INDUSTRIA
Arabia sella con Navantia la construcción de tres nuevas corbetas en la Bahía de Cádiz
El contrato se ha firmado en Riad y la construcción de los buques arrancará en los próximos días
El primer buque se construirá totalmente en la Bahía, mientras que la segunda y la tercera unidad se rematarán en Arabia
El impacto laboral del encargo supone 2.000 empleos
Sprint final para cerrar el contrato de las tres nuevas corbetas saudíes
Fumata blanca después de dos años de negociaciones. El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y Navantia han firmado un nuevo contrato para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas AVANTE 2200, de la misma clase que las ya entregadas a la Marina Real Saudí. El acto de firma, celebrado en Riad, ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y del comandante de la Marina Real Saudí (RSNF), almirante Mohamed Alghuraybi; además del ministro Adjunto de Defensa para Asuntos Ejecutivos de Arabia Saudí, Khaled Al Biyari; el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia; y el director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, Almirante Aniceto Rosique, entre otras autoridades.
La construcción de las corbetas comenzará este mismo año y está previsto que el último buque se entregue en 2028. Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí la con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato.
El encargo incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes.
Este contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la Bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos (empleo directo, indirecto e inducido).
Buque polivalente
Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie, con un diseño basado en el modelo AVANTE 2200 de Navantia, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.
El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia, incorporando productos propios como el sistema de combate HAZEM, a través de la joint venture SAMI, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA, los motores propulsores, bajo licencia de MTU, los grupos diésel generadores, y las cajas reductoras, bajo licencia de Schelde. Por último, la unidad de negocio de Reparaciones participará también en el programa con los trabajos a realizar durante las varadas de las corbetas en San Fernando.
El acuerdo forma parte del proyecto Sarawat, que concluyó su primera fase con la construcción y entrega de las 5 corbetas de la clase Al-Jubail, construidas por Navantia entre los años 2018 Y 2024.
Cabe recordar que el pasado mes la Armada española y la Marina saudí firmaron el acuerdo para la formación de la tripulación de estos barcos. El acuerdo ejecutivo fue firmado por el Jefe de Estado Mayor de las Reales Fuerzas Navales saudíes, teniente general Mohammed Al-Gharibi, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, en la sede del Estado Mayor de la Armada española, en Madrid.
El Ministerio de Defensa de Arabia oficializó en noviembre de 2022 la intención de realizar un nuevo pedido de navíos militares a Navantia. Estos activos mejorados están destinados a fortalecer la preparación naval para salvaguardar Arabia Saudí, proteger sus intereses vitales y reforzar la seguridad marítima en la región, en consonancia con los objetivos estratégicos de la Visión 2030 del Reino. En noviembre de 2022, la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, viajó a Riad y se trajo el compromiso por escrito para construir en España cinco nuevos buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí. Este principio de acuerdo también fue rubricado por su Alteza Real Príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes. Durante 2023 se llevaron a cabo varias negociaciones técnicas sobre el tipo de barco que requería Arabia. En un principio se apuntó hacia los barcos anfibios, pero la decisión final ha sido las corbetas.
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