TURISMO
Almudena Martínez expone el valor de la provincia de Cádiz como destino sostenible
La presidenta de Diputación asiste a la sexta Conferencia de Presidencias celebrada en Mallorca

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha sido una de las ponentes de la mesa de debate que, con el título de 'Retos del turismo responsable', se ha celebrado en Mallorca. Este foro ha sido una de las propuestas programadas en la sexta Conferencia de Presidencias organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Consell de Mallorca y la Fundación Democracia y Libertad. Martínez del Junco ha compartido panel con los titulares de las Diputaciones provinciales de Sevilla, Alicante, Girona, Lugo y Ourense así como del Consell de Ibiza.
«No podemos demonizar el turismo. Lo que sí debemos es procurar una gestión eficaz y sostenible, porque no hay que olvidar que –en el caso de la provincia de Cádiz- uno de cada tres euros de nuestro Producto Interior Bruto procede de dicha industria turística, incluyendo el impacto económico indirecto en este dato, además de considerar el volumen de empleo que genera». Éste es uno de los mensajes expresados por la presidenta de la Diputación de Cádiz durante una intervención en la que ha reiterado la importancia capital de un valor innegociable: la sostenibilidad.
«Cuando hablamos de sostenibilidad incluimos por supuesto la defensa de nuestros ecosistemas, pero también debemos consolidar un turismo respetuoso con el destino y con los habitantes que residen en las localidades anfitrionas. Es de vital importancia garantizar la convivencia entre el visitante y el residente», ha manifestado Almudena Martínez. La sostenibilidad –según ha añadido- es además un concepto que irradia a todas las áreas de gobierno, «no sólo al Patronato Provincial de Turismo que, de hecho, ha logrado la S de Sostenibilidad Turística, sino además a toda la acción global de Diputación».
Martínez del Junco ha defendido la necesidad de establecer alianzas entre los sectores público y privado; una gobernanza compartida que, en el caso de Cádiz, es modélica gracias a la estrategia promovida por el Patronato Provincial de Turismo tendente a implicar a todos los sectores de esta industria en las planificaciones de promociones y misiones comerciales que se gestan cada año.
La estacionalidad del turismo ha sido otro de los elementos considerados en el debate. La presidenta de la Diputación de Cádiz ha explicado que la denominada temporada alta ya abarca seis meses en el caso de la provincia gaditana. «Ya no se ciñe sólo al verano», ha indicado Almudena Martínez. Las cifras de ocupación más bajas se registran de noviembre a marzo y el reto de alcanzar una demanda estable durante todo el año se centra, sobre todo, en dicho semestre. Una misión en la que también prevalece, como principio, la sostenibilidad.
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