Violencia machista

A prisión el presunto asesino de Loli Ortiz

El juzgado de Instrucción 10 de Sevilla se va a inhibir en el juzgado de violencia contra la mujer porque el detenido era expareja de la víctima y lo considera inicialmente un crimen machista

Dos agentes de la Policía Nacional trasladan al juzgado de guardia al detenido por la muerte de Loli Ortiz ABC

Silvia Tubio

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha detenido a un individuo por su presunta implicación en la muerte violenta de Loli Ortiz, la mujer de 34 años y vecina de San Juan de Aznalfarache cuyo cuerpo apareció el pasado mes de febrero en la plaza Blas Infante con la cabeza destrozada. Según confirman fuentes policiales, el sospechoso es un vecino de la localidad y este viernes pasaba a disposición judicial. Lo hacía trasladado desde un centro penitenciario donde está preso por haber apuñalado a un policía nacional.

Fuentes del TSJA han confirmado a ABC que el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que lleva la causa, ha ordenado, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido por un presunto delito de asesinato . El sospechoso, identificado como Abel M. L., ha negado la autoría del crimen. Este viernes se conocía que el presunto asesino había sido pareja de la víctima y según detalla la Policía «la había agredido en múltiples ocasiones para robarle o sustraerle sustancias estupefacientes».

El crimen que estaba pendiente de resolver ocurrió en la madrugada del pasado 1 de febrero y desde entonces la familia de Loli había protagonizado varias concentraciones para que la muerte de esta mujer, que deja huérfana a una joven de 17 años, no cayera en el olvido . Más de cuatro meses han invertido los investigadores de la Policía Nacional en la resolución de un caso que les llevó al submundo de los trapicheos de drogas y a una zona muy complicada para obtener información fidedigna como es la Esquina del Gato , donde impera la ley del silencio. Los investigadores se entrevistaron durante semanas con toxicómanos y camellos en busca de alguna pista pero admiten que fue un trabajo muy difícil.

Abel M. L. fue arrestado semanas después de haber dado muerte a su expareja tras cometer varios robos y apuñalar con un puzón a un policía nacional

Durante este tiempo, los familiares de Loli empapelaron con fotografías de la difunta la barriada Santa Isabel donde se la vio por última vez. En las octavillas se pedía también la colaboración ciudadana porque estaban convencidos de que alguien tuvo que ver algo la noche en la que fue asesinada pero no decía nada por miedo a las represalias .

Segunda víctima de la violencia machista

Loli, que sufría una adicción a las drogas, había salido con su perro en busca de su dosis y nunca más regresó. Fue encontrada sin vida y con numerosos golpes en la zona de la cabeza en una esquina de la plaza Blas Infante, donde presumiblemente fue atacada. Según la Policía, la víctima se encontraba sola en la plaza cuando fue sorprendida por su agresor, que la atacó con gran violencia y sin posibilidad de defenderse . La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico.

A los pocos días del crimen, el exdelegado del Gobierno, Lucrecio Fernández , descartó que el asesinato se encuadrara dentro de la violencia machista. Sin embargo, el TSJA ha confirmado a ABC que el juzgado de Instrucción se inhibirá en favor del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla al considerar que es de su competencia porque detenido y víctima eran expareja. De esta manera, Loli Ortiz se convierte en la segunda víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en la provincia de Sevilla. Si bien su asesinato fue el primero que ocurrió y semanas después, a finales de febrero, el de María del Mar, asesinada a tiros por su marido en Aznalcóllar .

Fuentes policiales han confirmado a ABC que el detenido es un delincuente con numerosos antecedentes y muy violento. Fue localizado en la cárcel, tras semanas de intensas pesquisas por parte del Grupo de Homicidios que no dio el caso por perdido. Estaba preso por apuñalar a un policía nacional. Una de las primeras pistas que siguieron los agentes para dar con el autor del crimen de Loli es la violencia que ejerció su asesino contra ella. Su cuerpo presentaba múltiples golpes en la cabeza. Según detalló la familia a este periódico, el asesino pudo usar la tapa de una alcantarilla.

ABC informó del último arresto de Abel M.L., de 39 años, el pasado 29 de febrero. La Policía lo había arrestado por cometer numerosos robos en la zona de la Esquina del Gato. Hasta cuatro agentes lesionó durante una peligrosa huida. A uno de ellos le clavó un punzón que por suerte sólo le dejó al funcionario una herida superficial. Desde aquella detención no volvió a pisar la calle y permanecía interno en prisión. Fuentes judiciales confirman que tiene varias causas abiertas y que el asesinato de Loli ha terminado por asegurarle una larga estancia entre rejas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación