada alta de reparación de cruceros en la factoría de la capital. De hecho, en estos momentos todos sus diques están ocupados. Precisamente el crucero 'Freedom of the Seas', de Royal Caribbean, ingresará en el astillero esta misma semana y permanecerá durante 23 días.
El acuerdo alcanzado para cubrir con solvencia los fines de semana ha servido para desactivar cualquier intención de las grandes navieras de rescindir contrato con Navantia y trasladar sus obras a otros astilleros europeos.