Política
IU y PA piden a la alcaldesa que se someta a una cuestión de confianza
Los andalucistas acusan a Carolina Casanova de «actitud despótica» y «abuso de poder»
![Socialistas y andalucistas arrebataron la alcaldía a IU](https://s2.abcstatics.com/media/2017/01/10/s/pacto-foto-santiponce-ab--620x349.jpg)
Después de que el grupo andalucista del Ayuntamiento de Santiponce haya anunciado que rompe el pacto de gobierno con el PSOE, son varias las voces que piden a la alcaldesa socialista, Carolina Casanova, que se someta a una cuestión de confianza que, en el caso de no obtener el respaldo suficiente, supondría su renuncia al cargo , para facilitar la gobernabilidad del municipio, ya que el grupo socialista contaría, a partir de ahora, con una minoría de 3 concejales de los 13 que componen el pleno municipal.
El ex alcalde de la localidad, José López, de IU-CA, avisa de que es «imposible gobernar» con ese número de concejales. Desde la federación acusan a los andalucistas y a los socialistas de «irresponsables», ya que la ruptura del pacto se ha producido apenas seis meses después de la moción de censura que arrebató a alcaldía a José López. Según explican, las desavenencias entre ambos grupos políticos se «veían venir»
Del mismo modo se ha expresado el grupo municipal andalucista, a través de Justo Delgado, que acusa a Carolina Casanova de «actitud despótica» y «abuso de poder» al faltar «el respeto a los acuerdos firmados en el pacto de gobierno» y de «excederse en el ejercicio de sus funciones».
La piscina de la discordia
Aunque las desavenencias entre los andalucistas y la alcaldesa socialista han estado en boca de muchos representantes municipales durante los últimos meses, una de las principales diferencias públicas se produjo en la última sesión plenaria, cuando dos ediles del PA, que ya habían puesto sus delegaciones a disposición de la Alcaldesa, se abstuvieron en la votación de las obras de reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas financiadas a través del Plan Supera. Al parecer, Carolina Casanova habría impuesto su criterio sin contar con el punto de vista de las delegaciones de Servicios e Infraestructuras y Deportes, a cargo de concejales del PA, grupo que prefería hacer una piscina nueva.
Por su parte, desde el grupo municipal del PSOE de Santiponce acusan a Justo Delgado de «una dejación de funciones inaudita». En una publicación en las redes sociales, la agrupación asegura que el anuncio de ruptura del pacto por parte del PA anunciado por Delgado se produce «después de haberle pedido por escrito la llaves del despacho y el teléfono que pagamos todos los vecinos y vecinas de Santiponce y de tener preparado su cese» . Además, insisten en que el, hasta ahora, primer teniente de alcalde, era «el único que no quería piscina en Santiponce» y «el único que se ha excedido en sus funciones».
Precisamente el cierre de la piscina durante el verano de 2015, así como los problemas financieros, fueron dos de las causas que esgrimieron Justo Delgado y Carolina Casanova para sacar adelante la moción de censura que acabó con la alcaldía de IU hace medio año.
Noticias relacionadas