INDUSTRIA
Arabia sigue con la renovación de su flota y arranca en San Fernando la construcción de tres nuevas corbetas
El astillero isleño ha albergado este martes el simbólico acto de corte de chapa de la primera unidad
La factoría gaditana ha modernizado sus talleres ganando rapidez y agilidad en los procesos de corte, ensamblaje y montaje
El nuevo encargo supone 2.000 empleos y tres años de actividad industrial
Sprint final para cerrar el contrato de las tres nuevas corbetas saudíes
Arranca un nuevo ciclo industrial en el astillero de San Fernando gracias a otro contrato con Arabia Saudí para la construcción de tres nuevas corbetas. El astillero isleño ha acogido este martes el simbólico acto de corte de chapa, que supone el comienzo efectivo de la construcción de la primera de las tres nuevas corbetas para Marina Real de Arabia Saudí (RSNF).
No ha sido fácil cerrar este acuerdo de construcción naval entre España y Arabia. Desde hace dos años se negociaba la ampliación del primer contrato, que fue de cinco corbetas, a una segunda fase. Al principio se habló de la posibilidad de otros cinco barcos, incluidos dos anfibios, pero finalmente el nuevo acuerdo se ha cerrado, de momento, con tres corbetas.
De hecho, a primeros de noviembre el Ministerio e Defensa saudí firmó con el Ministerio de Defensa español un acuerdo que recogía, por un lado, el respaldo a la construcción de las tres corbetas y, además, el apoyo directo de la Armada española en la formación y adiestramiento de la futura tripulación saudí.
El acto de este martes se produce apenas una semana después de la firma en Riad del nuevo contrato entre Navantia y el Ministerio de Defensa saudí, y ha contado con la presencia del presidente de la compañía, Ricardo Domínguez; y del contralmirante de la RSNF, Mansour Aljuaid.
El corte de chapa se ha desarrollado en el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) 'José Antonio Rodríguez Poch', cuyo equipamiento está finalizándose, y que va a suponer un hito fundamental en el proceso productivo de próximas construcciones en el astillero. De hecho, Navantia ha proyectado un video explicativo de la nueva forma de construcción de estas unidades y se ha podido comprobar 'in situ' una mayor agilidad y rapidez en los tiempos de corte, ensamblaje y montaje.
Antes, el corte se realizaba en el Taller de Elaboración mediante presión de agua y calor, un sistema que ha quedado obsoleto. Ahora, el nuevo taller utiliza la última tecnología de láser híbrida, lo que permitirá reducir sustancialmente los tiempos de producción. Este taller es una de las mayores inversiones realizadas en el astillero de San Fernando y permitirá a Navantia, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse en la vanguardia de la construcción naval.
Con este corte de primera chapa, Navantia da comienzo al segundo contrato de corbetas clase Avante 2200 suscrito con la Marina Real saudí, después de completar el primero que incluyó la construcción y entrega de cinco unidades.
Características
Los Avante 2200 son buques de 104 metros de eslora y 14 metros de manga, con capacidad de transporte de 102 personas. Dispondrán del Sistema de Combate Catiz, del sistema de comunicaciones integradas Hermesys, de la dirección de tiro Dorna, del Sistema Integrado de Control de Plataforma, del puente integrado Minerva y otros equipos desarrollados por Navantia, además de motores de MTU y cajas reductores RENK. Equipados con sistemas de ingeniería y combate de última generación, están diseñados para abordar eficazmente las amenazas aéreas, de superficie y subterráneas.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha expresado su orgullo por «el trabajo y la dedicación» del equipo de Navantia». «Cada uno de vosotros ha desempeñado un papel crucial para hacer realidad este proyecto, y estoy seguro de que juntos lograremos un gran éxito. Vuestro compromiso y pasión es lo que nos impulsa hacia adelante, y estoy agradecido de formar parte de un equipo tan excepcional», ha dicho.
Ricardo Domínguez ha recordado también en sus palabras a José Antonio Rodríguez Poch: «Su visión y liderazgo han sido fundamentales para llegar a este punto, y honramos su legado con cada paso que damos».
Con el comienzo efectivo de este nuevo contrato, está previsto que el último de los tres buques se entregue en 2028. Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí la con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato.
El encargo incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.
Este contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos (empleo directo, indirecto e inducido).
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa de Arabia oficializó en noviembre de 2022 la intención de realizar un nuevo pedido de navíos militares a Navantia. Estos barcos están destinados a fortalecer la preparación naval para salvaguardar Arabia Saudí, proteger sus intereses vitales y reforzar la seguridad marítima en la región, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Visión 2030 del Reino. En noviembre de 2022, la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, viajó a Riad y se trajo el compromiso por escrito para construir en España cinco nuevos buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí. Este principio de acuerdo también fue rubricado por su Alteza Real Príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes. Durante 2023 se llevaron a cabo varias negociaciones técnicas sobre el tipo de barco que requería Arabia. En un principio se apuntó hacia los barcos anfibios, pero la decisión final ha sido, de momento, por corbetas.
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