Turismo
Antonio de María, presidente de Horeca: «El Puerto de Cádiz ya sólo da noticias positivas»
El representante de la patronal hostelera destaca la excelente gestión «en todos los parámetros: graneles, sostenibilidad y turismo»
Fin de Año en un barco: los cruceristas del Aidadiva se comerán las uvas en el puerto de Cádiz
El Puerto de Cádiz hará historia en 2025 con un nuevo récord de escala de cruceros: 396 paradas
El Puerto de Cádiz destina 5 millones a la integración del Muelle Ciudad
El Puerto de Cádiz mantiene su espectacular crecimiento. Esta infraestructura clave en la provincia de Cádiz goza de excelente salud a todos los niveles. En breve se debe plasmar ese proyecto eterno de integración en la ciudad y a su vez se ha convertido en referencia de sostenibilidad y eficacia, con el plan pionero para abastecer de conexión eléctrica a las embarcaciones.
No obstante, su apuesta más llamativa de cara al exterior es por la atracción de grandes cruceros de los cuales durante muchas jornadas a lo largo del año desembarcan miles y miles de turistas. El muelle acaba de anunciar que se batirá un nuevo récord histórico de cruceros en 2025, nada más que con las escalas que ya se tienen planteadas y cerradas, a las cuales se les pueden unir algunas más durante el transcurso del año. Tiene previsto actualmente 351 escalas de crucero, más las del minicrucero de lujo, La belle de Cadix, con las que se llegaría a las 396: 49 más que en 2023, hasta ahora el ejercicio con mayor número de cruceros.
El presidente de Horeca, Antonio de María, acoge estas cifras con alegría, satisfacción y, sobre todo, sin ninguna extrañeza. «El Puerto de Cádiz sólo nos viene dando noticias positivas», resalta, «y es porque hay una excelente gestión. En todos los parámetros: graneles, sostenibilidad y turismo. Es un orgullo para los gaditanos».
«En los tiempos del covid ya se posicionó entre los mejores de todo el país; el Puerto de la Cabezuela tendrá ferrocarril más de 20 años después; la ampliación de la terminal de contenedores ya se está dotando de infraestructuras... va bien en su negocio, en el crecimiento y en su puesta al día», valora el representante de la patronal hostelera.
De María incide en un apartado donde el Puerto de Cádiz empieza a crecer de manera relevante, duplicando incluso sus números del último curso. Hasta 22 barcos, el doble que este año, harán noche en la capital gaditana. Pernoctarán en Cádiz, «por lo que no se irán a las 17 horas, sino que se quedarán por la tarde y la noche. Es una excelente noticia, una muy buena operación y se puede programar mejor». Esto supone »un gasto mayor por parte de los visitantes, y dejará una buena imagen por la noche, cuando se queda el puerto tan triste con la marcha de estos cruceros».
La pernoctación es un filón que ha de aprovechar la APBC, una forma de crecimiento significativo que aumentarían los ingresos. Se calcula que el gasto medio de un crucerista es de 40,6 euros por día, 200 si Cádiz fuera puerto base. Con esta fórmula se daría un paso intermedio. Con respecto a la eterna aspiración del Puerto gaditano, «es una parte más comercial y será puerto base en cuanto se vea negocio. Esperemos que pronto. Nosotros contamos con las infraestructuras necesarias, con conexiones por cielo, tierra y mar».
El viejo anhelo de Antonio de María: un parque temático naval
Antonio de María guarda un viejo anhelo, un sueño, que se lo expone a cada dirigente que va pasando por las diferentes administraciones, Autoridad Portuaria incluida. «Al quedar libre el suelo comercial, se podría instalar un barco de cada diferente época de la historia de Cádiz para crear un parque temático naval. La experiencia del año 92, con miles y miles de visitantes en la Gran Regata, demuestra que existe demanda y sería una buena operación».
Recalca que «en la construcción de estos buques se recuperaría la figura de los carpinteros de rivera, un oficio que ya se ha perdido y por tanto se fomentaría esta industria para luego exportarla al mundo. Se haría un trabajo en colaboración con la Universidad de Cádiz y granjearía un turismo familiar, repartiendo cultura, dinamizando la ciudad para contar con visitante todo el año y apostando por esa economía azul tan necesaria. Volviendo la mirada al mar».