Almensilla

Vecinos del sector F de Almensilla acampan frente al ayuntamiento

Decenas de vecinos protestan tras la última derrama; piden la dimisión de la Junta de compensación, en la que hay un representante municipal

Vecinos del sector F han decidido acampar frente al Ayuntamiento como protesta A.O

Alberto Otero

Este año el presupuesto de la Navidad y los Reyes Magos de muchas familias del sector F de Almensilla irá a pagar una nueva derrama que deben abonar antes del 31 de diciembre. 600 euros de «premio» para una parcela media de 1.000 metros cuadrados . Hartos y cansados, un centenar de vecinos ha decidido protestar acampados frente al Ayuntamiento.

Víctimas de una estafa en la que hay 13 personas procesadas ( entre ellas el conocido como Dioni de Almensilla ) los 600 parcelistas del sector F han desembolsado 22 millones de euros en dos décadas y aún viven sin luz, agua, alcantarillado ni un viario digno .

Reclaman la dimisión de la directiva de la Junta de Compensación y quieren presionar al Ayuntamiento para que dimita o cese el representante municipal en la misma. «Están los zorros cuidando de las gallinas», resume Mar Rodríguez, vecina y miembro de la Asociación de Afectados del Sector F y asegura que mantendrán la protesta «de manera indefinida».

Los vecinos también reclaman que un ente público ajeno al Ayuntamiento fiscalice las cuentas de le entidad. «Muchas de las derramas son causa de una pésima gestión y está por ver que lleguen más deudas y si se han llevado más dinero» , lamenta Rodríguez.

El pasado 18 de noviembre fue la última asamblea general de la Junta de Compensación, en la que con 16 votos se sacó adelante la nueva derrama. Muchos parcelistas no pueden votar por no estar al corriente de pagos , otros tantos no lo hacen como expresión de rechazo y desautorización de la directiva actual.

Respuesta municipal

La alcaldesa socialista, Agripina Cabello, se muestra comprensiva con la situación de los vecinos. «Hay quienes me piden que destituyamos a la Junta, algo que no está en nuestra mano», comenta la alcaldesa, que explica que «los vecinos han sido víctimas de una estafa y entendemos su situación pero es la jueza de Coria del Río la que tiene que marcar las medidas procesales».

Asegura que el representante del Ayuntamiento en dicha Junta «ni va a dimitir ni va a cesar» porque «es un abogado competente que cumple sus funciones» y «vela por que se cumpla la normativa».

Respecto a la situación de suministros básicos, comenta que «los vecinos han sido muy castigados durante dos décadas y hacemos lo posible para que tengan luz y agua. Hemos negociado con Aljarafesa y Endesa un nuevo proyecto. Ahora deben ponerse de acuerdo los propios vecinos». A continuación habrá que buscar una financiación que se antoja «complicada» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación