Provincia
Antonio Sanz, experiencia de gestión desde Cádiz
Gobierno andaluz
El político jerezano lleva cuatro décadas vinculado al servicio público ejerciendo distintos puestos de responsabilidad
Antonio Sanz es ya el nuevo consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado la composición de su equipo de gobierno, en la que el político gaditano tendrá un peso muy relevante.
Tras haber sido viceconsejero de Elías Bendodo, que abandona la política autonómica y se marcha a la cúpula nacional del Partido Popular, Moreno Bonilla ha puesto en valor la vasta experiencia de Sanz al frente de distintas responsabilidades para estar al cargo de una consejería clave como es la de Presidencia. Además, esta cartera tendrá un peso mayor si cabe ya que ejercerá el diálogo con los agentes sociales.
Sanz, abogado de formación que ingresó en política durante su juventud como miembro de los Clubes Juveniles de Alianza Popular, siempre ha llevado a gala en la política su procedencia gaditana. Una provincia a la que ha vuelto hasta en tres ocasiones tras haber ejercido cargos públicos a nivel nacional y autonómico.
Su carrera ha estado siempre íntimamente ligada a la de Javier Arenas, siendo su mano derecha en las elecciones de 2012, primera vez en la historia en la que el PP logró vencer en Andalucía, aunque no consiguió gobernar tras el pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE de Susana Díaz e Izquierda Unida.
Una de las caras más reconocibles del PP andaluz de las últimas décadas, ha ejercido los cargos de secretario general del partido a nivel regional, en dos ocasiones, de portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz y también de delegado del Gobierno de España en Andalucía. Y ha sido presidente de la formación en la provincia en tres etapas distintas: de 1996 a 1999, de 2004 a 2006 y 2012 a 2019.
El político, nacido en Jerez hace 53 años, ha estado muy volcado en las últimas semanas en labores de coordinación de medios técnicos en los incendios sufridos en diferentes puntos de Andalucía en su desempeño como viceconsejero de Interior en la Junta.
El nuevo consejero es muy activo en redes sociales, como se puede apreciar en su cuenta de Twitter, donde valoraba su nombramiento a las pocas horas de producirse: «Un inmenso honor formar parte del nuevo gobierno de la Junta como Consejero de Interior. Presidente Juanma Moreno, gracias por tu confianza. Me dejaré la piel junto al gran equipo que has conformado para continuar llevando a Andalucía a lo más alto».
Reconocido aficionado a la radio, también es futbolero, siendo habitual verlo presenciando encuentros del Cádiz C.F., equipo del que celebró efusivamente la agónica salvación lograda en la última jornada de liga contra el Alavés: «¡Somos de primera! Grande mi Cádiz, que se mantiene en la categoría de honor. ¡Enhorabuena a los jugadores, al club y a la eterna afición!».
Cabe destacar que Sanz fue uno de los políticos que apoyó abiertamente a Soraya Saénz de Santamaría en las primarias del PP de 2018 que acabó ganando Pablo Casado. La caída en desgracia del líder popular en detrimento de Alberto Núñez Feijóo coincide con el regreso a la primera líneas de figuras populares destacadas tanto en la política nacional como regional. De hecho, la que fuera vicepresidente del Gobierno durante la presidencia de Mariano Rajoy estuvo presente en la toma de posesión de Juanma Moreno, otro «sorayista» que ahora ha encomendado para un puesto de gran enjundia a un hombre de su total confianza.