INFRAESTRUCTURAS

Arranca la obra de la segunda fase de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz

La plataforma flotante 'Kugira' ha empezado a colocar los bloques de hormigón para delimitar el perímetro de relleno

Esta actuación permitirá ganar al mar 16 hectáreas que se destinarán a suelo para mercancías

Imagen de la plataforma que se encarga de colocar los bloques de hormigón de la segunda fase de la terminal de contenedores LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La obra de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz acaba de arrancar esta semana. La construcción de este nuevo espacio destinado a las mercancías supondrá la incorporación al casco urbano de Cádiz de 16 hectáreas de suelo ganadas al mar que, una vez concluida, permitirá una nueva línea de atraque para barcos de 518 metros. Esta obra se presentó el pasado marzo con todo lujo de detalles por el ingeniero y responsable de los trabajos, Balbino Otero, que explicó la fórmula para ganar al mar este nuevo espacio portuario.

La primera actuación consiste en dibujar en el mar el perímetro del relleno. Para ello, se está utilizando una potente plataforma que se encarga 'in situ' de fabricar y colocar los cajones de hormigón que formarán el dique o barrera de contención. Una vez que el perímetro esté construido se procederá al vaciado de agua y relleno del espacio libre. Los cajones irán colocados en el fondo marino hasta completar una altura similar a la de un edificio de seis plantas, es decir, de unos 26 metros. El espacio que dejarán los cajones, una vez colocados cerrando el perímetro, será lo que se rellene.

Con la colocación de los primeros cajones ha comenzado la construcción de esta segunda fase de la terminal. La 'Kugira', una enorme estructura de 9.300 toneladas, es la encargada de fabricar los bloques de hormigón. La 'Kujira' ha participado en la construcción del puerto de Açu, en Río de Janeiro.

La obra de esta segunda fase fue adjudicada a la empresa Acciona Construcción, S.A. por un importe de 54,6 millones de euros y cuenta con financiación de la la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.

Obras complementarias

Para entender la obra de la nueva terminal de contenedores de Cádiz es necesario destacar que se trata de un megaproyecto de ingeniería civil planificado en tres fases. La primera de ellas arrancó en 2010 y significó el relleno de 22 hectáreas y la apertura de una línea de atraque de 590 metros lineales en el Dique de Levante. Este espacio ganado al mar aún no está operativo, a pesar de que su obra acabó en 2018. Necesita de una obra complementaria, que ya está en curso, como es la puesta en servicio de una línea ferroviaria de mercancías, que permitirá sacar por tren los contenedores. Además, la segunda obra complementaria es un acceso rodado para camiones que incluye un túnel por el suelo de astilleros. Esta segunda actuación también está en curso.

De hecho, la obra de reacondicionamiento del túnel se adjudicó el pasado marzo a Ferrovial. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Este túnel discurre bajo los terrenos de Navantia, permitirá la conectividad terrestre de la nueva terminal de contenedores. Con la finalización del túnel de acceso culminará un proceso que se inició en el 2019 y ha abarcado varias actuaciones para recuperarlo, entre las que se incluye la reparación de las principales vías de agua que lo mantenían inundado. Asimismo, se han vaciado y estabilizado las partes de la estructura que presentaban deterioro.

Ahora acaba de arrancar la segunda fase, que supone un relleno de 16 hectáreas y la apertura de una línea de atraque de 510 metros lineales. Es decir, una vez concluida esta ampliación, la terminal contará con una plataforma ganada al mar de 38 hectáreas y una linea de atraque de 1.100 metros si sumamos las dos fases.

Igualmente, la Compañía Gaditana de Contenedores, S.L. (Concasa) se encargará de explotar al completo la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz. Se trata de una concesión administrativa.

 

La previsión es que la terminal, primera y segunda fase, se abran a finales de 2026 y se inauguren con la línea ferroviaria y el túnel para camiones

 

 

Esta es la radiografía de la primera y la segunda fase de la terminal que aguarda la terminación de dos obras complementarias. Por un lado, un túnel en el suelo del astillero de Cádiz, que permitirá el paso de camiones, y una línea ferroviaria para mercancías que unirá la terminal con la estación de Cádiz a través de la Carretera Industrial.

La segunda fase de la terminal de contenedores y estas dos últimas obras complementarias deben estar terminadas a finales de 2026 o principios de 2027, fecha en la que se prevé por fin la inauguración de la terminal y el traslado definitivo de los contenedores que pueblan ahora el Muelle Reina Sofía.

El responsable de la obra de esta segunda fase, Balbino Otero, destacó en su momento que las 38 hectáreas que integran el relleno de la primera y de la segunda fase es el 28% de lo que ocupa el casco urbano de Cádiz y como ejemplo puso que la calle más larga de la capital es la de Sagasta con 830 metros, mientras que el frente de atraque de la nueva terminal contará con 1.100 metros. Estas cifras desvelan la grandiosidad de un proyecto que está llamado a relanzar el puerto de Cádiz y situarlo como referente logístico. En total hay más de 300 millones de euros de inversión.

Casi dos décadas

La nueva terminal de contenedores de Cádiz es un proyecto que arrancó en 2010 con el objetivo de despejar el Muelle Reina Sofía, donde se encuentra la actual plataforma de contenedores, y trasladarla al Dique de Levante. El movimiento permitirá dejar el Muelle Reina Sofía para el atraque de cruceros y eliminar así la presencia de contenedores del campo visual de la ciudad.

La tercera fase de la termina, de gran envergadura, aguarda su momento y no está por ahora prevista a corto plazo.

La actual plataforma de mercancías del puerto de Cádiz del Muelle Reina Sofía ocupa once hectáreas de suelo portuario , cuenta con unos 400 metros lineales de muelle de atraque y su calado es de once metros. Estas cifras se quedan cortas si las comparamos con la nueva terminal de mercancías que ya está construida en el extremo del puerto: cuenta con 20 hectáreas de terreno ganados al mar, 598 metros de línea de atraque y 16 metros de calado.

 

El plan cumple con los plazos para trasladar los contenedores del Muelle Reina Sofía al nuevo espacio y dejar todo el frente de la ciudad a cruceros

 

 

No obstante, una vez que se culmine la segunda y la tercera fase, la terminal tendrá un frente de atraque de 1.065 metros de longitud. Las 60 hectáreas que formarán las tres fases de la nueva terminal podrán mover en el futuro más de un millón y medio de contenedores.

La nueva terminal se ha proyectado como una plataforma logística para las Islas Canarias y el Norte de África, con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y trasbordo de contenedores. Con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la terminal, la concesión de explotación a Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser 6 cuando se complete la fase 2.

Las fases 1 y 2 incluyen las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria.

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